jueves, 31 de diciembre de 2015
A LAS PUERTAS DEL NUEVO AÑO
Casi todo el año sin actividad en el blog y ahora tengo prisa por incluir algo en él. Sí, algo para no terminar el año casi de vacío. Apenas seis estudios son los que han visto la luz en mi blog. Seis artículos que se me antojan muy cortos para lo eran y son mis pretensiones. Cierto es que parado no he estado, pues a lo largo el año no he parado de buscar y buscar información aquí y allá. Y no he dejado de seguir esos blog que son auténticas enciclopedias del ferrocarril. Y aquellos otros que en manos de excelentes aficionados nos brindan día a día una información y defensa del patrimonio ferroviario. Y aquí debo destacar los blog de mi buen amigo Antonio Manuel de Madrid, quien pese a su juventud demuestra día a día su preocupación e interés por todo aquello que formó parte de la historia ferroviaria de nuestro país. También debo recordar aquí a Elio en Perú, Elías en Chile, Alberto y Sannicolás en Argentina y recientemente a Mariol en Bolivia. Y no puedo olvidar a Douglas Wencel en California. Todos ellos de alguna manera han colaborado en la recopilación de información. Y con los que mantengo contacto y a los que deseo un feliz año 2016. Y por supuesto a los amigos de Huelva con quienes tengo pendiente un compromiso que no he olvidado. Y quiero recordar hoy también a mi amigo José Luis, quien conocedor de mi afición me regaló un bonito libro sobre el tengo un trabajo pendiente. Y puede que quede alguien por ahí sin mencionar, de todos cuantos me envían información. Pero si hay alguien a quien quiero agradecer que visitara mi blog y que me avisara siempre que veía algún libro sobre trenes, es a Alberto Perez Morales a quien doy las gracias por ello allá donde quiera que esté. Y yo creo saber donde está... no puede estar más que en u junto con otros amigos que también nos dejaron. Y con este pequeño escrito me voy a justificar a mi mismo el no haber llenado el blog a lo largo del año con los artículos que debiera haber escrito.
FELIZ AÑO a todos los que me visitáis y aquí seguiremos D.m. un año más
FELIZ AÑO a todos los que me visitáis y aquí seguiremos D.m. un año más
sábado, 14 de noviembre de 2015
domingo, 1 de noviembre de 2015
Un tren en el Condado de Huelva
![]() |
(Foto Jocama Nov.15) |
De todo ello hay mucho para hablar, estudiar y escribir.
![]() |
En plena lectura (Foto Jocama Nov. 15) |
En una ráfaga de búsqueda pasada, tuve noticias de este ferrocarril. Y ahora con este libro que mi amigo José Luis me ha regalado, voy a estudiarlo y cuando pueda le dedicaré un trazado en mi blog.
Libro, que iniciada su lectura, puedo concretar como muy ilustrativo. Su autor, sin duda docto en la materia, expone con suma facilidad y claridad todo cuanto este trazado ferroviario requirió para su puesta en marcha. Resulta una lectura sencilla, agradable y nada complicada con tecnicismos incomprensibles. Y sí repleta de información detallada que ilustra y despierta el interés. Por todo ello agradezco este pequeño obsequio que me espolea para estudiar un pequeño trayecto férreo, que aunque pequeño en su trazado, completa la ya extensa historia ferroviaria de Huelva.
Con mi agradecimiento a mi amigo José Luis. Al tiempo que le prometo dedicarle un extenso estudio sobre "El Tren del Vino del Condado".
JOCAMA 1 de Nov. de 2015
viernes, 23 de octubre de 2015
viernes, 9 de octubre de 2015
Un paseo por la Cuenca Minera de Riotinto
![]() |
Cuenca Minera del Riotinto (Foto M. Ramón. 04/10/15) |
![]() |
A la entrada de la mina. (Foto M. Ramón 04/10/15) |
Resultaría prolijo relatar todo cuanto en aquellos meses conocimos y que a mi personalmente me dejó cierta huella. Sin entrar en detalles históricos, donde nos perderíamos leyendo y leyendo, es una provincia para pararse en ella y tranquilamente disfrutarla, leyéndola y pateándola (entiéndase visitándola).
