El tiempo en Sevilla

-*-*-*-*-*- futbol */*/*/*/*/ contador de visitas <.<.<.<.<.<.<.<.

martes, 4 de enero de 2011

La Comisión Científica cuestiona el dragado del Guadalquivir

Aumenta la polémica por el proyecto del dragado en profundidad del río Guadalquivir

La Comisión Científica ha elaborado un dictamen no vinculante que recomienda no llevar a cabo el dragado del canal de navegación del Guadalquivir para preservar su biodiversidad.

Sevilla Actualidad. Ante la pretensión de la Autoridad Portuaria de Sevilla de dragar el canal de navegación del río Guadalquivir, la Comisión Científica, el organismo encargado de valorar la viabilidad del proyecto, no lo considera recomendable porque, a su juicio, sería negativo para la biodiversidad del río y de Doñana.

Según el dictamen emitido por la Comisión al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), el dragado de profundización no mejora la situación frente a situaciones de turbidez y salinidad. Además, considera que el estuario requiere la intervención integral de las administraciones implicadas en su gestión.

Los doce expertos que forman la comisión consideran que el actual dragado de mantenimiento debe mantenerse, pero modificarse con el asesoramiento de científicos, y que la profundización debería plantearse en el futuro, “cuando se haya puesto en marcha una gestión integral del estuario y éste mejore su funcionalidad".

Asimismo, han recomendado la realización de un nuevo procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), una vez que las condiciones hayan mejorado. También han señalado como factor a tener en cuenta la modernización de regadíos del arrozal, la urbanización y la construcción de campos de golf en la zona, porque sus efectos serían negativos.

Por todo ello, la Comisión Científica ha reclamado a las Autoridades competentes la creación de un ente que garantice el mantenimiento del estuario en coordinación con la gestión del Espacio Natural de Doñana.

Por su parte, la Autoridad Portuaria ha rechazado el dictamen de la Comisión Científica y se ha remitido a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida por el Ministerio de Medio Ambiente en 2003.

Espadas reconoce el trabajo del puerto. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, apenas se ha pronunciado sobre el dragado del Guadalquivir. El candidato socialista ha reconocido el trabajo de las administraciones y el puerto para desarrollar el proyecto. Además, ha afirmado que la estrategia del presidente del puerto es trabajar con el MARM e incorporar las sugerencias que se hagan para hacer viable la operación.

La Coordinadora Verde, contra el dragado. La plataforma verde ha pedido a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que siga las recomendaciones de la Comisión Científica y no autorice el dragado en profundidad del Guadalquivir. Según su coportavoz, Florent Marcellesi, las obras causarían “una afección enorme a todo un ecosistema, como es el estuario y Doñana”.

Marcellesi considera que el dragado supondría un “fraude medioambiental, porque la declaración de impacto ambiental de 2003 es incompleta”. Los verdes defienden la restauración medioambiental del río y su estuario, y apuestan por darle un uso ecoturístico. En este sentido, la coportavoz Sonia Ortiga ha señalado que es el puerto el que debe adaptarse a las condiciones naturales del río y no al revés, porque esa modificación pone en peligro su conservación y biodiversidad.

Ecologistas en Acción apoya el dictamen de la Comisión Científica. Ecologistas en Acción ha demandado al Ministerio de Medio Ambiente la no autorización del dragado del Guadalquivir, porque éste supondría la desaparición de actividades socioeconómicas dependientes del estuario. Por ello, reclaman un cambio de modelo en la gestión portuaria, que apueste por la cooperación entre los puertos andaluces para la adaptación de la actividad portuaria de Sevilla al estuario.

Además, la organización ha criticado las actuaciones de la Autoridad Portuaria en cuanto a la construcción de la esclusa, a su juicio, sobredimensionada. Por ello, Ecologistas en Acción ha demandando el pronunciamiento del Ministerio de Medio Ambiente, y ha afirmado que mantendrá informada a la Comisión Europea sobre este asunto.

El PP insta a la Junta a pronunciarse sobre el dragado. El grupo del PP en el Parlamento andaluz ha solicitado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía un pronunciamiento claro sobre el dragado del Guadalquivir, y espera que el Gobierno andaluz “no eche el balón al tejado del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino”.

El MARM estudia el informe científico sobre el dragado. La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, ha señalado que dicho Ministerio está estudiando el informe científico sobre el dragado del río Guadalquivir. No obstante, Ribera ha explicado que el dragado ya cuenta con una declaración de impacto medioambiental aprobada en 2003.

La secretaria de Estado ha recordado, además, que la autoridad portuaria no podrá hacer nada hasta que el Ministerio de Medio Ambiente se pronuncie con respecto al informe de la Comisión Científica.

28 DE DICIEMBRE DE 2010 (www.SevillaActualidad.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario