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sábado, 16 de noviembre de 2013

Un ferrocarril en el sur de Argentina

Buscando en Internet información para los distintos trabajos que me ocupan, sobre la historia del ferrocarril en general y de algunos en particular, me encuentro con anécdotas, hechos curiosos, historias, y un sin fin de cosas dignas de ser cuando menos leídas, o en todo caso tenidas en cuenta a la hora de hacer historia o hablar sobre ellas.

Archivo: Tfm gente.jpg
Presos trasladados en tren a su lugar de trabajo (Usuhaia Argentina)
Foto archivo Internet

De todos es sabido que las situaciones políticas de distintos países,traían consigo que aquellos ciudadanos que fueran contrarios al régimen o gobierno en el poder, sufrieran distintos castigos o penas. Al igual que aquellos otros que por otras causas no políticas fueran condenados. Esto es algo que ha venido ocurriendo a lo largo de la historia en todo el mundo y en todas las épocas. De ahí que la población reclusa siempre se utilizara para emprender trabajos duros y penosos, que en muchos casos eran para un bien común, y se aprovechaba una mano de obra barata y segura. Pero seguir hablando de esto es meternos en un terreno no agradable y que por otra parte no viene al caso.  Sirva ésta introducción para referir la construcción de un ferrocarril por parte de unos obreros que sufrían esta situación. En 1895 y siguiendo el  ejemplo de Francia y Reino Unido el Presidente Roca ordenó que se estableciera en el sur de Argentina  una colonia de presos. El lugar elegido fue Usuhaia. Presos a los que una vez cumplida su condena se les daba el beneficio de un salario y una vivienda con objeto de que allí establecieran su residencia y con ello poblar la colonia con vistas a una futura ciudad. Para ello se construyó una cárcel y fueron los propios presos quienes la construyeron. Se instalaron raíles del tipo Decauville para facilitar el traslado de las rocas y leña de los bosques. Anteriormente a la instalación de estos raíles se usó un sistema de xilorráil (raíles de madera) sobre los que se deslizaban vagonetas tiradas por animales.

Archivo: Tfm vieja.jpg
Vía férrea construida por los presos en Tierra de Fuego (Argentina)
Foto archivo Interrnet

En 1908 el ferrocarril efectuó un rápido avance en longitud y utilidad. Actualizándose y modernizándose en cuanto a sus máquinas y vagones. La red ferroviaria se extendió por el Cerro Susana adentrándose en el Valle del Río Pipo llegando hasta el Cañón del Toro, dentro del actual Parque Nacional. Empresas particulares construyeron las industrias propias para la explotación de la madera, como aserraderos y otros medios para acondicionar la materia prima para la construcción de casas.
La vía principal iba junto al mar desde la cárcel, al Este de la ciudad. Y otra gran parte de la red discurría hacia el Oeste. La climatología era extremadamente rigurosa en invierno, con fríos intensos, sin embargo los veranos en Tierra de Fuego eran cálidos pero soportables.
La cárcel se clausuró en 1947. Aunque el ferrocarril siguió explotándose hasta 1952 en que un terremoto destruyó una extensión considerable del trazado ferroviario en Cañadón, si bien por esta fecha ya el ferrocarril funcionaba con bastante deficiencia, estando muy deteriorado y encontrándose en situación de cierto abandono.
Este es uno de los múltiples casos existentes a lo largo y ancho del mundo, en que la población reclusa construye una vía férrea, proyectada por el Gobierno de turno y que es posteriormente explotada para beneficio del país en cuestión.
  