![]() |
Bajando al tren minero (Foto M. Ramón 04/10/15) |
El pasado domingo unos amigos míos decidieron pasar el día en uno de esos lugares de la provincia onubense, que hoy se presenta al público en general con fines turísticos. Al tiempo que se da a conocer lo que fue en su momento. Momento no demasiado lejano. (Minas de Riotinto, El Campillo, Nerva, La Dehesa). Voy a referirme a esa excursión de mis amigos, sin haber estado en ella -y bien que lo sentí- porque disfrutaron mucho. Es una cualidad que nos caracteriza, disfrutar cuando estamos juntos, Y disfrutaron al mismo tiempo que para algunos de ellos, la visita supuso conocer algo de lo que mucho habían oído hablar, pero que nunca lo tuvieron tan cerca. En 1977 tuve ocasión de trabajar aquella zona.
![]() |
No podía faltar la Foto Anecdótica Adivinan Vdes. de qué equipo son los elementos de brazo en alto¿? (Foto José Mari Rodriguez 04/10/15) |
![]() |
Mª Luisa, Andresin, Ana, Rosi y Pilar, viajando en el tren minero (Foto M. Ramón 04/10/15) |
![]() |
Otro momento de la visita (Foto M. Ramón 04/10/15) |
![]() |
El Museo Minero (FotoM. Ramón 04/10/15) |
El lugar en cuestión era RIOTINTO, o mejor La Cuenca Minera de Riotinto, Me alegro por ellos, que acordándose de mí no pararon de enviarme fotos en todo momento, con lo que en cierto modo, también participé de la visita y me sentí junto a ellos ese día.
![]() |
Malacate (Foto M. Ramón 04/10/15) |
Tengo a la vista una visita programada a ésta y otras zonas mineras de Huelva, de la mano de un ingeniero de minas que trabajó en ellas. Mi descubrimiento el siglo pasado de esta zona de la provincia de Huelva, me ha llevado a buscar información sobre el desarrollo que en ella tuvo el ferrocarril desde su implantación en el siglo XIX. Cuando con financiación extrajera en la mayor parte de los casos, se fueron trazando ferrocarriles mineros que darían un empuje notable a la explotación del mineral. Dotándolos de un transporte rápido y seguro hacia el Puerto de Huelva, con los procedentes de esta Cuenca Minera. Y los procedentes de otra zona minera como es Minas de Cala, el ferrocarril llevaba el mineral al Río Guadalquivir para cargarlo en el Muelle de San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Sorprende a la vista de la documentación que se puede otear, tecleando en el ordenador, la mucha información que existe en la red. Todo ello gracias a los muchos aficionados a la mina y al tren, que hay por estas tierras y que se han preocupado de recopilar y dar a conocer una información fiel y auténtica, que no se refleja en las enciclopedias. Hay que agradecer a todos ellos, la buena predisposición que han tenido y tienen para ofrecer a todo aquel que quiera, una información de confianza, que nos muestra el sentir de una parte nuestra. Y que es Historia viva de esta tierra Onubense. Historia que no se debe ignorar, que hay que conocer.
Jocama. 09/10/15. Motivado por mis amigos.
Casticuesta (Sevilla)
martes, 29 de septiembre de 2015
EL FERROCARRIL EN LA REGIÓN DE ATACAMA. CHILE
En tiempo pasado el ferrocarril jugó un papel muy importante en la región de Atacama. Una de las primeras líneas de América del Sur, se construyó en el año 1851 y su trazado se extendía entre Copiapó y Caldera. La línea tenía 81 kms hasta Copiapó. En el mes de junio de 1851 llegaba la primera locomotora Y en Julio del mismo año la línea comenzó a funcionar hasta la estación Monte Amargo en la mitad del desierto de Atacama. Diciembre de 1851 todo el recorrido estaba activo y transitable. Hacia 1914 se cambió el ancho de vía a 1000 mm, sustituyendo al ancho de vía inicial de 1435 mm.
El gran desarrollo de la minería promueve la extensa y rápida ampliación del tendido ferroviario. Después del tramo Caldera - Copiapó se prolongaron los trayectos hasta Potrero Seco y Chañarcillo, en 1955 y 1958 respectivamente. El valle de Copiapó, Los Loros y San Antonio, quedaron conectados en 1867. A Puquios, distante de Copiapó 60 km llegó el tren en el año 1871.
