HUELVA, PUERTO Y FERROCARRIL.
Importancia del Ferrocarril
Algo de
historia.-
En el
desarrollo de la provincia de Huelva el Puerto de la ciudad ha sido de vital
importancia. Marcando sin ningún género
de dudas unas pautas en el progreso y modernización del interior. Al tiempo que
desde el interior se transportaban mercancías al Puerto, para su exportación. Desde
el Puerto se hacía a la inversa transportando hacia el interior. En todo ello
el principal papel lo tuvo el Ferrocarril. Desde que éste se implantó en
el último tercio del siglo XIX, su unión con el Puerto de Huelva ha sido
fundamental. Los primeros trazados férreos que se pusieron
en ejecución, sirvieron para trasladar el mineral desde las minas del centro de
la provincia, (Riotinto, Tharsis, La Zarza y otras), hasta el mismo puerto. Con
ello, el Puerto de Huelva se llenó de muelles, grúas y vías férreas, cambiando
el paisaje urbano que hasta entonces había sido simplemente un puerto de mar. A partir de ese momento pasaría a ser un
Puerto Industrial de primer orden, dado el movimiento que en el mismo tendría
lugar. Con ello el puerto se dividía en dos. De un lado, la vertiente del Río
Tinto y de otro la vertiente del Río Odiel. De ellos, la vertiente del Odiel
era exclusivo transporte de mineral. Ya que a un lado y otro llegaban los
ferrocarriles de las dos cuencas hidrográficas. Terminaban estos trazados
férreos en grandes muelles de descarga directa sobre motonaves y barcos. El
avance industrial se puede considerar inicia su actividad en 1873 y se mantiene
hasta nuestros días. Si bien la actividad minera ha desaparecido y con ella la
casi totalidad de sus muelles.
Muelle Embarcadero de Mineral del Tinto |
Retrotrayéndonos en la historia de
Huelva, el puerto fue visitado por tartesios, fenicios,
griegos, romanos…todos fueron pioneros en la búsqueda de minerales en la
provincia. Remontaron las cuencas del Tinto y Odiel hacia la Sierra. Donde obtuvieron
principalmente plata. Los últimos en la explotación mineral de la sierra fueron
los romanos. Aunque éstos nunca llegaron a conseguir una explotación similar a
los anteriores.
Entre los siglos V y VIII fueron
visigodos los que se establecieron en colonias. Y el comercio marítimo se estableció
principalmente con Siria, Alejandría, Italia y Cartago. A donde se exportaría
trigo y aceite principalmente y se importarían joyas, telas y seda.
Posteriormente serían musulmanes
quienes afluyeran al puerto, siendo de gran importancia su presencia. Construyeron
atarazanas y talleres que actualizaron y dieron movilidad al puerto facilitando
el transporte.
Alfonso X el Sabio incorporó a la
Corona estas tierras, tras la repartición de las mismas entre la Corona y la
Iglesia. Dando con ello paso al condado de Niebla.
Posteriormente con los Borbones, todas
las actividades de marinería serían congregadas y se establece la Armada Real.
Se activaría con ello la economía y disminuyó la piratería.
La economía tuvo una importante
actividad y la Bahía de Cádiz integra para sí al Puerto de Huelva y amplía vías
mercantiles entre España y América. Algo que desde hacía ya bastante tiempo se
venía haciendo desde el Puerto de Sevilla.
En 1833 tras la total expulsión de los
franceses tuvo lugar la creación de la provincia y nombramiento de Huelva como
capital de la misma. Título que pudo tener gracias a la importancia que había
tomado su puerto.
A mediados del siglo XIX la economía
onubense está en pleno esplendor. Y aún siendo importantes los movimientos
productivos agropecuarios y pesqueros, las comunicaciones eran deficientes y no
contribuían a una proyección y desarrollo del pleno comercio, que llevaran a la
provincia la mejora sustancial que la actividad que se desarrollaba, pudiera
reflejar en el día a día de sus moradores.
La minería puso en funcionamiento en
el siglo XVIII por muy poco tiempo solamente las minas de Riotinto. En 1853
Ernest Deligny se propone dar impulso a la economía reactivando de nuevo las
minas. Pero la no colaboración del Estado, obligan a poner en manos extranjeras
las explotaciones mineras.
Río Tinto Companic Limited se hace con
las minas de Río Tinto en 1873. Las de Tharsis que ya lo estaban anteriormente,
así como otras minas de la Comarca de El Andévalo, tales como Sotiel Coronada,
Cala, Las Herrerías y algunas más.
En 1873 se constituye la Junta de
Obras del Puerto de Huelva, cuya denominación actual es la de Autoridad
Portuaria. Con ello se canaliza ordenadamente un movimiento que impulsa el
pleno desarrollo del Puerto. En el que se pudieron observar mejoras que
permitieron aumentar, agilizar y potenciar su tráfico. Y entre ellas hay que
destacar la implantación del Ferrocarril. Hecho que significó sin dudas la más
importante inversión que se pudiera hacer en el puerto.
Embarcadero de Mineral de Tharsis |
A groso modo hemos querido hacer un
desglose los mas certero posible, a pesar de las omisiones que sin duda se nos habrán pasado,
para situar la historia de un puerto del sur de España, que tuvo una
importancia trascendental en la exportación
del mineral de esta parte del país. Y que contribuyó y en la actualidad
contribuye, al desarrollo de la capital de la provincia. Y no podemos pasar por
alto que el Ferrocarril, en sus dos facetas o modalidades, entendiéndose como
tales, la Vía Estrecha y la Vía Estándar o ancho nacional, fueron decisivos
para que hoy sea uno de los puertos importantes de España.
Hoy la exportación de mineral
prácticamente ha desaparecido del mismo. Y con ello gran parte de las
infraestructuras que para ello se construyeron. Habiéndose perdido un
Patrimonio cargado de Historia y Cultura, amén de otras peculiaridades que no
hemos citado. Es uno de los males de este país, la desidia y desinterés, con
que se trata todo aquello que antaño formó parte del progreso y desarrollo.
Todavía queda algo de un rico patrimonio en ruinas…se podrá recuperar ¿?.
Jocama, Febrero 2015
NOTA : Para este
resumen del Puerto de Huelva se han consultado diversos escritos buscados
en Internet y algunos libros sobre minería en la provincia de Huelva..
Las fotografías
igualmente se han extraído de publicaciones encontradas en Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario