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sábado, 26 de octubre de 2013

CAMBIO DE HORA EN EUROPA. HORARIO DE INVIERNO


La próxima madrugada cambia la hora. Europa adoptará a partir de las 3 h del día 27 el horario de invierno. A las 3 de la mañana debemos retrasar los relojes una hora. 

viernes, 25 de octubre de 2013

Estudio Impulsae

   ARQUITECTURA, INGENIERÍA e INTERIORISMO
   www.estudioimpulsae.com
   info@estudioimpulsae.com

lunes, 14 de octubre de 2013

Gracias a Elías Muñoz


La estación en la población fronteriza de Charaña.
El buscarril, actualmente une La Paz con Charana
en la frontera con Chile
Quiero agradecer al amigo Elías Muñoz, de CHILE, la información que por email me ha remitido hoy desde su país. Para el estudio que estoy preparando sobre el Ferrocarril ARICA-LA PAZ (FCALP), había solicitado datos y reseñas sobre este ferrocarril y el amigo Elías, del que ya había recibido alguna que otra información, me ha remitido hoy una abundante y detallada información del FCALP. Información que una vez desglosada y ordenada me será de gran utilidad para estudiar la topografía, siguiendo el trazado de ésta vía férrea que une Arica (CHILE) con La Paz (BOLIVIA).







viernes, 11 de octubre de 2013

EL FERROCARRIL CENTRAL ANDINO DE PERÚ. Breve introducción de Inicio a un estudio personal sobre su historia y construcción. (Prefacio)

Un paseo por internet buscando un ferrocarril.