Posteriormente siguieron un buen número de líneas, lo que nos hace ver el auge que el ferrocarril adquirió por entonces. Sin duda todo promovido por las minas y el traslado del mineral hacia puertos de mar. Incluso se preveía una conexión ferroviaria con Argentina. Prolongando el tramo de Puquios. Pero este proyecto no se hizo realidad, debido a dificultades técnicas y financieras, algo que solía ser muy frecuente. Pero en este caso venía dado por dificultades y problemas económicos que en 1910 afectó al sector y a la minería en todo el mundo.
Desde los años 50 el ferrocarril comenzó un declive y perdió relevancia. El transporte regular de viajeros fue suspendido en el año 1978. Manteniéndose en la actualidad algunas líneas con escaso movimientos de mercancías.
(Datos contrastado en geovirtual.cl)
Sin embargo actualmente existe un nuevo resurgir del sector ferroviario y se están proyectando y en algunos casos ya están en ejecución, distintas obras para reactivar líneas abandonadas. Y en otros son proyectos nuevos y de enorme amplitud y envergadura. Tal es el proyecto Bioceánico, que trata de unir los dos Océanos. Y del que ya tendremos ocasión de ir estudiándolo detenidamente.
Jocama, Septiembre 2015.-
domingo, 12 de abril de 2015
El tren en América del Sur I
El tren en América del Sur (I)
Cuanto más indago sobre la historia del Ferrocarril en el mundo, mas me sorprende la evolución que éste tuvo en distintos puntos del globo. Especialmente en el último tercio del siglo XIX. Al margen de situaciones políticas y situaciones económicas, en las que entraré de puntillas si el caso lo requiere, la implantación del tren, fue una aceptación generalizada por todos los países que se montaron en el carro del progreso y la industrialización.
![]() |
Placa del Ferrocarril Arica - La Paz. Que une la costa del Pacífico (Chile) con el Altiplano (Bolivia) |
Cuanto más indago sobre la historia del Ferrocarril en el mundo, mas me sorprende la evolución que éste tuvo en distintos puntos del globo. Especialmente en el último tercio del siglo XIX. Al margen de situaciones políticas y situaciones económicas, en las que entraré de puntillas si el caso lo requiere, la implantación del tren, fue una aceptación generalizada por todos los países que se montaron en el carro del progreso y la industrialización.
En Sudamérica, el ferrocarril se propagó con rapidez por distintos países. En
algunos de ellos, se iniciaron los primeros pasos para su implantación, en los
primeros años de la segunda mitad del siglo XIX. Los gobernantes se
plantean, según necesidades y prioridades, instalar un ferrocarril en su país.
Obviamente los primeros pasos vinieron dados por la necesidad de desarrollar e
industrializar las distintas zonas o comarcas. Y también para trasladar el
mineral, de las minas del interior por un medio mas eficaz, rápido y seguro. Y
así comienzan las licitaciones de los primeros a ponerse en marcha. En realidad, fueron las zonas mineras las que impulsaron la implantación del ferrocarril.
Son los primeros pasos, que cada país resuelve superando en todos los
casos, las dificultades y oposiciones que se pudieran plantear. Los proyectos
comienzan a hacerse realidad en muchos de ellos en poco tiempo. En el
continente sudamericano, la construcción del ferrocarril presenta más
dificultad que en otros puntos del globo. Los países que se asoman a la costa
del Pacífico, se puede decir son los pioneros en construir ferrocarriles en sus
territorios. La principal dificultad que se presenta para su construcción, la
encontramos en la proximidad de la cordillera de Los Andes. Muy próxima a la
costa en muchos casos.
La cordillera se extiende de norte a sur del continente.
Esto obliga, a que los distintos proyectos férreos que se ponen en marcha,
tengan que superar esa barrera. Lo que se pretende en muchos casos, es
comunicar con la otra ladera de la cordillera, es decir, con la parte oriental
de la misma. La superación tiene que ser afrontada con estudios muy
concienzudos del terreno. Obligando a ingenieros y técnicos a emplearse a fondo
en la presentación de sus distintos proyectos. Haciéndolos viables de la manera
mas rápida y financieramente mas económica. Lo cual no es tarea fácil, por lo
que el problema de la construcción encuentra un primer obstáculo que siempre
es el político. Difícilmente se encontró un país, que acometiera la obra sin
que se planteara este problema. Y si para unos, lo político fue fácilmente
superado, para otros, supuso un considerable retraso en su ejecución. Aunque la
mayoría los pusieron en marcha en el siglo XIX. Culminándose en algunos casos
en el XX. Superados los inconvenientes políticos, con los acuerdos pertinentes,
y también el no menos importante, de la financiación del mismo, la obra se
ponía en marcha. En algunos países, la inversión les llega del extranjero. Aquí
jugo un papel importante Inglaterra, con amplia experiencia financiera en la
inversión de Ferrocarriles.
