HOY ES

HOY ES: <-<-<-<-<-<-<-Piensa en verde para que la tierra siga siendo azul. Gracias por visitar mi blog. Comenta o critica lo que quieras, un comentario o crítica, puede ayudar a mejorarlo.
El Tiempo en Sevilla
<-<-<-<-<-<- Momento musical: "SEVILLA" de Albeniz <.<.<.<.<.<.< RELOJ MUNDIAL <-<-<-<-<-<-<-<-<-250913 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA

sábado, 23 de marzo de 2013

Aspecto que ofrecía el cielo en el Aljarafe, esta tarde, depues de una mañana de intensas lluvias.

Tomada en dirección ESTE
Tomada en dirección SURESTE
 Tomada en dirección ESTE 
 Tomada en dirección ESTE
Tomada en dirección NORESTE
 Tomada en dirección NORTE
 Tomada en dirección ESTE
 Tomada en dirección SUR
 Tomada en dirección SUROESTE
Tomada en dirección OESTE
Fotos tomadas desde la azotea de mi casa en Castilleja de la Cuesta, a las 19,45 h. Están tomadas en todas las direcciones. La temperatura en ese momento era de 13º C
(Fotos Ppcall-23/03/13)


Pincha en el enlace siguiente para ver vídeo: 
http://www.youtube.com/watch?v=lsSjDicULlshttp://www.youtube.com/watch?v=lsSjDicULls

viernes, 22 de marzo de 2013

EL FERROCARRIL Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (I)

La Revolución Industrial iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, dio paso a un enriquecimiento general que fue transformando la vida y maneras de trabajar, en principio en Europa, y posterior y paulatinamente en distintos países del mundo. Destacando de forma más visible el continente americano. Una buena prueba de la transformación y enriquecimiento lo podemos ver en la producción de hierro. En 1780 la producción de hierro fue de 60.000 toneladas; en 1800 de 300.000 TN. y en 1830 fue de 700.000 toneladas. Las máquinas cambiaron las formas de producción. La proliferación de fábricas contribuyó notablemente al desarrollo, creándose distintas industrias apoyadas por la maquinaria que contribuía notablemente al enriquecimiento de las naciones.


Sin duda la gran empresa del siglo XIX fue la construcción de los ferrocarriles. La importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso durante este siglo fue vital. Los tendidos de vías férreas se extendieron por todas partes. Las primeras construcciones ferroviarias se planificaron para el traslado del mineral. Siendo la minería la industria más beneficiada en su desarrollo, al utilizar el ferrocarril como el medio de transporte más útil y rápido para la distribución del mineral. Trasladándolo en muchos casos a puertos marítimos, donde también mediante la máquina de vapor, era transportado vía marítima a aquellos puntos del globo donde eran demandados. 

Desde que la Revolución Industrial se puso en marcha, fueron muchas las industrias que multiplicaron su producción, beneficiándose de las distintas maquinarias que fueron incorporando para mejorar su producción. La tecnología se introdujo en la industria textil, agrícola, minera, la imprenta, etc., creándose fábricas en las que las ruedas, poleas, raíles y otros elementos tecnológicos funcionaban a pleno rendimiento. La transformación fue notable. Pero si hubo algo que revolucionara definitivamente todos los aspectos de la industria y la población, esto fue el Ferrocarril.


El ferrocarril contribuyó en todos los sentidos al progreso general. Algo que en la actualidad sigue en pleno auge, con avances notables tanto en rapidez como en seguridad. Como medio de transporte ha cobrado una importancia digna del mejor elogio, ya que en general, son muchos los países que están implantando la Alta Velocidad como medio de transporte de viajeros. Incluso se podría decir que está sobrepasando al transporte aéreo. En el ferrocarril se pueden diferenciar tres etapas o épocas, a saber, la del vapor, la del diésel y la eléctrica. Sin duda la que más se identifica con el tren es la del vapor. Casi se puede decir que todavía sigue funcionando en nuestros días. Cuando hablamos del tren lo primero que nos imaginamos es una locomotora de vapor, por muy difícil que resulte ver hoy una en funcionamiento. En EE.UU. se sigue utilizando este tipo de locomotoras, tanto en expresos como en mercancías. Si bien, dichas locomotoras son alimentadas con diésel en lugar del clásico carbón mineral. Cuando buscamos información ferroviaria de distintos lugares del planeta en Internet, siempre nos encontramos con el ferrocarril de vapor. Obviamente porque fue el primero, pero en todos los casos porque es el que marca el origen de una transformación en todos aquellos lugares donde se puso en marcha.



