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Los principios |
Tal vez esto que escribo ahora debiera haberlo hecho antes. Pero como mis escritos son libres y no sujetos a un orden prioritario, por el que debiera publicarlo en un momento concreto, puedo permitirme esta licencia. Aunque debo reconocer que cuando dediqué el blog al tema ferroviario y su historia, esa era mi intención, el orden. Llevar un orden cronológico de todo aquel trabajo o estudio que pudiera hacer. Y si todo empezó con el FCA (Ferrocarril Central Andino), hoy es tal amalgama de información, relacionadas o no relacionadas entre si, las que tengo en mi entorno que no me queda otra, que ir tomando apuntes de uno y otro lado para enlazar aquellos que traten del mismo, osea del mismo ferrocarril. Y si para mí lo esencial de mis estudios -
permítaseme lo llame así- es la historia y construcción de un ferrocarril. No deja de ser importante igualmente la parte técnica y física que pudiera rodear al ferrocarril en cuestión. Es decir, el material móvil con el que pudiera contar o disponer determinada línea férrea. La parte humana, y me refiero al obrero que machaca y golpea los raíles o rieles; que tiende traviesas o durmientes; que soporta mal tiempo y enfermedades durante la ejecución de las obras de un trazado ferroviario, eso es realmente en lo que quisiera hacer mas hincapié. Y es lo que en principio me movió a interesarme por el ferrocarril, su historia, su construcción y las vicisitudes que hubieron de vencer quienes participaron de aquella aventura.
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ÉE.UU dos líneas Férreas que se unen. UNIÓN PACIFIC |
Naturalmente mi interés por este tema se puede centrar en el nacimiento de las líneas férreas allá en la segunda mitad del siglo XIX. Con la Máquina de Vapor, por aquel entonces ya en funcionamiento y con la Revolución Industrial iniciada el siglo anterior en pleno auge, se inicia en un buen número de países lo que se podría denominar la gran carrera ferroviaria. Y si todo empezó en Europa, no tardó mucho ésta prisa por el tren, en situarse en el continente americano. Tanto en el norte, como en el sur. Me llama la atención, cuando buscando información sobre ferrocarriles, que en un buen número de ellos cuando menos su determinación, se plantea a muy temprana edad. Muy pronto, casi inmediatamente después de que el Ferrocarril diera sus primeros pasos. Aquello debió ser como una explosión de júbilo. No en balde, desde un principio se pudo comprobar los beneficios que semejante atracción podía proporcionar a las arcas de un País. Y fue ésto lo que indujo a que un país tras otro, se interesaran por el invento de las ruedas por las vías.
El inicio estuvo en Europa, como ya he citado anteriormente. Pero leyendo y buscando información sobre el tema, da la impresión que la explosión ferroviaria tuvo lugar en muchos puntos del globo al mismo tiempo.
Es comprensible que se planteara como solución desde un punto de vista económico, las posibilidad de facilitar el comercio entre Europa y la parte oriental de América, así como con países de Asia sin tener que pasar por el extremo mas meridional del continente americano -
y de hecho así fue- el Ferrocarril. Norteamérica se apuntó el tanto y Estados Unidos fue la primera nación en unir mediante el ferrocarril ambas costas. También Canadá fue pionera en esta empresa. Ya estudiaremos este ferrocarril en otro momento. En América del Sur también se planteaba unir ambas costas. Pero el problema aquí era mas grave.
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Tren del Fin del Mundo USHUAIA. Tierra de Fuego (ARGENTINA) |
Ya en el siglo XIX iniciada en América la búsqueda de una vía de comunicación que uniera la costa Atlántica con la del Pacífico. Se optó por el ferrocarril. Solución que diversos países estudiaron y pusieron en marcha. Sudamérica presentaba un grave problema, muy difícil de solventar. Paralizando la euforia de la inmediatez y dando lugar a un retraso en la ejecución de los primeros proyectos.