Un día de esos en que estás trasteando en Internet buscando exactamente no sabes qué, descubres algo que te sorprende por las posibilidades que te ofrece. Esto me ocurrió  hace tiempo con Google Earth. Ésta es una herramienta que, cuanto me hubiera gustado haber dispuesto de ella en mis tiempos de trabajo activo, allá por los sesenta, setenta y ochenta. Pero llegó algo mas tarde. Y ahora porque nunca es tarde, voy a aprovecharla extrayendo de ella la máxima información que pueda. Al tiempo que compruebe datos y contraste pareceres, para en la medida de lo posible reflejar con la mayor fidelidad que pueda, aquello a lo que quiero dedicar algo de mi tiempo.
Vista de los Andes Peruanos
En mis trasteos como internauta aficionado, no podía olvidar que desde los dieciséis años estoy vinculado a la Topografía. Haciendo de ella mi profesión y a la que he dedicado mas de cuarenta años de mi vida. La Topografía ha sido para mí el eje principal de mi trayectoria profesional. Y a esa temprana edad comencé a rodearme de planos, instrumental de dibujo, tablas taquimétricas y de logaritmos, estereoscopio, fotogramas, niveles, taquímetros, estadías, telurómetros y mas adelante distanciómetros, y otros instrumentos necesarios para la topografía. Por todo ésto, cuando descubro las posibilidades que me brinda Internet, me vuelco en ello y sin ser un experto en materia informática, si me rodeo de los imprescindibles conocimientos para moverme en este terreno.
Estereóscopos (Foto archivo personal)
El día que conocí Google Earth, fue como esos días en que descubres algo que sabes que te va a servir y ayudar mucho. Me perdí saltando de una lado a otro del planeta. Y era tal la satisfacción que noté al comprobar que podía interpretar con relativa facilidad y casi con la misma precisión, los detalles del terreno que me pareció tener un juguete en mis manos. Recordé como lo hacía en mi vida profesional con los fotogramas aéreos y los estereóscopos de precisión. Un día me situé sobre la cordillera de Los Andes a la altura de Perú. Pude ir observando paso a paso lo abrupto del  terreno y en medio de aquel entramado de colores que mostraba el fotograma, podía identificar, casas caminos, arroyos, vaguadas y todo cuanto de irregular podía presentar el terreno, que en esa zona lo es bastante. Tenía ante mi una topografía nueva por descubrir.  Y entre tanto detalle identifico lo que parecía ser un ferrocarril y ciertamente era un ferrocarril. Su trazado no dejaba lugar a dudas. Sigo su trazado, al tiempo que voy identificando detalles del mismo y puedo comprobar que se trata del Ferrocarril Central Andino de Perú, hasta entonces desconocido para mí. Buscando en distintas web me voy informando sobre este ferrocarril. Y voy tomando datos y puedo 
Puente del Ferrocarril Central Andino cruzando la Carretera Central de Perú
(Foto obtenida de Internet)
Libros sobre los ferrocarriles de Perú (Foto del autor- Ppcall-Septiembre 2013)
comprobar que se trata de una importantísima obra de ingeniería. Por cierto que fue hasta hace unos años el ferrocarril mas alto del mundo.  En la actualidad es el segundo mas alto, ya que el Qinghai-Tibel de China, inaugurado en julio de 2006 supera una altura de 5072 metros sobre el nivel del mar.
A medida que iba observando el terreno en los fotogramas de Google Earth, mas interés iba tomando por el trazado de este ferrocarril. A pesar de que había zonas en que la nitidez del fotograma era deficiente y a veces muy deficiente o nula. Afortunadamente parece ser que Google ha corregido este defecto y ha renovado los fotogramas con una pasada mas reciente. Lo que se agradece porque ahora si se puede seguir el trazado del ferrocarril en su totalidad. Una vez perfectamente identificado el trazado, comienzo a sacar los primero apuntes del mismo. Al tiempo que marco directamente sobre el terreno (fotograma en este caso) detalles y anotaciones que me sirvan de referencia para su estudio, inicio una búsqueda de detalles, indagando en otras web.
Foto obtenida de Internet
Después de varios intentos visitando distintas webs y envíos de algunos email a distintas direcciones, comienzo a recibir alguna información sobre el Ferrocarril Central. Sin embargo, mi objetivo principal que es la historia que pudiera haber en torno a su construcción, esta lejos de conseguir todavía.Y mucho me temo que será difícil conseguir esa historia, porque según he podido constatar y en cierto modo así me ha sido confirmado por un peruano experto conocedor de estos ferrocarriles, ésta no existe. Al menos que se sepa pueda estar en algunos registros históricos del propio ferrocarril. El trazado de esta línea ferroviaria, su dificultad orográfica y la fecha en la que se pone en marcha la iniciación de este proyecto, es lo que entraña
Foto obtenida de Internet
para mi mas curiosidad por el mismo. Que en la segunda mitad del siglo XIX se acometiera una obra de semejante  envergadura,  para unir la costa de Perú y el interior dando con ello salida a los productos y minerales, así como otras mercancías producidas en el interior del país, es cuando menos, digno de todo elogio y admiración. Máxime cuando la precariedad de la época era manifiesta. Y los medios tanto económicos como humanos escasos. Por ello y por las vicisitudes que tanto gobernantes, técnicos y personal de mano de obra tuvieron que atravesar y padecer, es la razón principal que me mueve a estudiar esta obra faraónica -y se le puede dar perfectamente éste calificativo- desde su origen.
Y en la medida de lo posible, recopilando datos, recibiendo apuntes, consultando bibliografías y sobrevolando una y otra vez el trazado ferroviario, midiendo distancias, tomando altitudes, estudiando perfiles longitudinales, relacionando toponimia, clasificando cultivos o señalando ríos, torrentes, arroyos, vaguadas, etc. y cuantos accidentes orográficos se puedan encontrar a lo largo de su recorrido. Es una labor bonita y agradable, no exenta de alguna dificultad que viene dada por mi intención de aproximarme  todo lo posible a la realidad de su historia. Pero la dificultad hace la labor mas interesante. Y en ello estamos, y en ello seguiremos. Sirva ésta primera entrega como esbozo de lo que quiero seguir reflejando en este blog. Si como espero, ésto que escribo es leído por personas nativas y conocedoras del Ferrocarril Central de Perú, creo tener la certeza de que algún recuerdo, anécdota o leyenda le puede venir a la memoria. No duden en exponerlo o comentarlo, así como corregir o sugerir, aquello que crean conveniente deba conocerse con otra realidad o punto de vista. Una corrección o sugerencia bien intencionada, siempre es bien acogida. Gracias.

José C. Martín
Septiembre 2013       (1ª entrega)



miércoles, 9 de octubre de 2013

Foto
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miércoles, 2 de octubre de 2013