![]() |
Estación a la salida del Túnel Galera. Punto mas alto del ffcc Central
Andino de Perú.
|
Los distintos ingenieros y técnicos que intervienen en estos proyectos, son
conocidos y acreditados profesionales especializados en el hacer ferroviario. Los
citaremos en otro momento, pues alguno de ellos intervino en más de un proyecto
y en distintos países del continente.
![]() |
Saliendo de un túnel, atravesando Los Andes |
![]() |
Perfil del ffcc TRASANDINO, de Mendoza (Argentina) a Los Andes (Chile) |
"El equipo topográfico, tras esperar paciente que
levantara la niebla, que sobre el valle del Río Mantaro se había extendido en
aquella fría mañana de mayo,
se puso en marcha. Topógrafo y ayudantes organizaron a los peones portamiras indicándoles
la dirección a seguir y la distancia entre punto y punto, para determinar
fielmente la configuración del terreno. Tenían por delante una ancha franja de
terreno, que debían cubrir con distintos puntos y tomar las respectivas cotas
de cada uno de ellos. Aquellos kilómetros que debían rellenar de puntos,
determinarían el plano sobre el que el ingeniero perfilaría el definitivo
trazado del ferrocarril, dando con ello acceso a la proximidad de la entrada
del túnel, que se abriría en aquel lugar para atravesar el sistema montañoso
que se presentaba como barrera a vencer.” (del F.C.A. Ferrocarril Central Andino. PERÚ)
En determinados países, en unos más que en otros, las enfermedades que
contraían los obreros era un hándicap que producía numerosas bajas entre los obreros.
Otro imprevisto grave, con el que se encontraron aquellos emprendedores en su
quehacer. Bajas, que mermaban la efectividad y retrasaban considerablemente el
desarrollo del trabajo normal del ferrocarril.
Las causas de bajas por
enfermedad, se presentaban en los distintos países de forma irregular. Pero
fueron más notables en los de la parte norte y central que en los del sur. A
todo ello hay que añadir las penalidades que suponía el avance en altura. Las
dificultades que presentaba el trabajo superando la altura sobre el nivel del
mar (msnm), era cada vez mayor conforme se ganaba altitud en el avance del
trazado. La Hipoxia (mal de altura)
hizo su aparición al alcanzar determinadas altitudes. Concretamente el FCA de
Perú alcanza la cota máxima al llegar a los 4781 msnm, en el Túnel Galera. El
ramal minero de Ticlio a Morococha, alcanza los 4835 msnm en el lugar conocido
como La Cima. Este ferrocarril, superaría en altitud a un tercero, el
ferrocarril minero de Antofagasta (Chile), que en Collahuasi alcanzaba los 4818
msnm. Altitudes que fueron récord de altura durante algo más de un siglo. Siendo
batido este récord de altitud recientemente por el “Quinghai-Tíbel” de China,
con sus 5072 msnm.
![]() |
Automotor en la línea del TRASANDINO |
“La superación de
cota en Los Andes, hasta conseguir atravesarlos y llegar al lado oriental de la
cordillera y llevar las vías hasta ciudades del lado Este, constituyó uno de
los logros y proezas mas importantes del hombre, para vencer las dificultades
naturales que se le presentaban, en la búsqueda del desarrollo y progreso”.
Y volviendo a Sudamérica y a la fecha en que se iniciaron las obras de
aquellos ferrocarriles, nos paramos a pensar en las dificultades que hubieron
de vencer aquellos intrépidos, que con los medios que podemos imaginar, fueron
capaces de cruzar Los Andes de un lado a otro. Llevando el camino de hierro al
otro lado la muralla natural, que se extiende de Norte a sur del continente. Nunca
llegaremos a valorar en su justa medida, la labor y entrega de los pioneros del
ferrocarril en Sudamérica.
