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sábado, 31 de mayo de 2014

EL FERROCARRIL DE ETIOPÍA.



Paisaje de Etiopía próximo al ffcc (Foto archivo Internet)
Pues después de un tiempo prudencial, en que puse manos a la obra, ya han quedado identificados y perfectamente delimitados los 785 kilómetros del ferrocarril etíope. Lo mas difícil está culminado, ahora pasaré, ya sobre la marcha, a identificar pequeños detalles para hacer una descripción los mas real posible de todo el trazado. Para ello he localizado fotografías, no muchas esa es la verdad, y algunos apuntes, arrancados de libros y prospecto turísticos, aunque estos igualmente son escasos. Y es que no existe una abundancia de referencias hacia este ferrocarril.Incluso en la historia de Etiopía, se menciona muy de paso su construcción y existencia. No obstante cubriremos el expediente lo mejor posible. Y si con ello consigo dar una idea sobre lo que en realidad es este Ferrocarril, me daré por satisfecho.
(Jocama, mayo 2014)

jueves, 22 de mayo de 2014

LOCOMOTORAS DE VAPOR

En un blog relacionado con el ferrocarril, tiene cabida todo tipo de información que hable del tren. El objetivo que me propuse para este blog, era incluir principalmente artículos personales, relacionados con la historia y la construcción de aquellos ferrocarriles, que por su importancia y relevancia, considerara debía estudiarlos. Labor en la que estoy inmerso, lo que no implica para que la información y conocimientos que me llegan o encuentro, los comente y también reseñe aquí, aunque solo sea como complemento y mantenimiento de la actividad del blog. Y hoy inicio un recorrido por distintos tipos de Locomotoras, información que extraigo de distintos libros que van engrosando mi biblioteca férrea. 
Foto NGV
La era de las locomotoras de vapor, se inició con la ROCKET, en 1829. Tenía un peso algo superior a las cuatro toneladas fue fabricada por GEORGE y ROBERT STEPHENSON. Sorprendió a todos que una locomotora de vapor, tuviera una gran movilidad. Durante las décadas siguientes fue la sorpresa y admiración del momento. Y en una prueba efectuada entre MANCHESTER  y LIVERPOOL, la velocidad alcanzada 60 km/h, en aquellos tiempos era una velocidad de vértigo. Se convirtió en la mas fiable de las locomotoras a vapor y además la mas potente. Esta  ROCKET, única que se construyó, inició una nueva era en el transporte.

DATOS TÉCNICOS: Disposición de ejes 011
                               Construcción: 1829
                               Peso en servicio: 4,32 t.
                               Unidades: 1

Jocama. Mayo 2014.-