SÍ, se termina el año y por mi parte con poca producción. Con escasa producción diría yo, sin temor a equivocarme, porque apenas cinco publicaciones en el blog, a lo largo de todo un año es muy poca producción. Y más teniendo en cuenta el propósito del fin de año anterior. Así que este año no voy a prometer nada. Este año trataré de ejecutar parte de lo mucho que tengo en ristre y preparado.
Cuando escribo esto echo la vista atrás y veo otros blog que visito y veo la continua y solvente voluntad de quienes lo rigen. Y ahora estoy pensando en uno concretamente. Es el ejemplo que me gustaría seguir, por su continuidad y por su magnífica aportación. Su autor, un joven ingeniero de Madrid, verdaderamente preocupado por todo lo que es el Patrimonio, en general, y Ferroviario en particular. Refleja en cada uno de su artículos, no solo su interés por el tema, sino lo que de verdad le da vitalidad a los artículos que presenta, su gran conocimiento sobre lo que escribe y habla. Es un verdadero ejemplo a seguir. Y personalmente lo sigo. Este joven tiene el blog (tiene mas de unos) que a mi me gustaría tener. Por su formato, por sus artículos, por su presentación y por su constancia. Pero...me falta eso, constancia. De todas formas llegar a la calidad de su blog es misión difícil y aunque lo visito con alta frecuencia, dada ya la faceta de mi vida en que me encuentro, considero muy beneficioso y conforme lo que tengo. Un blog, muy normal en el que trato de exponer mi punto de vista sobre esta afición que tengo. Teniendo en cuenta que lo que me movió a iniciarme en este terreno, fue en realidad mi profesión y su relación con el ferrocarril. Y es lo que me sigue interesando.
Pero no he tenido la suerte de encontrar toda la información, o al menos como a mi me gustaría encontrarla, para desarrollarla y exponerla con mi punto de vista profesional. Es decir, relacionar el terreno físico y natural con la construcción y sus dificultades al planificar el trazado de una vía férrea. Pese a ello, algo si que he encontrado y lo que he encontrado, he tratado de recopilarlo de la mejor manera posible para elaborar un trabajo. Todo lo empecé en el continente sudamericano, me interesó el siglo XIX y el desarrollo ferroviario en aquellos lares. Pero claro aquella circunstancia se daba prácticamente en todo el mundo al mismo tiempo. De ahí que en la actualidad este enfrascado en varios lugares al mismo tiempo. Si olvidar y tener en cuenta la importancia que en nuestro país tuvo aquel momento. Uno de los últimos ferrocarriles que encontré con datos referenciados y con cierta información que no había obtenido en otros, ha sido el Ferrocarril de Panamá, anterior a la construcción del Canal. Pensaba finalizar el año con ese trabajo. Lo tengo iniciado y en ello estoy. Pero no me ha dado tiempo de ultimarlo y cerrar el año con él. De manera que es posible que inicie el nuevo año y uno de los primeros trabajos que inserte en el blog sea éste.
Bueno, este si que va a ser mi último escrito en este año. Tenía que hacerlo antes de que toquemos su final. Y como las horas que quedan, las vamos a emplear en preparar de alguna manera la despedida de mañana por la noche, Quiero terminar con mi reconocimiento a cuantos con su constancia y buen hacer, mantienen viva esa afición y la exponen día tras día. Con la confianza de que en algún momento los que tienen que decidir tomen carta en el asunto y decidan cuidar y defender lo que muchos defienden porque lo sienten y porque es Patrimonio de todos.
Que el año que en unas horas estrenaremos..... nos depare lo que siempre esperamos.
FELICIDAD PARA TODOS
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