El tren en América del Sur (I)
Cuanto más indago sobre la historia del Ferrocarril en el mundo, mas me sorprende la evolución que éste tuvo en distintos puntos del globo. Especialmente en el último tercio del siglo XIX. Al margen de situaciones políticas y situaciones económicas, en las que entraré de puntillas si el caso lo requiere, la implantación del tren, fue una aceptación generalizada por todos los países que se montaron en el carro del progreso y la industrialización.
Placa del Ferrocarril Arica - La Paz. Que une la costa del Pacífico (Chile) con el Altiplano (Bolivia) |
Cuanto más indago sobre la historia del Ferrocarril en el mundo, mas me sorprende la evolución que éste tuvo en distintos puntos del globo. Especialmente en el último tercio del siglo XIX. Al margen de situaciones políticas y situaciones económicas, en las que entraré de puntillas si el caso lo requiere, la implantación del tren, fue una aceptación generalizada por todos los países que se montaron en el carro del progreso y la industrialización.
En Sudamérica, el ferrocarril se propagó con rapidez por distintos países. En
algunos de ellos, se iniciaron los primeros pasos para su implantación, en los
primeros años de la segunda mitad del siglo XIX. Los gobernantes se
plantean, según necesidades y prioridades, instalar un ferrocarril en su país.
Obviamente los primeros pasos vinieron dados por la necesidad de desarrollar e
industrializar las distintas zonas o comarcas. Y también para trasladar el
mineral, de las minas del interior por un medio mas eficaz, rápido y seguro. Y
así comienzan las licitaciones de los primeros a ponerse en marcha. En realidad, fueron las zonas mineras las que impulsaron la implantación del ferrocarril.
Son los primeros pasos, que cada país resuelve superando en todos los
casos, las dificultades y oposiciones que se pudieran plantear. Los proyectos
comienzan a hacerse realidad en muchos de ellos en poco tiempo. En el
continente sudamericano, la construcción del ferrocarril presenta más
dificultad que en otros puntos del globo. Los países que se asoman a la costa
del Pacífico, se puede decir son los pioneros en construir ferrocarriles en sus
territorios. La principal dificultad que se presenta para su construcción, la
encontramos en la proximidad de la cordillera de Los Andes. Muy próxima a la
costa en muchos casos.
La cordillera se extiende de norte a sur del continente.
Esto obliga, a que los distintos proyectos férreos que se ponen en marcha,
tengan que superar esa barrera. Lo que se pretende en muchos casos, es
comunicar con la otra ladera de la cordillera, es decir, con la parte oriental
de la misma. La superación tiene que ser afrontada con estudios muy
concienzudos del terreno. Obligando a ingenieros y técnicos a emplearse a fondo
en la presentación de sus distintos proyectos. Haciéndolos viables de la manera
mas rápida y financieramente mas económica. Lo cual no es tarea fácil, por lo
que el problema de la construcción encuentra un primer obstáculo que siempre
es el político. Difícilmente se encontró un país, que acometiera la obra sin
que se planteara este problema. Y si para unos, lo político fue fácilmente
superado, para otros, supuso un considerable retraso en su ejecución. Aunque la
mayoría los pusieron en marcha en el siglo XIX. Culminándose en algunos casos
en el XX. Superados los inconvenientes políticos, con los acuerdos pertinentes,
y también el no menos importante, de la financiación del mismo, la obra se
ponía en marcha. En algunos países, la inversión les llega del extranjero. Aquí
jugo un papel importante Inglaterra, con amplia experiencia financiera en la
inversión de Ferrocarriles.
Estación a la salida del Túnel Galera. Punto mas alto del ffcc Central
Andino de Perú.
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Los distintos ingenieros y técnicos que intervienen en estos proyectos, son
conocidos y acreditados profesionales especializados en el hacer ferroviario. Los
citaremos en otro momento, pues alguno de ellos intervino en más de un proyecto
y en distintos países del continente.
