HUELVA, PUERTO
Y FERROCARRIL.
Importancia
del Ferrocarril
Algo de historia.-
En el desarrollo de la provincia de Huelva el Puerto de la ciudad
ha sido de vital importancia. Marcando
sin ningún género de dudas unas pautas en el progreso y modernización del
interior. Al tiempo que desde el interior se transportaban mercancías al
Puerto, para su exportación. Desde el Puerto se hacía a la inversa
transportando hacia el interior. En todo ello el principal papel lo tuvo el
Ferrocarril. Desde que éste se implantó en el último
tercio del siglo XIX, su unión con el Puerto de Huelva ha sido fundamental. Los
primeros trazados férreos que se pusieron en ejecución, sirvieron para
trasladar el mineral desde las minas del centro de la provincia, (Riotinto,
Tharsis, La Zarza y otras), hasta el mismo puerto. Con ello, el Puerto de
Huelva se llenó de muelles, grúas y vías férreas, cambiando el paisaje urbano que
hasta entonces había sido simplemente un puerto de mar. A partir de ese momento pasaría a ser un
Puerto Industrial de primer orden, dado el movimiento que en el mismo tendría
lugar. Con ello el puerto se dividía en dos. De un lado, la vertiente del Río
Tinto y de otro la vertiente del Río Odiel. De ellos, la vertiente del Odiel
era exclusivo transporte de mineral. Ya que a un lado y otro llegaban los
ferrocarriles de las dos cuencas hidrográficas. Terminaban estos trazados
férreos en grandes muelles de descarga directa sobre motonaves y barcos. El
avance industrial se puede considerar inicia su actividad en 1873 y se mantiene
hasta nuestros días. Si bien la actividad minera ha desaparecido y con ella la
casi totalidad de sus muelles.
Retrotrayéndonos
en la historia de Huelva, el puerto fue visitado por tartesios, fenicios, griegos, romanos…todos fueron pioneros en
la búsqueda de minerales en la provincia. Remontaron las cuencas del tinto y
Odiel hacia la Sierra. Donde obtuvieron principalmente plata. Los últimos en la
explotación mineral de la sierra fueron los romanos. Aunque éstos nunca
llegaron a conseguir una explotación similar a los anteriores.
Entre los
siglos V y VIII fueron visigodos los que se establecieron en colonias. Y el
comercio marítimo se estableció principalmente con Siria, Alejandría, Italia y
Cartago. Adonde se exportaría trigo y aceite principalmente y se importarían
joyas, telas y seda.
Posteriormente
serían musulmanes quienes afluyeran al puerto, siendo de gran importancia su
presencia. Construyeron atarazanas y talleres que actualizaron y dieron
movilidad al puerto facilitando el transporte.
Alfonso X
el Sabio incorporó a la Corona estas tierras, tras la repartición de las mismas
entre la Corona y la Iglesia. Dando con ello paso al condado de Niebla.
Posteriormente
con los Borbones, todas las actividades de marinería serían congregadas y se establece
la Armada Real. Se activaría con ello la economía y disminuyó la piratería.
La economía
tuvo una importante actividad y la Bahía de Cádiz integra para sí al Puerto de
Huelva y amplía vías mercantiles entre España y América. Algo que desde hacía
ya bastante tiempo se venía haciendo desde el Puerto de Sevilla.
En 1833
tras la total expulsión de los franceses tuvo lugar laceración de la provincia
y nombramiento de Huelva como capital de la misma. Título que pudo tener
gracias a la importancia que había tomado su puerto.
A mediados
del siglo XIX la economía onubense está en pleno esplendor. Y aún siendo
importantes los movimientos productivos agropecuarios y pesqueros, las
comunicaciones eran deficientes y no contribuían a una proyección y desarrollo
del pleno comercio, que llevaran a la provincia la mejora sustancial que la
actividad que se desarrollaba, pudiera reflejar en el día a día de sus
moradores.
La minería
puso en funcionamiento en el siglo XVIII por muy poco tiempo solamente las
minas de Riotinto. En 1853 Ernest Deligny se propone dar impulso a la economía
reactivando de nuevo las minas. Pero la no colaboración del Estado, obligan a
poner en manos extranjeras las explotaciones mineras.
Río Tinto
Companic Limited se hace con las minas de Río Tinto en 1873. Las de Tharsis que
ya lo estaban anteriormente, así como otras minas de la Comarca de El Andévalo,
tales como Sotiel Coronada, Cala, Las Herrerías y algunas más.
En 1873 se
constituye la Junta de Obras del Puerto de Huelva, cuya denominación actual es
la de Autoridad Portuaria. Con ello se canaliza ordenadamente un movimiento que
impulsa el pleno desarrollo del Puerto. En el que se pudieron observar mejoras
que permitieron aumentar, agilizar y potenciar su tráfico. Y entre ellas hay
que destacar la implantación del Ferrocarril. Hecho que significó sin dudas la más
importante inversión que se pudiera hacer en el puerto.
A groso
modo hemos querido hacer un desglose los mas certero posible, a pesar de las
omisiones que sin duda se habrán escapado, para situar la historia de un puerto
del sur de España, que tuvo una importancia trascendental en la
exportación del mineral de esta parte
del país. Y que contribuyó y en la actualidad contribuye, al desarrollo de la
capital de la provincia. Y no podemos pasar por alto que el Ferrocarril, en sus
dos facetas o modalidades, entendiéndose como tales, la Vía Estrecha y la Vía
Estándar o ancho nacional, fueron decisivos para que hoy sea uno de los puertos
importantes de España.
Hoy la
exportación de mineral prácticamente ha desaparecido del mismo. Y con ello gran
parte de las infraestructuras que para ello se construyeron. Habiéndose perdido
un Patrimonio cargado de Historia y Cultura, amén de otras peculiaridades que
no hemos citado. Es uno de los males de este país, la desidia y desinterés, con
que se trata todo aquello que antaño formó parte del progreso y desarrollo.
Todavía queda algo de un patrimonio en ruinas…
Jocama,
Febrero 2015
NOTA : Para este resumen del Puerto
de Huelva se han consultado diversos
escritos buscados en Internet y algunos libros sobre minería en la provincia de
Huelva..
Las fotografías igualmente se han extraído de publicaciones encontradas
en Internet.
Artículo publicado en el blog el 6 de febrero de 2015
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