El paso a nivel del Tiro de Línea, en Sevilla


La primera vez que atravesé el paso a nivel del Tiro de Línea fue en el año 1949, pero yo no lo recuerdo. Evidente, apenas tenía diez meses de vida. Mi recuerdo más remoto de este paso a nivel lo sitúo en los años 1952 al 1954. Y eso si, la primera vez que pasé por él montado en un tren fue en el verano de 1954. Era en un viaje a Rota, donde íbamos a veranear por primera vez. El paso a nivel del Tiro de Línea formaba parte del Barrio y era la portada del mismo. Lo atravesabas y ya estabas en el Tiro. Si lo hacías en sentido contrario, salías del Tiro.
Ahora, cuando recuerdo esto veo la imagen de aquel paso a nivel. En principio lo recuerdo con cadenas, nada de barreras. Saliendo hacia el Parque y después de cruzar las dos vías, la de tránsito normal y otra que denominaba vía muerta e iba a la fábrica del gas y se terminaba allá por la exportadora (hoy sede de la Consejería de Agricultura y Pesca), había un pequeña fuente donde la gente cogía agua para beber, ya que en los primeros años de esta década la del grifo, cuando había, no era potable. La de la fuente decían que si lo era. Por cierto, que la familia que vivía en la casa-guarda del paso a nivel, vendía el agua a domicilio. Recuerdo que llevaban un pequeño carro tirado por un burro o mulo, con un depósito tipo bidón, al que se le llamaba Pipa. Esta fuente desapareció poco después. Entonces el agua del grifo se podía beber. El  paso a nivel hasta su desaparición en el año 1992, sufrió algunas pequeñas transformaciones, pero nada notables. Quizás una de las mas importante fue cuando se instaló algo que creo recordar se llamaba Red TCT. Según decían lo habían traído los americanos y llegaron al mismo tiempo que las primeras maquinas Diésel tipo 218. Y formaban parte del tan nombrado Plan Marshall. La novedad en el paso a nivel, consistía en un mecanismo algo voluminoso y en el que sonaba una campanita cuando se aproximaba un tren. El artilugio aquel consistía en un poste de mediana altura y con una especie de caja metálica grande sujeta al mismo. Cuando sonaba la campanita el guarda abría una pequeña cajita adosada a la grande y allí había dos pilotos luminosos uno a izquierda y otro a derecha y en medio un botón rojo que pulsándolo silenciaba la campanita. Si el piloto encendido era el de la izquierda el tren próximo a pasar procedía de la Estación de San Bernardo. Si el iluminado era el de la derecha el tren procedía del lado de Cádiz. Campanita que recuerdo como en las madrugadas de invierno, oía desde mi casa, pese a que vivía a unos doscientos metros del paso a nivel. 
(Foto extraída de elporvenirdesevilla.blogspot.com)
Ahora recuerdo con nostalgia aquellas madrugadas de mi niñez y el sonido de la campanita, que por cierto no era para nada desagradable. Entonces los ruidos no molestaban, Porque primero era la campanita y luego el ruido del tren, que además hasta pasaba haciendo sonar el silbato, con un pitido imponente. Pero después se hacía de nuevo el silencio total. 
Aquí vemos una foto del paso a nivel del Tiro de Línea tomada desde la azotea de un edifico cercano. En primer lugar podemos distinguir la vía de tránsito y después la vía muerta, la foto puede estar tomada en la década de los sesenta o comienzos de los setenta. Actualmente la línea férrea a Cádiz sigue pasando por el mismo sitio, pero bajo tierra. En la actualidad lo que vemos en la foto como paso a nivel es un cruce de avenidas regulado por semáforos y con un tráfico diario muy denso. Este desapareció poco antes de 1992. Cuando la ciudad se transformó para la EXPO´92. 

(Este escrito lo publiqué el 18 de julio de 2010 en ppcall1949.over-blog.es)

martes, 1 de octubre de 2013

HORAS DE LUNA Y SOL PARA EL MES DE OCTUBRE. SEVILLA

Horas de luna y sol Octubre de 2013 en Madrid

DíaFaseIluminaciónSalida LunaPuesta LunaSalida SolPuesta Sol
1Martes16.81%04:3217:538:0920:01
2Miércoles10.07%05:3218:238:1019:59
3Jueves4.80%06:3218:548:1119:58
4Viernes1.34%07:3519:268:1219:56
5Sábado0.01%08:3920:008:1319:54
La luna alcanzará la fase nueva (0% iluminada) a las 2:32 (Hora local)
6Domingo1.04%09:4620:388:1419:53
7Lunes4.53%10:5221:218:1519:51
8Martes10.39%11:5922:098:1619:50
9Miércoles18.37%13:0223:048:1719:48
10Jueves28.03%14:00----8:1819:46
11Viernes38.85%14:5300:048:1919:45
12Sábado50.22%15:3901:098:2019:43
13Domingo61.55%16:2002:168:2119:42
14Lunes72.23%16:5703:248:2219:40
15Martes81.71%17:3204:328:2319:39
16Miércoles89.53%18:0505:398:2419:37
17Jueves95.30%18:3806:458:2519:35
18Viernes98.81%19:1207:508:2619:34
19Sábado100.00%19:4808:548:2719:32
La luna alcanzará la fase llena (100% iluminada) a las 1:36 (Hora local)
20Domingo98.95%20:2609:568:2819:31
21Lunes95.86%21:0810:548:3019:30
22Martes91.00%21:5311:508:3119:28
23Miércoles84.64%22:4112:408:3219:27
24Jueves77.11%23:3313:278:3319:25
25Viernes68.68%----14:088:3419:24
26Sábado59.64%00:2614:458:3519:22
27Domingo50.63%00:2214:197:3618:21
28Lunes41.13%01:1914:517:3718:20
29Martes31.81%02:1715:227:3818:18
30Miércoles22.97%03:1715:527:4018:17
31Jueves14.98%04:1816:237:4118:16