Saliendo de un túnel, atravesando Los Andes |
Perfil del ffcc TRASANDINO, de Mendoza (Argentina) a Los Andes (Chile) |
"El equipo topográfico, tras esperar paciente que
levantara la niebla, que sobre el valle del Río Mantaro se había extendido en
aquella fría mañana de mayo,
se puso en marcha. Topógrafo y ayudantes organizaron a los peones portamiras indicándoles
la dirección a seguir y la distancia entre punto y punto, para determinar
fielmente la configuración del terreno. Tenían por delante una ancha franja de
terreno, que debían cubrir con distintos puntos y tomar las respectivas cotas
de cada uno de ellos. Aquellos kilómetros que debían rellenar de puntos,
determinarían el plano sobre el que el ingeniero perfilaría el definitivo
trazado del ferrocarril, dando con ello acceso a la proximidad de la entrada
del túnel, que se abriría en aquel lugar para atravesar el sistema montañoso
que se presentaba como barrera a vencer.” (del F.C.A. Ferrocarril Central Andino. PERÚ)
En determinados países, en unos más que en otros, las enfermedades que
contraían los obreros era un hándicap que producía numerosas bajas entre los obreros.
Otro imprevisto grave, con el que se encontraron aquellos emprendedores en su
quehacer. Bajas, que mermaban la efectividad y retrasaban considerablemente el
desarrollo del trabajo normal del ferrocarril.
Las causas de bajas por
enfermedad, se presentaban en los distintos países de forma irregular. Pero
fueron más notables en los de la parte norte y central que en los del sur. A
todo ello hay que añadir las penalidades que suponía el avance en altura. Las
dificultades que presentaba el trabajo superando la altura sobre el nivel del
mar (msnm), era cada vez mayor conforme se ganaba altitud en el avance del
trazado. La Hipoxia (mal de altura)
hizo su aparición al alcanzar determinadas altitudes. Concretamente el FCA de
Perú alcanza la cota máxima al llegar a los 4781 msnm, en el Túnel Galera. El
ramal minero de Ticlio a Morococha, alcanza los 4835 msnm en el lugar conocido
como La Cima. Este ferrocarril, superaría en altitud a un tercero, el
ferrocarril minero de Antofagasta (Chile), que en Collahuasi alcanzaba los 4818
msnm. Altitudes que fueron récord de altura durante algo más de un siglo. Siendo
batido este récord de altitud recientemente por el “Quinghai-Tíbel” de China,
con sus 5072 msnm.
Automotor en la línea del TRASANDINO |
“La superación de
cota en Los Andes, hasta conseguir atravesarlos y llegar al lado oriental de la
cordillera y llevar las vías hasta ciudades del lado Este, constituyó uno de
los logros y proezas mas importantes del hombre, para vencer las dificultades
naturales que se le presentaban, en la búsqueda del desarrollo y progreso”.
Y volviendo a Sudamérica y a la fecha en que se iniciaron las obras de
aquellos ferrocarriles, nos paramos a pensar en las dificultades que hubieron
de vencer aquellos intrépidos, que con los medios que podemos imaginar, fueron
capaces de cruzar Los Andes de un lado a otro. Llevando el camino de hierro al
otro lado la muralla natural, que se extiende de Norte a sur del continente. Nunca
llegaremos a valorar en su justa medida, la labor y entrega de los pioneros del
ferrocarril en Sudamérica.
Estado de total abandono en que se encuentran actualmente algunos tramos del ffcc TRASANDINO |
Tanto la financiación, como la responsabilidad de quien debiera llevar a
cabo la obra, cada país lo pudo resolver en su momento. La realidad quedó
plasmada y aún hoy, con algunos de ellos en funcionamiento y otros en
semi-abandono, o totalmente abandonados, podemos verla huella del pasado ferroviario
de muchos países de América del Sur. Hay un extenso plan ferroviario para el
estudio y en estudio. Con una importancia logística de primera magnitud, en la que
dificultades y malos entendidos políticos se pudieron superar, la realidad es
que ganó el empeño de quienes apostaron por el Ferrocarril. Y ahora…cuando nos
encontramos en los inicios del siglo XXI, parece que resurge de nuevo el
Ferrocarril. Ya se estudia más de un proyecto de rehabilitación y puesta en
marcha de alguno de los que fueron abandonados. Además de nuevos proyectos y vías
con ambiciosos planes para modernizar y potenciar el continente sudamericano. Ya
hay en proyecto y en ejecución, obras que se pueden considerar faraónicas.
