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viernes, 11 de octubre de 2013

EL FERROCARRIL CENTRAL ANDINO DE PERÚ. Breve introducción de Inicio a un estudio personal sobre su historia y construcción. (Prefacio)

Un paseo por internet buscando un ferrocarril.

Un día de esos en que estás trasteando en Internet buscando exactamente no sabes qué, descubres algo que te sorprende por las posibilidades que te ofrece. Esto me ocurrió  hace tiempo con Google Earth. Ésta es una herramienta que, cuanto me hubiera gustado haber dispuesto de ella en mis tiempos de trabajo activo, allá por los sesenta, setenta y ochenta. Pero llegó algo mas tarde. Y ahora porque nunca es tarde, voy a aprovecharla extrayendo de ella la máxima información que pueda. Al tiempo que compruebe datos y contraste pareceres, para en la medida de lo posible reflejar con la mayor fidelidad que pueda, aquello a lo que quiero dedicar algo de mi tiempo.
Vista de los Andes Peruanos
En mis trasteos como internauta aficionado, no podía olvidar que desde los dieciséis años estoy vinculado a la Topografía. Haciendo de ella mi profesión y a la que he dedicado mas de cuarenta años de mi vida. La Topografía ha sido para mí el eje principal de mi trayectoria profesional. Y a esa temprana edad comencé a rodearme de planos, instrumental de dibujo, tablas taquimétricas y de logaritmos, estereoscopio, fotogramas, niveles, taquímetros, estadías, telurómetros y mas adelante distanciómetros, y otros instrumentos necesarios para la topografía. Por todo ésto, cuando descubro las posibilidades que me brinda Internet, me vuelco en ello y sin ser un experto en materia informática, si me rodeo de los imprescindibles conocimientos para moverme en este terreno.
Estereóscopos (Foto archivo personal)
El día que conocí Google Earth, fue como esos días en que descubres algo que sabes que te va a servir y ayudar mucho. Me perdí saltando de una lado a otro del planeta. Y era tal la satisfacción que noté al comprobar que podía interpretar con relativa facilidad y casi con la misma precisión, los detalles del terreno que me pareció tener un juguete en mis manos. Recordé como lo hacía en mi vida profesional con los fotogramas aéreos y los estereóscopos de precisión. Un día me situé sobre la cordillera de Los Andes a la altura de Perú. Pude ir observando paso a paso lo abrupto del  terreno y en medio de aquel entramado de colores que mostraba el fotograma, podía identificar, casas caminos, arroyos, vaguadas y todo cuanto de irregular podía presentar el terreno, que en esa zona lo es bastante. Tenía ante mi una topografía nueva por descubrir.  Y entre tanto detalle identifico lo que parecía ser un ferrocarril y ciertamente era un ferrocarril. Su trazado no dejaba lugar a dudas. Sigo su trazado, al tiempo que voy identificando detalles del mismo y puedo comprobar que se trata del Ferrocarril Central Andino de Perú, hasta entonces desconocido para mí. Buscando en distintas web me voy informando sobre este ferrocarril. Y voy tomando datos y puedo 
Puente del Ferrocarril Central Andino cruzando la Carretera Central de Perú
(Foto obtenida de Internet)
Libros sobre los ferrocarriles de Perú (Foto del autor- Ppcall-Septiembre 2013)
comprobar que se trata de una importantísima obra de ingeniería. Por cierto que fue hasta hace unos años el ferrocarril mas alto del mundo.  En la actualidad es el segundo mas alto, ya que el Qinghai-Tibel de China, inaugurado en julio de 2006 supera una altura de 5072 metros sobre el nivel del mar.
A medida que iba observando el terreno en los fotogramas de Google Earth, mas interés iba tomando por el trazado de este ferrocarril. A pesar de que había zonas en que la nitidez del fotograma era deficiente y a veces muy deficiente o nula. Afortunadamente parece ser que Google ha corregido este defecto y ha renovado los fotogramas con una pasada mas reciente. Lo que se agradece porque ahora si se puede seguir el trazado del ferrocarril en su totalidad. Una vez perfectamente identificado el trazado, comienzo a sacar los primero apuntes del mismo. Al tiempo que marco directamente sobre el terreno (fotograma en este caso) detalles y anotaciones que me sirvan de referencia para su estudio, inicio una búsqueda de detalles, indagando en otras web.
Foto obtenida de Internet
Después de varios intentos visitando distintas webs y envíos de algunos email a distintas direcciones, comienzo a recibir alguna información sobre el Ferrocarril Central. Sin embargo, mi objetivo principal que es la historia que pudiera haber en torno a su construcción, esta lejos de conseguir todavía.Y mucho me temo que será difícil conseguir esa historia, porque según he podido constatar y en cierto modo así me ha sido confirmado por un peruano experto conocedor de estos ferrocarriles, ésta no existe. Al menos que se sepa pueda estar en algunos registros históricos del propio ferrocarril. El trazado de esta línea ferroviaria, su dificultad orográfica y la fecha en la que se pone en marcha la iniciación de este proyecto, es lo que entraña
Foto obtenida de Internet
para mi mas curiosidad por el mismo. Que en la segunda mitad del siglo XIX se acometiera una obra de semejante  envergadura,  para unir la costa de Perú y el interior dando con ello salida a los productos y minerales, así como otras mercancías producidas en el interior del país, es cuando menos, digno de todo elogio y admiración. Máxime cuando la precariedad de la época era manifiesta. Y los medios tanto económicos como humanos escasos. Por ello y por las vicisitudes que tanto gobernantes, técnicos y personal de mano de obra tuvieron que atravesar y padecer, es la razón principal que me mueve a estudiar esta obra faraónica -y se le puede dar perfectamente éste calificativo- desde su origen.
Y en la medida de lo posible, recopilando datos, recibiendo apuntes, consultando bibliografías y sobrevolando una y otra vez el trazado ferroviario, midiendo distancias, tomando altitudes, estudiando perfiles longitudinales, relacionando toponimia, clasificando cultivos o señalando ríos, torrentes, arroyos, vaguadas, etc. y cuantos accidentes orográficos se puedan encontrar a lo largo de su recorrido. Es una labor bonita y agradable, no exenta de alguna dificultad que viene dada por mi intención de aproximarme  todo lo posible a la realidad de su historia. Pero la dificultad hace la labor mas interesante. Y en ello estamos, y en ello seguiremos. Sirva ésta primera entrega como esbozo de lo que quiero seguir reflejando en este blog. Si como espero, ésto que escribo es leído por personas nativas y conocedoras del Ferrocarril Central de Perú, creo tener la certeza de que algún recuerdo, anécdota o leyenda le puede venir a la memoria. No duden en exponerlo o comentarlo, así como corregir o sugerir, aquello que crean conveniente deba conocerse con otra realidad o punto de vista. Una corrección o sugerencia bien intencionada, siempre es bien acogida. Gracias.

José C. Martín
Septiembre 2013       (1ª entrega)



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