![]() |
Estado de total abandono en que se encuentran actualmente algunos tramos del ffcc TRASANDINO |
Tanto la financiación, como la responsabilidad de quien debiera llevar a
cabo la obra, cada país lo pudo resolver en su momento. La realidad quedó
plasmada y aún hoy, con algunos de ellos en funcionamiento y otros en
semi-abandono, o totalmente abandonados, podemos verla huella del pasado ferroviario
de muchos países de América del Sur. Hay un extenso plan ferroviario para el
estudio y en estudio. Con una importancia logística de primera magnitud, en la que
dificultades y malos entendidos políticos se pudieron superar, la realidad es
que ganó el empeño de quienes apostaron por el Ferrocarril. Y ahora…cuando nos
encontramos en los inicios del siglo XXI, parece que resurge de nuevo el
Ferrocarril. Ya se estudia más de un proyecto de rehabilitación y puesta en
marcha de alguno de los que fueron abandonados. Además de nuevos proyectos y vías
con ambiciosos planes para modernizar y potenciar el continente sudamericano. Ya
hay en proyecto y en ejecución, obras que se pueden considerar faraónicas.
Completaré en la medida de lo posible este trabajo, dándole continuidad con
apuntes y datos que seguiré recabando allá donde pueda encontrarlos. Porque la
verdad es que falta mucho por descubrir y contar sobre como estos países, que
podemos considerar nuevos, tras sus respectivas independencias. Para ello
dedicaré apartados a líneas férreas de Colombia, Ecuador, Perú y Chile, de un
lado. Y Brasil, Bolivia y Argentina de otro.
JOCAMA, abril 2015
JOCAMA, abril 2015
Fotos extraídas de internet.
NOTA ADICIONAL: Por error coloqué fotografía equivocada. La cuarta foto de este artículo, no se corresponde con lo indicado al píe de la misma. Se trata del perfil del TRASANDINO Quito-Guayaquil. Y no del TRASANDINO Los Andes-Mendoza.
05 octubre 2015 con esta fecha incluyo en este artículo, el perfil correspondiente al Ferrocarril Trasandino LOS ANDES-MENDOZA
NOTA ADICIONAL: Por error coloqué fotografía equivocada. La cuarta foto de este artículo, no se corresponde con lo indicado al píe de la misma. Se trata del perfil del TRASANDINO Quito-Guayaquil. Y no del TRASANDINO Los Andes-Mendoza.
05 octubre 2015 con esta fecha incluyo en este artículo, el perfil correspondiente al Ferrocarril Trasandino LOS ANDES-MENDOZA
![]() |
Perfil del FFCC. Trasandino LOS ANDES-MENDOZA
JOCAMA octubre 2015
|
sábado, 28 de marzo de 2015
viernes, 6 de febrero de 2015
PUERTO DE HUELVA. Minería y Ferrocarril...algo de historia.
HUELVA, PUERTO Y FERROCARRIL.
Importancia del Ferrocarril
Algo de
historia.-
En el
desarrollo de la provincia de Huelva el Puerto de la ciudad ha sido de vital
importancia. Marcando sin ningún género
de dudas unas pautas en el progreso y modernización del interior. Al tiempo que
desde el interior se transportaban mercancías al Puerto, para su exportación. Desde
el Puerto se hacía a la inversa transportando hacia el interior. En todo ello
el principal papel lo tuvo el Ferrocarril. Desde que éste se implantó en
el último tercio del siglo XIX, su unión con el Puerto de Huelva ha sido
fundamental. Los primeros trazados férreos que se pusieron
en ejecución, sirvieron para trasladar el mineral desde las minas del centro de
la provincia, (Riotinto, Tharsis, La Zarza y otras), hasta el mismo puerto. Con
ello, el Puerto de Huelva se llenó de muelles, grúas y vías férreas, cambiando
el paisaje urbano que hasta entonces había sido simplemente un puerto de mar. A partir de ese momento pasaría a ser un
Puerto Industrial de primer orden, dado el movimiento que en el mismo tendría
lugar. Con ello el puerto se dividía en dos. De un lado, la vertiente del Río
Tinto y de otro la vertiente del Río Odiel. De ellos, la vertiente del Odiel
era exclusivo transporte de mineral. Ya que a un lado y otro llegaban los
ferrocarriles de las dos cuencas hidrográficas. Terminaban estos trazados
férreos en grandes muelles de descarga directa sobre motonaves y barcos. El
avance industrial se puede considerar inicia su actividad en 1873 y se mantiene
hasta nuestros días. Si bien la actividad minera ha desaparecido y con ella la
casi totalidad de sus muelles.
