Buscando en Internet
información para los distintos trabajos que me ocupan, sobre la historia del
ferrocarril en general y de algunos en particular, me encuentro con anécdotas,
hechos curiosos, historias, y un sin fin de cosas dignas de ser cuando menos
leídas, o en todo caso tenidas en cuenta a la hora de hacer historia o hablar
sobre ellas.
Presos trasladados en tren a su lugar de trabajo (Usuhaia Argentina) Foto archivo Internet |
De todos es sabido
que las situaciones políticas de distintos países,traían consigo que aquellos
ciudadanos que fueran contrarios al régimen o gobierno en el poder, sufrieran
distintos castigos o penas. Al igual que aquellos otros que por otras causas no
políticas fueran condenados. Esto es algo que ha venido ocurriendo a lo largo
de la historia en todo el mundo y en todas las épocas. De ahí que la población
reclusa siempre se utilizara para emprender trabajos duros y penosos, que en muchos casos eran para un bien común, y se aprovechaba una mano de obra
barata y segura. Pero seguir hablando de esto es meternos en un terreno no
agradable y que por otra parte no viene al caso. Sirva ésta introducción para referir la
construcción de un ferrocarril por parte de unos obreros que sufrían esta
situación. En 1895 y
siguiendo el ejemplo de Francia y Reino
Unido el Presidente Roca ordenó que se estableciera en el sur de Argentina una colonia de presos. El lugar elegido fue Usuhaia. Presos a los que una vez
cumplida su condena se les daba el beneficio de un salario y una vivienda con
objeto de que allí establecieran su residencia y con ello poblar la colonia con
vistas a una futura ciudad. Para ello se construyó una cárcel y fueron los
propios presos quienes la construyeron. Se instalaron raíles del tipo
Decauville para facilitar el traslado de las rocas y leña de los bosques. Anteriormente
a la instalación de estos raíles se usó un sistema de xilorráil (raíles de madera)
sobre los que se deslizaban vagonetas tiradas por animales.
Vía férrea construida por los presos en Tierra de Fuego (Argentina) Foto archivo Interrnet |
En 1908 el ferrocarril efectuó un rápido avance
en longitud y utilidad. Actualizándose y modernizándose en cuanto a sus máquinas
y vagones. La red ferroviaria se extendió por el Cerro Susana adentrándose en
el Valle del Río Pipo llegando hasta el Cañón del Toro, dentro del actual Parque
Nacional. Empresas particulares construyeron las industrias propias para la
explotación de la madera, como aserraderos y otros medios para acondicionar la
materia prima para la construcción de casas.
La vía principal iba junto al mar desde la cárcel,
al Este de la ciudad. Y otra gran parte de la red discurría hacia el Oeste. La climatología era extremadamente rigurosa en
invierno, con fríos intensos, sin embargo los veranos en Tierra de Fuego
eran cálidos pero soportables.
La cárcel se clausuró en 1947. Aunque el
ferrocarril siguió explotándose hasta 1952 en que un terremoto destruyó una
extensión considerable del trazado ferroviario en Cañadón, si bien por esta
fecha ya el ferrocarril funcionaba con bastante deficiencia, estando muy
deteriorado y encontrándose en situación de cierto abandono.
Este es uno de los múltiples casos existentes a lo
largo y ancho del mundo, en que la población reclusa construye una vía férrea,
proyectada por el Gobierno de turno y que es posteriormente explotada para beneficio
del país en cuestión.
Jocama.- Información extraída de Internet
(16-11-2013).-
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