De norte a sur y muy próximo a la costa del Pacífico, discurre la mayor cordillera montañosa del mundo. Un barrera infranqueable a priori, que presentaba múltiples dificultades imposibles de vencer en aquellos momento. No obstante la solución a la navegación y por tanto al comercio entre Europa y Asia, vendría con el Canal de Panamá, pero éste todavía quedaba lejos en el tiempo. Por eso algunos países sudamericanos siguieron soñando con el proyecto de unión de las dos costas con el ferrocarril. Si bien la unión costera no se consiguió, algunos de ellos lograron establecer en sus territorios líneas férreas que les sirvieran al menos para el desarrollo interno. Así podemos destacar el Ferrocarril Central Andino (FCA) en Perú. Este ferrocarril consiguió atravesar, no sin múltiples dificultades que tendremos tiempo de ver en otro estudio, la Cordillera de Los Andes.
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Un tren cruzando la Cordillera de Los Andes |
Convirtiéndose por aquel entonces y durante muchos años, en el ferrocarril mas alto del mundo, al superar una cota de 4835 metros sobre el nivel del mar. Pero este trazado ferroviario, que comenzó su actividad en los últimos años del siglo XIX, desde el Puerto del Callao, en Lima, hasta La Oroya, consiguió que en los primeros años del siglo XX el tren llegara a la ciudad de Huancayo. Y con ello se había conseguido cruzar Los Andes. El hombre había conseguido un gran hito histórico superando extremas dificultades.
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Imprescindible para el cambio de vías |
En los primeros años del siglo XX el sueño de unir en Sudamérica la costa atlántica y la costa del pacífico, se haría realidad. Y esa realidad tenía nombre "El Trasandino". Este ferrocarril unía la ciudad Argentina de MENDOZA y la Chilena de LOS ANDES. Ciudades que a su vez enlazaban mediante ferrocarril con Buenos Aires desde Mendoza (Argentina). Y con Valparaiso desde Los Andes (Chile). De esta manera una línea férrea unía las dos costas. Hasta aquí hemos visto como imperaba la necesidad de imponer el ferrocarril como medio de transporte. Tanto transportando mercancías, como viajeros. Atractivo que sirvió para que el progreso llegara a lugares donde hasta entonces imperaba la precariedad y la pobreza.
Del último cuarto del siglo XIX al primero del siglo XX, hubo un movimiento ferroviario a nivel mundial de considerable magnitud. Y hoy, cuando indagamos sobre sus orígenes nos sorprende la gran cantidad de líneas férreas que se pusieron en funcionamiento en aquellos tiempos. Muchas ya desaparecidas, otras que tuvieron un corto período de actividad. Y también un buen número de ellas que aún hoy continúan dando servicio en muchos países. De todo ello trataré de ir desgranando todo aquello que considere interesante, desde un punto de vista histórico. Porque son muchas las fuentes que existen dedicadas al tema ferroviario. Y algunas muy bien llevadas. Existe un buen numero de blogs muy bien formados y de gran fiabilidad.
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Una de las primeras unidades eléctricas |
Pero a pesar de todo, echo de menos principalmente en aquellos ferrocarriles de vital importancia, la falta de historia centrada en su construcción. Por lo que a veces me cuesta cerrar un trabajo por considerarlo incompleto. Algo que me está ocurriendo con el FCA, del que ya se con toda fiabilidad, gracias a la información que un gran conocedor e historiador del mismo me ha facilitado, que prácticamente no existen registros de la historia de su construcción. Algo lamentable, pero en gran parte de obras y acontecimientos mundiales, se echa de menos una selección de detalles históricos, que nos indiquen con suficiente claridad y conocimiento como se llevaron a cabo.
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Obreros reparando una vía férrea
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Sirva esto que hoy expongo, como un preámbulo de cual es mi intención al hacer un estudio sobre un ferrocarril. Y a partir de ahora aquello que vaya intercalando en el blog, será lo que haya concluido de la mejor manera posible. Considerando que en mas de una ocasión incidiré sobre un mismo trabajo, siempre que la información a revelar ayude a completar la que ya estuviera publicada. Porque cuando se busca e indaga en un acontecimiento pasado, siempre se encuentran nuevas reseñas que pueden completar lo que hasta el momento se tuviera por conocido
(Fotos tomadas de archivo Internet)
(Jocama,28-Sept-2014)
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