El mes de mayo está agotando sus últimas horas. Y en el blog no he publicado nada. Juego en blanco, se diría en un partido de Tenis.En realidad se puede decir que es un mes en blanco en cuanto a lo que se hubiera podido leer en el blog. Pero no ha sido un mes en blanco. He recopilado bastante información de distintos ferrocarriles en los que estoy interesado. Y ademas he podido descubrir algunos pequeños ffcc mineros de los que no tenía noticia alguna. Estos están o mejor dicho, han existido en la provincia de Huelva. En la Comarca de El Andévalo y en torno a la Cuenca Minera de Río Tinto -que abarca una gran parte de la provincia y llega a introducirse en parte de la provincia de Sevilla por el oeste de ésta-. Y son estos los que me están robando algo de tiempo en mis trabajos ya iniciados.
Siempre he mantenido firme mi criterio de centrarme principalmente en la construcción y la historia de los ferrocarriles en los que estoy inmerso. Y claro está que la mayoría de los que tengo en danza, son ferrocarriles que empezaron a funcionar en la mitad del siglo XIX y principios del XX. Lo que hace mas apasionante la búsqueda de datos sobre su construcción y su historia. En algunos casos, o mejor, en algunos ffcc existe bastante información, bien escrita o legada de alguna manera, en la memoria de personas que han sabido mantenerla y en muchos casos la están reflejando en estos modernos sistemas de comunicación que afortunadamente tenemos ahora y que le llamamos blog. Buscando en estos blogs, sobre los que una vez pude leer que no terminaban de ponerse de acuerdo para definirlos en plural -yo añado una ese cuando los cito en plural, blogs-, posiblemente no sea correcto, pero yo me entiendo en tanto me llega la verdadera forma de denominarlos en plural. Bien, pues como decía indagando y buscando, he quedado gratamente sorprendido en estos años que llevo dedicado a este bonito juego de hurgar en la historia, al ver la gran cantidad de blogs dedicados al tema ferroviario y todas las direcciones y facetas que existen. La mayoría están dedicados al momento que actualmente atraviesa el ferrocarril en el mundo. Y esto es de lo mas variopinto que imaginarse pueda. Pues hay países en los que el tren avanza y se actualiza. Y por el contrario hay otros que los desmantelan , abandonan o sencillamente no le dedican la atención debida. Pero esto es otra historia en la que no voy a entrar hoy.
Personalmente mi interés desde el principio ha estado centrado en el Ferrocarril que partiendo del Callao en LIMA (Perú) atravesaba la cordillera de Los Andes, que no es cualquier cosa. Llegando a ser hasta hace pocos años el FFCC mas alto del mundo. De este ferrocarril denominado Ferrocarril Central Andino, he obtenido bastante información. Tuve la suerte de contactar con la persona que mejor conoce los ferrocarriles de Perú. Algunos datos técnicos si he podido conseguir, pero no es el fin pretendido. Mas que el aspecto técnico, que tiene su importancia, lo que a mi me interesa es su historia y las vicisitudes que aquellos emprendedores hubieron de pasar para construir un ferrocarril en un lugar donde la orografía no estaba del lado de ellos. Teniendo que salvar infinidad de obstáculos tanto orográficos, como climatológicos y de otra índole, como enfermedades y otras penalidades, que le confieren a su construcción el calificativo de aventura de gran mérito. Lo cierto es que si iniciamos el recorrido virtual en una pantalla de ordenador y seguimos el trazado de este Ferrocarril Andino, podemos observar -y el programa de internet nos lo permite con bastante fiabilidad- que cuanto mas avanzamos subiendo hacia la ciudad de Huancayo, ya sobrepasada la Cordillera de Los Andes, la dificultad de su trazado se hace mas difícil por momentos. Para conseguir el objetivo todo el personal interviniente en aquel evento tuvo que desarrollar un trabajo ímprobo y construir puentes, túneles, zig-zag para superar fuertes pendientes y otros accidentes del terreno. Y todo esto en los años que duró su construcción, sin duda tuvo que dar lugar a que se generara una historia de su construcción llena de anécdotas y leyendas. Y es aquí donde tropiezo con el gran imprevisto de que no hay nada sobre ello. Y además tras muchos intentos indagando sobre esta información, alguien muy doctorado en el ferrocarril peruano me asegura que no encontraré nada porque no existe. No se ha guardado nada de esta historia, o se ha guardado muy poco y a buen recaudo. Y lo poco que existe no está registrado de forma que se pueda conocer públicamente y acceder fácilmente. Si se quiere obtener alguna información, ésta tal vez pueda ser adquirida por el interesado por otro método distinto del habitual. Por el sistema por el que se suele conseguir casi todo. Muchas peticiones de información a Municipalidades y ciudades por donde pasa el Ferrocarril Central. Y ni una sola respuesta. Bueno, un lector del blog leyó algo sobre mi pretensión y contactó conmigo. Me envió de forma gratuita un pequeño libro que valoro mucho y que al parecer ha sido reeditado recientemente en Perú y en el que se trata algo sobre el Ferrocarril en cuestión y que es una gran ayuda para imaginar como se fraguó y se realizó aquella construcción. En fin todo esto respecto al Ferrocarril Central Andino. También tengo en danza otros trabajos en ese Continente. La verdad es que estudiar las líneas ferroviarias en algunos países sudamericanos es sumamente interesante. Sobre todo aquellos que bordean o cruzan Los Andes.
