(Artículo extraído de VÍA LIBRE) La locomotora Guadix vuelve a remolcar este clásico tren turístico |
El Tren de la Fresa ha retornado a su tradicional itinerario entre Madrid y Aranjuez este pasado fin de semana. Y de nuevo ha puesto al frente del tren a una espectacular locomotora, la 140-2054, la Guadix, una rejuvenecida máquina que remolcará el tren durante siete fines de semana, hasta el próximo mes de octubre.
| | | | | La Guadix al frente del tren en su primer camino hacia Aranjuzez. Foto Luis Miguel Ruiz Santidrián | | |
(12/09/2011) Este pasado sábado, tras el complejo proceso de transporte desde su base en Guadix y posterior puesta en marcha, la locomotora 140-2054 ha elevado su penacho de humo al cielo de Madrid para iniciar la marcha del primer viaje de la temporada de otoño del Tren de la Fresa. Este convoy, uno de los más veteranos trenes turísticos españoles, cumple ahora sus primeros veintisiete años rodando entre Madrid y el Real Sitio de Aranjuez, emulando el primer recorrido ferroviario en el centro de España allá por el año 1851.
El tren, que vuelve a contar por segundo año con esta locomotora titular, circula con su composición habitual. Así, los viajeros podrán acomodarse en los cuatro veteranos coches tipo Costa, construidos en la década de 1920, Junto a ellos irán un furgón J para servicio del tren y una locomotora diesel, la 321-080, que con cuatro décadas en sus bogiés también tiene cierto sabor histórico, la cual apoyaría al convoy en caso de incidencias.
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La “Guadix”, fabricada en 1928, formó parte de una serie encargada por la compañía de Andaluces a Babcock & Wilcox. Entre su etapa de explotación comercial y el actual uso ante el Tren de la Fresa, esta máquina ha tenido un cierto historial peliculero. Así participó en el rodaje de varios westerns, como “El bueno, el feo y el malo” o “Hasta que llegó su hora”, y en películas de diversa temática, entre ellas “Doctor Zhivago”, “Rojos”, “El viento y el león” o “Indiana Jones y la última cruzada”.
Esta peculiar estrella de cine, que perteneció durante décadas al depósito de Guadix y remolcó principalmente trenes de mercancías, tiene su base en la localidad granadina y ya es la segunda vez que abandona temporalmente su solar andaluz para tirar de este tren histórico. Ha sido restaurada completamente por ARMF hace pocos años, proceso en el cual renovó en tierras asturianas su caldera por otra de nueva construcción con las más altas capacidades para este tipo de máquinas.
El Tren de la Fresa, que este año cumple su vigésimo séptima temporada, es un clásico del turismo madrileño que permite acercase de una forma diferente a Aranjuez, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.
El proyecto que dio origen a este tren fue una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional. A las cuatro instituciones que tradicionalmente respaldan la explotación del tren, se han unido en esta campaña Renfe, Adif y Comfersa. Precisamente ha sido el patrocinio de Comfersa, empresa pública que gestiona los soportes y productos publicitarios ferroviarios, el que ha propiciado que la operación del tren este otoño se realice con tracción vapor. La contribución de Comfersa no acaba aquí: la compañía incluirá en sus soportes digitales táctiles de la estación de Atocha un microsite dedicado al Tren de la Fresa, donde todos los viajeros que lo deseen podrán consultar información útil de la campaña, su historia y otros datos de interés.
La Guadix tirando del Tren de la Fresa
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