![]() |
Muelle Embarcadero de Mineral del Tinto |
Retrotrayéndonos en la historia de
Huelva, el puerto fue visitado por tartesios, fenicios,
griegos, romanos…todos fueron pioneros en la búsqueda de minerales en la
provincia. Remontaron las cuencas del Tinto y Odiel hacia la Sierra. Donde obtuvieron
principalmente plata. Los últimos en la explotación mineral de la sierra fueron
los romanos. Aunque éstos nunca llegaron a conseguir una explotación similar a
los anteriores.
Entre los siglos V y VIII fueron
visigodos los que se establecieron en colonias. Y el comercio marítimo se estableció
principalmente con Siria, Alejandría, Italia y Cartago. A donde se exportaría
trigo y aceite principalmente y se importarían joyas, telas y seda.
Posteriormente serían musulmanes
quienes afluyeran al puerto, siendo de gran importancia su presencia. Construyeron
atarazanas y talleres que actualizaron y dieron movilidad al puerto facilitando
el transporte.
Alfonso X el Sabio incorporó a la
Corona estas tierras, tras la repartición de las mismas entre la Corona y la
Iglesia. Dando con ello paso al condado de Niebla.
Posteriormente con los Borbones, todas
las actividades de marinería serían congregadas y se establece la Armada Real.
Se activaría con ello la economía y disminuyó la piratería.
La economía tuvo una importante
actividad y la Bahía de Cádiz integra para sí al Puerto de Huelva y amplía vías
mercantiles entre España y América. Algo que desde hacía ya bastante tiempo se
venía haciendo desde el Puerto de Sevilla.
En 1833 tras la total expulsión de los
franceses tuvo lugar la creación de la provincia y nombramiento de Huelva como
capital de la misma. Título que pudo tener gracias a la importancia que había
tomado su puerto.
A mediados del siglo XIX la economía
onubense está en pleno esplendor. Y aún siendo importantes los movimientos
productivos agropecuarios y pesqueros, las comunicaciones eran deficientes y no
contribuían a una proyección y desarrollo del pleno comercio, que llevaran a la
provincia la mejora sustancial que la actividad que se desarrollaba, pudiera
reflejar en el día a día de sus moradores.
La minería puso en funcionamiento en
el siglo XVIII por muy poco tiempo solamente las minas de Riotinto. En 1853
Ernest Deligny se propone dar impulso a la economía reactivando de nuevo las
minas. Pero la no colaboración del Estado, obligan a poner en manos extranjeras
las explotaciones mineras.
Río Tinto Companic Limited se hace con
las minas de Río Tinto en 1873. Las de Tharsis que ya lo estaban anteriormente,
así como otras minas de la Comarca de El Andévalo, tales como Sotiel Coronada,
Cala, Las Herrerías y algunas más.
En 1873 se constituye la Junta de
Obras del Puerto de Huelva, cuya denominación actual es la de Autoridad
Portuaria. Con ello se canaliza ordenadamente un movimiento que impulsa el
pleno desarrollo del Puerto. En el que se pudieron observar mejoras que
permitieron aumentar, agilizar y potenciar su tráfico. Y entre ellas hay que
destacar la implantación del Ferrocarril. Hecho que significó sin dudas la más
importante inversión que se pudiera hacer en el puerto.
Embarcadero de Mineral de Tharsis |
A groso modo hemos querido hacer un
desglose los mas certero posible, a pesar de las omisiones que sin duda se nos habrán pasado,
para situar la historia de un puerto del sur de España, que tuvo una
importancia trascendental en la exportación
del mineral de esta parte del país. Y que contribuyó y en la actualidad
contribuye, al desarrollo de la capital de la provincia. Y no podemos pasar por
alto que el Ferrocarril, en sus dos facetas o modalidades, entendiéndose como
tales, la Vía Estrecha y la Vía Estándar o ancho nacional, fueron decisivos
para que hoy sea uno de los puertos importantes de España.
Hoy la exportación de mineral
prácticamente ha desaparecido del mismo. Y con ello gran parte de las
infraestructuras que para ello se construyeron. Habiéndose perdido un
Patrimonio cargado de Historia y Cultura, amén de otras peculiaridades que no
hemos citado. Es uno de los males de este país, la desidia y desinterés, con
que se trata todo aquello que antaño formó parte del progreso y desarrollo.
Todavía queda algo de un rico patrimonio en ruinas…se podrá recuperar ¿?.
Jocama, Febrero 2015
NOTA : Para este
resumen del Puerto de Huelva se han consultado diversos escritos buscados
en Internet y algunos libros sobre minería en la provincia de Huelva..