Las primeras vías férreas se construyeron principalmente para el transporte del mineral hacia los puntos de distribución. En estas dos últimas fotografías podemos ver el muelle (desaparecido en los años cincuenta) de descarga de mineral en el Río Guadalquivir, junto a San Juan de Aznalfarache muy próximo a la ciudad de Sevilla. Este muelle era la terminal del Ferrocarril de Minas de Cala-San Juan de Aznalfarache. Este trazado superaba los 90 kilómetros que separaban las minas del muelle en el Río Guadalquivir.

En los comienzos de ferrocarril, la mayor parte de las explotaciones mineras construyeron vías férreas de distintos anchos. En muchos casos fueron altamente rentables y en otros no tanto. Pero lo cierto es que la mayor parte de ellas tuvieron una vida muy limitada, encontrándose en la actualidad la mayoría abandonadas, e incluso desmanteladas. Otras aún siguen en funcionamiento. Estos ferrocarriles mineros, también fueron utilizados en muchos casos para el transporte de viajeros. Alternando ambos sistemas indistintamente, contribuyeron al desarrollo de ciudades y lugares, consignando en ellos un progreso que difícilmente hubieran podido conseguir sin este medio. Hoy, todos estos ferrocarriles abandonados constituyen un Patrimonio en aquellos lugares donde se encuentran y son símbolos del desarrollo que un día tuvieron. Por fortuna en algunos lugares, Asociaciones e Instituciones se interesan por su conservación. Consiguiendo en algunos casos éxito en su empeño. Pero en muchos otros, el abandono por parte de las autoridades es total y la despreocupación de las mismas pone de manifiesto un desinterés total por la historia y cultura. Lamentable situación que no parece tenga solución en la mayoría de los casos, dando lugar al saqueo y deterioro de una auténtica arqueología ferroviaria, que bien merecería ser recogida en museos y otros centros para su restauración y exposición pública. 

Jocama, 22/03/13
Fotos tomadas de Internet





domingo, 3 de marzo de 2013

Origen del Ferrocarril

En los orígenes  (II)

Una consecuencia del ferrocarril fue el tranvía, como vimos anteriormente en ORÍGENES I. Para ello se implantaron las correspondientes vías en aquellas ciudades que lo adoptaron como medio de transporte de viajeros. En primer lugar fueron de tracción animal y posteriormente eléctricos. No he conseguido ninguna información que hable de tranvías a vapor. Quedando esta modalidad de locomotoras exclusivamente para el ferrocarril convencional.
Cuando los principios mecánicos: guiado de ruedas y fuerza motriz de la máquina de vapor, fueron combinados por el ingeniero inglés Richard Trevithick en 1804, consiguió que una locomotora arrastrara unos vagones a una velocidad de 8 a 10 Km. por hora. Esta experiencia se desarrolló sobre una vía férrea de 15 Km. de longitud. En las dos décadas siguientes se perfeccionaron los raíles de hierro fundido, adaptándose para soportar pesos de locomotora a vapor que pudieran circular arrastrando un importante número de vagones repletos de carga. La primera línea férrea que se construyó en el mundo fue en el noroeste de Inglaterra, en 1825. La primera línea férrea pública con fines de explotación comercial y de pasajeros, funcionando con locomotoras de vapor  transcurría de Liverpool a Manchester. Esta línea constituyó un éxito comercial en todos los sentidos. Dando sentido y continuidad a la construcción de este tipo de líneas en otros puntos. La implantación de este tipo de vía férrea, dio lugar a que se proyectara y construyera un buen número de trazados ferroviarios, de manera muy acentuada en explotaciones mineras. Estos trazados de líneas en explotaciones mineras, en su mayoría eran promovidos por empresas privadas. Siendo muy prolífera su construcción en distintos países, tanto de Europa como de América. Por lo que no se unificaron criterios en cuanto a los anchos de vías, construyéndose líneas con diversos anchos. Las de explotaciones mineras en general eran de las que actualmente llamamos Vía Estrecha. Para el transporte de pasajeros y mercancías en general, se adoptó principalmente un ancho de vía de 1.435 mm. Este ancho fue el adoptado por los constructores. En España el ancho adoptado fue de 1.668 mm.
El ferrocarril marca un hito importante en el desarrollo de la humanidad y de manera muy rápida se extiende por una inmensa mayoría de países de todo el mundo, y de manera especial en Europa y Sudamérica. La Revolución Industrial dejó bien sentado que el Ferrocarril sería el mayor descubrimiento de aquella época de descubrimientos y avances tecnológicos. Y hoy, es considerado como el medio de transporte, tanto de mercaderías como de pasajeros, más utilizado por la mayor parte de países del mundo. En los últimos veinticinco años del siglo XIX, fueron muchos los gobiernos que emprendieron la tarea de dotar a sus países de un ferrocarril. Y si ojeamos o buscamos información acerca del desarrollo ferroviario en el mundo, podemos observar como en aquellos años fueron muchas las naciones que construyeron su primer ferrocarril. De manera muy acentuada como ya hemos significado en el continente europeo y americano.

