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(Foto Jocama Nov.15) |
La importancia de la provincia de Huelva en el ámbito ferroviario español es sobradamente conocida. Fue en el último tercio del siglo XIX cuando el ferrocarril se instauró en la provincia. A la vía ancha del FFCC Huelva-Sevilla, se unió un buen número de trazados ferroviarios menores y de vía estrecha. Todos ellos motivados por el transporte del mineral, de un buen número de minas que ocupan la zona central de la provincia de Onubense principalmente. En la actualidad prácticamente desaparecidos en su totalidad. Conservándose un pequeño tramo activo, con fines turísticos en la Zona Minera de Riotinto. De vía ancha se desmanteló el de Huelva-Ayamonte. Y se encuentran activos el de Huelva-Sevilla y el de Huelva-Zafra, si bien, éste ultimo con evidentes signos e intentos de ser suprimido por la Administración. Indagando en el tema y adentrándonos en la provincia, nos complace y agradecemos encontrar una gran cantidad de datos, informes, historias y todo tipo de recordatorios de lo que el ferrocarril ha significado en la provincia de Huelva. Y todo ello gracias a un buen puñado de aficionados, que no solo velan por el ferrocarril y su historia, sino que lo que mas les valora, tratan de poner a salvo el riquísimo patrimonio que la tracción a vapor trajo y dejó para siempre en estos lares.
De todo ello hay mucho para hablar, estudiar y escribir.
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En plena lectura (Foto Jocama Nov. 15) |
Hago este entrante o paréntesis para referirme en concreto a un pequeño libro que un buen amigo me ha regalado. Conocedor él, de mi afición al tren y sabedor de lo que entre otras cosas me entretiene en estos momentos, que son los ffcc mineros de Huelva. Aprovechando una visita a la Cuenca Minera de Riotinto, me trae un libro que no esta relacionado con la minería onubense. Pero si es parte de la historia ferroviaria de Huelva.
"El Ferrocarril del Vino del Condado" que así se titula, nos cuenta la historia de un efímero ferrocarril del Condado, de apenas diez kilómetros de trazado, que durante una década del primer tercio del siglo XX iba de Bollullos par del Condado a La Palma del Condado. Transportando los buenos caldos del Condado y viajeros que podían enlazar con el FFCC Huelva-Sevilla.
En una ráfaga de búsqueda pasada, tuve noticias de este ferrocarril. Y ahora con este libro que mi amigo José Luis me ha regalado, voy a estudiarlo y cuando pueda le dedicaré un trazado en mi blog.
Libro, que iniciada su lectura, puedo concretar como muy ilustrativo. Su autor, sin duda docto en la materia, expone con suma facilidad y claridad todo cuanto este trazado ferroviario requirió para su puesta en marcha. Resulta una lectura sencilla, agradable y nada complicada con tecnicismos incomprensibles. Y sí repleta de información detallada que ilustra y despierta el interés. Por todo ello agradezco este pequeño obsequio que me espolea para estudiar un pequeño trayecto férreo, que aunque pequeño en su trazado, completa la ya extensa historia ferroviaria de Huelva.
Con mi agradecimiento a mi amigo José Luis. Al tiempo que le prometo dedicarle un extenso estudio sobre "El Tren del Vino del Condado".
JOCAMA 1 de Nov. de 2015
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