Completaré en la medida de lo posible este trabajo, dándole continuidad con
apuntes y datos que seguiré recabando allá donde pueda encontrarlos. Porque la
verdad es que falta mucho por descubrir y contar sobre como estos países, que
podemos considerar nuevos, tras sus respectivas independencias. Para ello
dedicaré apartados a líneas férreas de Colombia, Ecuador, Perú y Chile, de un
lado. Y Brasil, Bolivia y Argentina de otro.
JOCAMA, abril 2015
JOCAMA, abril 2015
Fotos extraídas de internet.
NOTA ADICIONAL: Por error coloqué fotografía equivocada. La cuarta foto de este artículo, no se corresponde con lo indicado al píe de la misma. Se trata del perfil del TRASANDINO Quito-Guayaquil. Y no del TRASANDINO Los Andes-Mendoza.
05 octubre 2015 con esta fecha incluyo en este artículo, el perfil correspondiente al Ferrocarril Trasandino LOS ANDES-MENDOZA
NOTA ADICIONAL: Por error coloqué fotografía equivocada. La cuarta foto de este artículo, no se corresponde con lo indicado al píe de la misma. Se trata del perfil del TRASANDINO Quito-Guayaquil. Y no del TRASANDINO Los Andes-Mendoza.
05 octubre 2015 con esta fecha incluyo en este artículo, el perfil correspondiente al Ferrocarril Trasandino LOS ANDES-MENDOZA
Perfil del FFCC. Trasandino LOS ANDES-MENDOZA
JOCAMA octubre 2015
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Hola, muy bueno el post.En la imagen del "Perfil del FFCC Trasandino Mendoza Chile", que es la que estoy buscando para hacerlo caminando, colocaste la de Quito-Guayaquil. Salvo ese pequeño detalle, me gustó.
ResponderEliminarUn abrazo desde Mendoza: Jorge
Hola, gracias por tu comentario a mi post. Efectivamente por error incluí del perfil de Quito - Guayaquil. Error que anoté al final del mismo, una vez que advertir haber publicado el que no era. Deponía de los dos perfiles y ambos son muy parecidos y no reparé en la nota aclaratoria, entonces equivocadamente tomé el que no era. Ruego disculpes el error. En próximo articulo que pienso incluir en breve, pondré el perfil correcto. Soy aficionado al ferrocarril y me apasiona la historia del mismo y estoy muy interesado en los ferrocarriles del Continente Sudamericano. Y encuentro muy interesante el Trasandino de Los Andes - Mendoza. Pero no obtengo toda la información que quiero. Ya que en lo que estoy interesado es en las condiciones y vicisitudes que rodearon su construcción. Y por supuesto toda la historia que sobre éste ferrocarril y otros pueda obtener. Quiero aprovechar la ocasión de tu contacto para solicitar si puedes orientarme sobre donde obtener información de los ferrocarriles Argentinos. Mi email es: jocama2009@gamail.com
EliminarVivo en Sevilla (ESPAÑA) y agradeceré cuanta información puedas facilitarme. Por cierto tu nombre es Enrique o Jorge. Sea el que sea te envío un afectuoso saludo y me gustaría mantener el contacto. Y que el camino que piensas realizar sobre el Ferrocarril Mendoza-Los Andes, sea fructífero y feliz.
Rectifico el email: jocama2009@gmail.com
EliminarHola, muy bueno el post.En la imagen del "Perfil del FFCC Trasandino Mendoza Chile", que es la que estoy buscando para hacerlo caminando, colocaste la de Quito-Guayaquil. Salvo ese pequeño detalle, me gustó.
ResponderEliminarUn abrazo desde Mendoza: Jorge
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAl final del artículo figura el Perfil correspondiente al Ferrocarril Trasandino LOS ANDES-MENDOZA, que por error no se puso en su momento.
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