Y respecto a la Cuenca Minera de Huelva y su red ferroviaria es, no solo apasionante igualmente, sino que entraña otro aliciente especial y no es otro que mi proximidad a ella. Por eso también la información que obtenga sobre ella es de suma importancia para completar un trabajo bonito y lleno de historia. Una historia cercana y nuestra. Para ello también se puede contar con una gran fuente de información que nos brindan los muchos blogs que sobre ferrocarriles mineros de esta zona existen, todos ellos de excelente calidad .
Y ya para terminar, en el mes de mayo he podido leer una ponencia que un amigo de esos que se hacen aprovechando todo lo bueno que tiene internet y los blogs, me ha mandado y que pudo exponer en este mes y que versaba sobre algo tan importante y también injustamente olvidado como es el Patrimonio Ferroviario. Este amigo tiene dos magníficos blogs dedicados al ferrocarril y de ambos se puede extraer información fidedigna y al mismo tiempo muy interesante. Sus blogs están abiertos a todos y es de agradecer que quien dedica parte de su tiempo al estudio de determinada materia, lo exponga abiertamente para conocimiento de todo aquel que este interesado en ella. Gracias a él y a otros muchos, nos podemos ilustrar los que dedicamos un tiempo a esta afición y a los que nos queda mucho por aprender.
Y con esto ya no dejo mi blog en blanco en el mes de mayo. Sigo con ello y tengo todo un verano por delante para patear El Andévalo onubense y su zona minera.
Jocama 31/05/13
Siempre he mantenido firme mi criterio de centrarme principalmente en la construcción y la historia de los ferrocarriles en los que estoy inmerso. Y claro está que la mayoría de los que tengo en danza, son ferrocarriles que empezaron a funcionar en la mitad del siglo XIX y principios del XX. Lo que hace mas apasionante la búsqueda de datos sobre su construcción y su historia. En algunos casos, o mejor, en algunos ffcc existe bastante información, bien escrita o legada de alguna manera, en la memoria de personas que han sabido mantenerla y en muchos casos la están reflejando en estos modernos sistemas de comunicación que afortunadamente tenemos ahora y que le llamamos blog. Buscando en estos blogs, sobre los que una vez pude leer que no terminaban de ponerse de acuerdo para definirlos en plural -yo añado una ese cuando los cito en plural, blogs-, posiblemente no sea correcto, pero yo me entiendo en tanto me llega la verdadera forma de denominarlos en plural. Bien, pues como decía indagando y buscando, he quedado gratamente sorprendido en estos años que llevo dedicado a este bonito juego de hurgar en la historia, al ver la gran cantidad de blogs dedicados al tema ferroviario y todas las direcciones y facetas que existen. La mayoría están dedicados al momento que actualmente atraviesa el ferrocarril en el mundo. Y esto es de lo mas variopinto que imaginarse pueda. Pues hay países en los que el tren avanza y se actualiza. Y por el contrario hay otros que los desmantelan , abandonan o sencillamente no le dedican la atención debida. Pero esto es otra historia en la que no voy a entrar hoy.
Aparato topográfico muy utilizados en los trazados ferroviario |
Ferrocarril Central Andino cruzando Los Andes |
Y ya para terminar, en el mes de mayo he podido leer una ponencia que un amigo de esos que se hacen aprovechando todo lo bueno que tiene internet y los blogs, me ha mandado y que pudo exponer en este mes y que versaba sobre algo tan importante y también injustamente olvidado como es el Patrimonio Ferroviario. Este amigo tiene dos magníficos blogs dedicados al ferrocarril y de ambos se puede extraer información fidedigna y al mismo tiempo muy interesante. Sus blogs están abiertos a todos y es de agradecer que quien dedica parte de su tiempo al estudio de determinada materia, lo exponga abiertamente para conocimiento de todo aquel que este interesado en ella. Gracias a él y a otros muchos, nos podemos ilustrar los que dedicamos un tiempo a esta afición y a los que nos queda mucho por aprender.
Y con esto ya no dejo mi blog en blanco en el mes de mayo. Sigo con ello y tengo todo un verano por delante para patear El Andévalo onubense y su zona minera.
Jocama 31/05/13
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