HOY ES

HOY ES: <-<-<-<-<-<-<-Piensa en verde para que la tierra siga siendo azul. Gracias por visitar mi blog. Comenta o critica lo que quieras, un comentario o crítica, puede ayudar a mejorarlo.
El Tiempo en Sevilla
<-<-<-<-<-<- Momento musical: "SEVILLA" de Albeniz <.<.<.<.<.<.< RELOJ MUNDIAL <-<-<-<-<-<-<-<-<-250913 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA

viernes, 23 de octubre de 2015

CAMBIO A HORARIO DE INVIERNO


En la noche del sábado 24 al domingo 25 se cambiará la hora. A las TRES se retrasarán los relojes a las DOS, con lo que nos adaptaremos al horario de invierno en Europa. 

viernes, 9 de octubre de 2015

Un paseo por la Cuenca Minera de Riotinto

Cuenca Minera del Riotinto
(Foto M. Ramón. 04/10/15)
Fue en 1977 cuando junto con mi compañero Andrés Torres, iniciamos un trabajo de cierta envergadura, cual era, el apoyo topográfico de los pueblos de la provincia de Huelva. Por aquellos años ambos no encontrábamos en Madrid, ocupados en nuestra profesión y dedicando horas y horas a la formación de la nueva Cartografía que configuraría el nuevo Mapa de España. Sumidos de lleno en aquella bonita tarea, nos encomiendan un trabajo extra, que a nosotros nos ilusionó mucho y era un gran impulso para nuestra carrera profesional.
A la entrada de la mina.
(Foto M. Ramón 04/10/15)
Y ésto resultó mas interesante porque el trabajo era en nuestra tierra. Por unos meses llevaríamos a cabo un importante trabajo topográfico en la provincia de Huelva. Iniciamos aquella empresa a mediados de Mayo del año ya citado. El trabajo era bonito y beneficioso, a ello se unió que nos sirvió para conocer, de pe a par, los pueblos de esta provincia de nuestra Andalucía. Y lo que resultó mas positivo, conocer a la gente, conocer al pueblo, y nunca mejor dicho. Conocer la diferencia entre la Sierra, El Andévalo, la Campiña y la Costa. Y por supuesto en el corazón de la provincia la Cuenca Minera.
Resultaría prolijo relatar todo cuanto en aquellos meses conocimos y que a mi personalmente me dejó cierta huella. Sin entrar en detalles históricos, donde nos perderíamos leyendo y leyendo, es una provincia para pararse en ella y tranquilamente disfrutarla, leyéndola y pateándola (entiéndase visitándola).
Bajando al tren minero
(Foto M. Ramón 04/10/15)

El pasado domingo unos amigos míos decidieron pasar el día en uno de esos lugares de la provincia onubense, que hoy se presenta al público en general con fines turísticos. Al tiempo que se da a conocer lo que fue en su momento. Momento no demasiado lejano. (Minas de Riotinto, El Campillo, Nerva, La Dehesa). Voy a referirme a esa excursión de mis amigos, sin haber estado en ella -y bien que lo sentí- porque disfrutaron mucho. Es una cualidad que nos caracteriza, disfrutar cuando estamos juntos, Y disfrutaron  al mismo tiempo que para algunos de ellos, la visita supuso conocer algo de lo que mucho habían oído hablar, pero que nunca lo tuvieron tan cerca. En 1977 tuve ocasión de trabajar aquella zona.
No podía faltar la Foto Anecdótica
Adivinan Vdes. de qué equipo son los elementos de brazo en alto¿?
(Foto José Mari Rodriguez 04/10/15)
En la cuenca minera. Y aunque su explotación no era como en décadas anteriores, si había una gran actividad que no solo se reflejaba en el movimiento de la zona, sino que se observaba un alto nivel de la población en general.
Mª Luisa, Andresin, Ana, Rosi y Pilar, viajando en el tren minero
(Foto M. Ramón 04/10/15)
Mis amigos montaron en el tren minero, que hoy se utiliza para eso, para la visita turística. Pasearon por el interior de la mina, contemplaron el Malacate, Vieron el abandono que desde poco mas de los 70 sufre el parque ferroviario. Contemplaron el numeroso material y parque móvil que antaño funcionó a pleno rendimiento.
Otro momento de la visita
(Foto M. Ramón 04/10/15)
Vieron el color del agua del Río Tinto, un color que no paras de mirar. Contemplaron y tocaron el paisaje rocoso y áspero que rodea la mina. Paisaje que ha traspasado nuestra frontera y es estudiado allá donde se abre el camino de la investigación espacial.Visitaron el Museo Minero y Ferroviario.
El Museo Minero
(FotoM. Ramón 04/10/15)
El Barrio Inglés, Y todo cuanto la Cuenca Minera ofrece en esta parte de la provincia. Y yo... no pude estar con ellos.
El lugar en cuestión era RIOTINTO, o mejor La Cuenca Minera de Riotinto, Me alegro por ellos, que acordándose de mí no pararon de enviarme fotos en todo momento, con lo que en cierto modo, también participé de la visita y me sentí junto a ellos ese día.
Malacate (Foto M. Ramón 04/10/15)

Tengo a la vista una visita programada a ésta y otras zonas mineras de Huelva, de la mano de un ingeniero de minas que trabajó en ellas. Mi descubrimiento el siglo pasado de esta zona de la provincia de Huelva, me ha llevado a buscar información sobre el desarrollo que en ella tuvo el ferrocarril desde su implantación en el siglo XIX. Cuando con financiación extrajera en la mayor parte de los casos, se fueron trazando ferrocarriles mineros que darían un empuje notable a la explotación del mineral. Dotándolos de un transporte rápido y seguro hacia el Puerto de Huelva, con los procedentes de esta Cuenca Minera. Y los procedentes de otra zona minera como es Minas de Cala, el ferrocarril llevaba el mineral al Río Guadalquivir para cargarlo en el Muelle de San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Sorprende a la vista de la documentación que se puede otear, tecleando en el ordenador, la mucha información que existe en la red. Todo ello gracias a los muchos aficionados a la mina y al tren, que hay por estas tierras y que se han preocupado de recopilar y dar a conocer una información fiel y auténtica, que no se refleja en las enciclopedias. Hay que agradecer a todos ellos, la buena predisposición que han tenido y tienen para ofrecer a todo aquel que quiera, una información de confianza, que nos muestra el sentir de una parte nuestra. Y que es Historia viva de esta tierra Onubense. Historia que no se debe ignorar, que hay que conocer.

Jocama. 09/10/15. Motivado por mis amigos.
Casticuesta (Sevilla)