Después de un paréntesis de descanso en el blog, sin un motivo justificado, vuelvo a ponerme en marcha. En realidad el blog estaba parado, pero no yo, ya que estaba tratando de localizar lugares, fotos, escritos y perfiles longitudinales del trazado del Ferrocarril Central de Perú. Y no es fácil, ya que un ferrocarril tan difícil como este, precisa de abundante información. Y son muchos los sitios donde hay que indagar, buscar y leer.
Hace unos dos o tres días el amigo Douglas Wencel de Tijuana (EEUU) me ha mandado un email con varios enlaces muy interesantes y que me van a ayudar mucho en mi trabajo sobre el FFCA. Las múltiples fotografías de los enlaces, vienen acompañadas de abundante información, que debido a su traducción automática, a veces no tiene mucho sentido e inducen a pequeños equívocos. Por ello debo ir despacio ya que la información que obtenga quiero que sea lo mas fiel y real posible.
(Estación de Desamparados en LIMA. Foto Jean-Marc Frybourg)
Por otra parte hace tiempo vengo observando una ligera discrepancia en las altitudes que nos ofrece Google Earth y las reales. También en los perfiles longitudinales que podemos ver en Google he advertido alguna pequeña irregularidad, que quiero comprobar. Esta irregularidad la he observado trabajando con Google en zonas de la Península Ibérica. Ignoro si en Sudamérica ocurre o mismo. Para comprobarlo espero obtener unos perfiles de Perú que me puedan servir para comprobar los que hasta ahora estoy sacando directamente del trazado ferroviario. Por otra parte en determinadas zonas de los Andes la fotografía aérea tiene una calidad algo deficiente. No permitiendo una nitidez y observación que permita situar con claridad y certeza determinada información en los planos y fotos.
Pero son pequeños detalles que hacen mas interesante el trabajo, aunque lo ralentice un poco. Y nos obliguen a poner mas interés en el mismo. Siempre las dificultades obligan a indagar más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario