El tiempo en Sevilla

-*-*-*-*-*- futbol */*/*/*/*/ contador de visitas <.<.<.<.<.<.<.<.

domingo, 30 de marzo de 2014

FERROCARRILES DE CREMALLERA



El sistema de cremallera en los ferrocarriles, se fundamenta en el acoplamiento mecánico de una rueda dentada que lleva la locomotora, con la vía mediante un tercer raíl dentado o cremallera, tal como podemos ver en la ilustración de la izquierda.
Este sistema mecánico se emplea en aquella líneas férreas que deben superar una pendiente superior a un 8%, aunque en muchos casos se hace necesaria su implantación en pendientes de un 6%. Obviamente los trazados ferroviarios comerciales, tanto mercancías como viajeros, en los que funciona el sistema de vía con cremallera, suelen ser aquellos trazados que discurren por zonas montañosas. O aquellos otros que deben superar en un determinado momento una pendiente fuerte y que se hace necesario este procedimiento mecánico, con el fin de acorta distancias. Pero donde suelen ser muy habituales, es en aquellos ferrocarriles menores o turísticos, en que no precisan una rapidez expresa en su trayecto. Ya que este sistema requiere una desaceleración en su movimiento, que comercialmente y según los casos puede llegar a no ser rentable su implantación. Optándose en algunos casos por un recorrido mas largo, pero más rápido. 
Entre los ferrocarriles comerciales mas importantes del mundo, que tienen o han tenido sistemas de cremallera en alguno de sus tramos, podemos destacar el Arica-La Paz FCALP y el TRASANDINO Mendoza-Los Andes. El primero une Chile con Bolivia y el segundo Argentina con Chile. Si bien éste último en la actualidad no se encuentra en completa actividad. Sobre estos dos ferrocarriles, estoy preparando unos trabajos que en breve espero exponer en este blog.
Vía férrea con cremallera

José C. Martín 30/03/14                                   (Ilustración WIQUIPEDIA. Foto archivo Internet)



No hay comentarios:

Publicar un comentario