HOY ES

HOY ES: <-<-<-<-<-<-<-Piensa en verde para que la tierra siga siendo azul. Gracias por visitar mi blog. Comenta o critica lo que quieras, un comentario o crítica, puede ayudar a mejorarlo.
El Tiempo en Sevilla
<-<-<-<-<-<- Momento musical: "SEVILLA" de Albeniz <.<.<.<.<.<.< RELOJ MUNDIAL <-<-<-<-<-<-<-<-<-250913 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA

sábado, 8 de octubre de 2016

La máquina de vapor, sorpresa histórica.



Entrar en internet para buscar algo concreto, puede terminar con la localización de otros relacionados y que no puedes pasar por alto, ya que te pueden resultar también interesantes. Incluso puede que el hallazgo te haga cambiar un poco la idea de principio y termines dedicándole un espacio especial. Y eso es lo que me ha pasado a mi días atrás. En mi constante búsqueda por la red, ávido por encontrar mas sobre el tren y el ferrocarril, me encontré con algo que yo desconocía. Son muchos los que no conocían lo que encontré en una web sobre historia. Y es que casos como éste, la verdad no se estudian en la asignatura de historia que habitualmente se tienen durante el período de formación como alumno, en los primeros años de nuestros estudios.
Máquina de vapor
La historia no fue precisamente mi fuerte en mis años de estudios. Corría el curso 1962/63 y el plan de estudio que me tocó por entonces era el "Plan 57". La historia se daba en 4º curso de Bachillerato, antes de la primera reválida. Y todo esto, para decir que nunca fui un buen historiador, porque no fui un buen estudiante de historia, aunque la aprobé y con nota. Y si no conocí muy bien la historia, difícilmente podía conocer este acontecimiento. Que dicho sea de paso es muy desconocido en general. El asunto en cuestión y ya va siendo hora de que haga referencia a él, no es otro que la máquina de vapor. Origen y pilar fundamental en la revolución industrial de las postrimerías del siglo XVIII y todo el XIX. En todas las referencias que encontramos sobre la máquina de vapor se hace referencia a un invento, en algún caso inglés y en otro alemán. Sin duda la máquina de vapor como tal, pudo ser inventada, según vamos viendo, mucho antes del siglo XIX. Y la primera patente de la que se tiene noticia documentada se debe al español Jerónimo de Ayanz y Beaumont y data de 1606.
Dato generalmente muy desconocido y confieso ser uno de los que lo ignoraba. Una vez conocido el acontecimiento histórico y aclarado en gran parte, junto con otros datos provenientes de otros puntos y momentos históricos, se puede relacionar  el invento o patente de la maquina de vapor, de origen español como fundamental y encajarlo perfectamente en lo que posteriormente conocimos como maquina de vapor sobre raíles. Siendo artilugios distintos, cuyo funcionamiento era básico y similar, según los casos, la utilización fue muy diferente. El español Jerónimo Ayanz lo utilizó para mejorar el aire en la Mina, utilizándolo en gran medida en las minas de Gudalcanal (Sevilla). Y tiempo después, cuando se desarrolló la maquina de vapor en toda su amplitud y de ella se pudo extraer su máxima utilidad, la máquina de vapor se transformó en lo que hoy todo el mundo conoce y su principal objetivo cuando se puso sobre raíles fue el transporte de mineral.
Apisonadora de vapor

 Aquí tenemos a la mina valiéndose de dos formas bien distintas de la utilidad del vapor mecanizado. Aunque la separación entre un caso y otro se cuente en el tiempo por un buen puñado de años de diferencia. Y con esto queda abierta una nueva incógnita. A quien atribuir de verdad la auténtica invención o descubrimiento del vapor mecanizado. Bueno, esto dicho sea de paso, es una manera por mi parte de ir concretando algo que cuando supe de su existencia me produjo una gran curiosidad. Lo cierto de todo ello es que la máquina de vapor fue el invento o descubrimiento mas importante, bueno no se si el mas importante, lo que si se puede asegurar sin lugar a dudas es que fue definitivo y cambió la vida del hombre ostensiblemente. Hoy hablar de la máquina de vapor, es retrotraer a la mente la imagen de una locomotora normalmente de color negro, con una chimenea humeante. Sin duda es la imagen de todos, el tren.
Señal de tráfico universalmente reconocida
Pero el vapor fue también artífice en otros artilugios o maquinarias en cierto modo algo desconocidas, pero no menos importantes. La revolución industrial configuró y definió a la máquina de vapor como principal artífice de la misma. Contribuyendo a la mejora y calidad de vida, al progreso, y a tantas otras cosas que cambiarían  para siempre.
Y también...por que no decirlo, con el tiempo, todo ello traería consigo nuevos problemas, nuevas inquietudes, nuevos dilemas, nuevas situaciones difíciles, en definitiva que no todo quedó resuelto satisfactoriamente de una forma definitiva. Pero de eso hablaremos en otro momento.


Jocama octubre 2016,-
Fotos obtenidas de internet.