Las fotografías
igualmente se han extraído de publicaciones encontradas en Internet.
lunes, 12 de enero de 2015
El placer de los raíles. Carlos Carnicero
Reproducción de un artículo de Carlos Carnicero publicado en EL PERIÓDICO el 09/01/15
Ximena Maier
Adoro viajar en tren. El placer de contemplar el paisaje, leer y meditar en un recorrido apacible produce un efecto sedante y gratificante que permite reencuentros personales. Pero no hay que olvidar las diferencias entre viajar y desplazarse. España es uno de los países con más kilómetros de vías de Alta Velocidad. Un lujo que es un despilfarro, en una carrera de ciudades y Comunidades Autónomas por no ser menos que el vecino. En cambio, los trenes de corta y media distancia siguen circulando por vías obsoletas o sencillamente han sido suprimidos. El AVE es un tren para quien puede pagarlo, una vía rápida para desplazarse, pero en muchos aspectos los trenes que no son rápidos y paran en estaciones intermedias permiten viajar despacio, saboreando el recorrido. El tiempo no lo es todo.
He tenido ocasión de viajar hace muy poco desde Sevilla a Granada, por una vía que no permite velocidad pero que da ocasión a reencontrarse, aunque sea brevemente, con el placer del traqueteo del tren, de la observancia de los compañeros de viaje y del aislamiento de no tener cobertura ni de teléfono ni de Internet. Nostalgia de cuando había que buscar una cabina de teléfono o esperar a llegar a casa para conectarse con el mundo exterior. No reniego de la conectividad, pero empiezo a controlar las conexiones y a disfrutar de mis aislamientos.
Recuerdo mis antiguos viajes en tren. Un maravilloso viaje de vuelta desde Londres a San Sebastián, después de una larga estadía en la capital británica, en una de mis primeras salidas al mundo exterior. Un largo y maravilloso viaje con amigos nuevos que ahora ya son viejos. Bocadillo preparado en casa, conversaciones interminables en el cruce en la cubierta de un barco del Canal de La Mancha para recuperar el tren en territorio francés. Parada en París para trotar la ciudad sin un franco en el bolsillo. Nada que ver con el tren de Alta Velocidad actual que llega a París o Bruselas en un suspiro sin que sientas ni el cruce de fronteras ni las delicias del paisaje. Llegué a San Sebastián agotado, pero feliz.
Aquel viaje de mis 18, en los años 70, tenía un componente de conciencia de la pérdida de la libertad que había gozado en Londres. España era un universo comprimido en blanco y negro, con una niebla permanente que secuestraba la libertad. Escribí un largo poema que conservo sobre aquella iniciación, con un cuaderno apoyado entre las piernas, que me permitía escribir neutralizando losvaivenes del vagón y la melancolía que ya se me apoderaba en ese regreso. En aquellos tiempos, los bancos de madera de los vagones de tercera eran un placer imposible hoy día. Viajar de Zaragoza a Canfranc era una aventura envuelta en el humo que te llegaba de la locomotora en cada túnel. Es curioso que aquellas formas lentas de desplazarse en tren son un lujo de nuestro tiempo. Ofertas para viajar de Moscú a Pekín durante más de una semana, escrutando la estepa rusa, son la demostración de que aquella nostalgia tiene vida propia. Hay ofertas de trenes sofisticados en muchos lugares del mundo, demostrando que la nostalgia del tren sigue vigente, pero a precios muy elevados.
Cada día me pesan más los aeropuertos. La mayoría se han convertido en centros comerciales que humillan al viajero sin recursos, obligándole a recorrer los mostradores con ofertas obscenas e inalcanzables, en una promoción del consumo presente como prioridad sobre las verdaderas necesidades del viajero. Subes al avión y te pierdes el recorrido. Llegada a otro aeropuerto para seguir en otro escenario de las mismas marcas que tienes en tu ciudad.
Reconozco que para los viajes en tren necesitas tiempo. Y necesitas calma. Espero un golpe de fortuna para poder hacer un largo recorrido, sin metas y sin etapas establecidas, ligero de equipaje, con un bloc de notas y libros. Todavía no he elegido el punto de partida, pero prometo que desde donde empiece no emplearé más que el tren para volver a casa.
Crónicas de otros mundos
09 / 01 / 2015 Carlos Carnicero
Suscribirse a:
Entradas (Atom)