Aunque algunas naciones iniciaran sus primeros pasos ferroviarios, en las primeras décadas del siglo XIX, otras  pusieron en ejecución las obras de sus ferrocarriles en el último cuarto del siglo XIX. En Sudamérica, Perú por ejemplo, es en 1826 cuando por primera vez se expone al Gobierno el proyecto de construcción de un ferrocarril, en este caso era una línea del Puerto del Callao a Lima [1]. No trato en este estudio de señalar qué país fue pionero en la construcción del ferrocarril en el Continente Sudamericano. Porque entre otras cosas fueron muchos los que tuvieron esa iniciativa con una diferencia de pocos años entre unos y otros. Lo que valoro en mi estudio, es la dificultad que en aquel tiempo tuvieron que vencer quienes pusieron manos a la obra. En todos los sentidos, tanto en el político, en el financiero o en el físico. Y de modo mas significativo en este último, porque los medios técnicos de aquel momento, distan mucho de los que hoy conocemos para el desarrollo de una obra de la envergadura de un tendido ferroviario, en el se han de construir túneles, puentes, estaciones, apartaderos, etc.  Y los que se construyeron en este Continente, en su mayoría tuvieron grandes dificultades de tipo técnico y humano para llevarlos a feliz término. (Se debió pensar por aquel entonces, que era de locos cruzar la Cordillera de los Andes, de lado a lado, en un tren). Pero eso es algo que trataré mas adelante, en cada uno de los tendidos ferroviarios que vaya estudiando.
Este estudio resulta para mí apasionante. Sobre todo en su construcción. Dada mi condición de topógrafo y afición al ferrocarril, y conociendo muy detalladamente los trabajos de campo que a lo largo de mi vida activa tuve que realizar, me he propuesto conocer de la mejor manera posible como se realizaron aquellos trabajos y las vicisitudes que tanto ingenieros, técnicos y obreros tuvieron que vencer, para poner en funcionamiento hasta nuestros días estas verdaderas obras de ingeniería.

Jocama, 03/03/13.-




[1] Según  ELIO GALESSIO en su libro “Ferrocarriles del PERÚ, un viaje a través de la historia”
Gráfico extraído de internet.

FASE SOLAR MARZO



LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
    16:1018:1626:0918:1636:0918:16
46:0918:1656:0918:1566:0918:1576:0818:1586:0818:1596:0818:14106:0818:14
116:0718:14126:0718:14136:0718:13146:0718:13156:0618:13166:0618:13176:0618:12
186:0618:12196:0518:12206:0518:11216:0518:11226:0418:11236:0418:11246:0418:10
256:0318:10266:0318:10276:0318:09286:0318:09296:0218:09306:0218:08 


FASE LUNAR MARZO


LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
    1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11 Nueva
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27 Llena
28
29
30
31