Jocama.- Información extraída de Internet (16-11-2013).-



martes, 12 de noviembre de 2013

METEOROLOGÍA Artículo extraído de la revista RAM el 12/11/2013




El agujero de ozono afecta por tercera vez este año a la Patagonia




Por tercera vez en este año el agujero de ozono alcanza ciudades del sur de Argentina y Chile, incluso alcanzando los 51º S de Rio Gallegos en el evento del 16 de Octubre  (Londres  se encuentra en la misma latitud pero en el hemisferio norte).
De acuerdo con al OMM el área afectada por el agujero de ozono ha alcanzado su pico este año el 16 de Septiembre, con una extensión mayor que el registrado en 2010 y 2012 pero menor que el de 2011. El déficit de ozono este año también es mayor que en 2010 y 2012.
Ozono total en columna en el polo sur observado por el GOME2 (METOP-A). Datos facilitados por el Royal Netherlands Meteorological Institute (KMNI); En azul, valores propios de agujero de ozono impactando al sur de Patagonia.  http://www.temis.nl/protocols/o3hole/
Estos eventos, como el que recientemente afectó al sur de Argentina y Chile  son especialmente dañinos en Octubre y Noviembre cuando el sol está alto en el horizonte y la intensidad de radiación ultravioleta se incrementa considerablemente. En el evento registrado este octubre el ozono disminuyó más del 50% sobre sus valores normales y el índice ultravioleta (UVI) pasó de un valor 4 a 10.

Perfiles verticales de ozono sobre Ushuaia (Argentina) entre el 24 de agosto y el 16 de octubre en los que se observan concentraciones muy bajas de ozono entre 15 y 25 km de altitud a partir del 4 de septiembre.
El agujero de ozono afectó a las zonas pobladas de la Patagonia los días 4 y 16 de Septiembre, y nuevamente, y con gran intensidad, el 16 de Octubre.  El gráfico muestra una fuerte disminución de la capa de ozono entre los 15 y 25 Km de altitud sobre la ciudad de Ushuaia. El Programa de Ozonosondeos que se desarrolla en la estación de Vigilancia Atmosférica Global de Ushuaia realiza un sondeo semanal durante el agujero de ozono. Este programa resultado de un proyecto conjunto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN; Argentina), el Gobierno de Tierra del Fuego (Argentina), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA; España) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET; España).
AEMET, en colaboración con el INTA, dispone de una red de estaciones en la Antártida y Patagonia, junto a otras instituciones argentinas, para el seguimiento del ozono y la radiación ultravioleta en el vértice polar antártico en tiempo cuasi-real, resultados que son utilizados en la elaboración de los boletines de ozono antártico que regularmente publica la OMM.  
                     Publicado en la revista RAM           tiempo.com

viernes, 1 de noviembre de 2013

HORA DE LUNA Y SOL PARA EL MES DE NOVIEMBRE EN SEVILLA



Horas de luna y sol Noviembre de 2013 en Sevilla

DíaFaseIluminaciónSalida LunaPuesta LunaSalida SolPuesta Sol
1Viernes8.27%05:2917:087:4618:29
2Sábado3.29%06:3317:467:4718:27
3Domingo0.49%07:3918:287:4818:26
La luna alcanzará la fase nueva (0% iluminada) a las 13:48 (Hora local)
4Lunes0.21%08:4619:177:4918:25
5Martes2.65%09:5220:127:5018:24
6Miércoles7.76%10:5421:137:5118:23
7Jueves15.24%11:5122:177:5218:22
8Viernes24.60%12:4123:247:5318:21
9Sábado35.22%13:26----7:5418:20
10Domingo46.46%14:0500:317:5618:19
11Lunes57.70%14:4201:377:5718:19
12Martes68.38%15:1602:417:5818:18
13Miércoles78.01%15:5003:457:5918:17
14Jueves86.19%16:2404:478:0018:16
15Viernes92.62%17:0005:488:0118:15
16Sábado97.10%17:3806:488:0218:14
17Domingo99.52%18:1907:478:0318:14
La luna alcanzará la fase llena (100% iluminada) a las 16:16 (Hora local)
18Lunes99.90%19:0308:428:0418:13
19Martes98.33%19:5109:358:0518:12
20Miércoles94.95%20:4110:238:0618:12
21Jueves89.95%21:3411:078:0718:11
22Viernes83.56%22:2711:478:0818:11
23Sábado76.00%23:2212:238:0918:10
24Domingo67.50%----12:568:1018:10
25Lunes58.32%00:1713:288:1118:09
26Martes48.69%01:1413:598:1218:09
27Miércoles38.89%02:1114:308:1318:08
28Jueves29.27%03:1115:038:1418:08
29Viernes20.21%04:1215:398:1518:07
30Sábado12.21%05:1716:188:1618:07