HOY ES

HOY ES: <-<-<-<-<-<-<-Piensa en verde para que la tierra siga siendo azul. Gracias por visitar mi blog. Comenta o critica lo que quieras, un comentario o crítica, puede ayudar a mejorarlo.
El Tiempo en Sevilla
<-<-<-<-<-<- Momento musical: "SEVILLA" de Albeniz <.<.<.<.<.<.< RELOJ MUNDIAL <-<-<-<-<-<-<-<-<-250913 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA

sábado, 17 de diciembre de 2011

Navidad en Andalucía. Sabores para el paladar.


Navidad no es Navidad sin turron © iStock

Andalucía sigue manteniendo muchas de sus tradiciones ancestrales para celebrar la fiesta de la Navidad. Es, en muchos casos, esta supervivencia, lo que hace que nuestra tierra atraiga a numerosos turistas también en esta época del año.
Uno de los ejemplos de supervivencia de tradiciones navideñas ancestrales en Andalucía es la fiesta conocida popularmente con el nombre de "Zambombas". Es la fiesta distintiva de la Navidad jerezana, que viene a ser una juerga flamenca con temática navideña. Tienen su origen en las reuniones que se organizaban en las casas de vecinos de Jerez al caer la noche, durante estas fechas señaladas. Se componía y compone de las viandas navideñas características de lagastronomía andaluza: no faltan los pestiños, el vino de la tierra (el fino y el oloroso, por supuesto), mantecados y otros dulces navideños; y del cante y baile de villancicos aflamencados acompañados de ese instrumento musical que da nombre a la fiesta, así como de guitarras, panderetas y palmas.
Otra de las tradiciones navideñas que muchos pueblos de Andalucía conservan son los belenes vivientes. Entre los municipios andaluces donde se celebran estos belenes vivientes se encuentran: Beas, en la comarca del Condado de Huelva; Almayate, en Vélez-MálagaUbrique y Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz; y la aldea de Fontanar perteneciente al municipio jienense dePozo Alcón.
No todo van a ser dulces en Navidad. Las gambas también forman parte de esos ricos manjares que saboreamos por estas tierras. Sobre todos las gambas blancas de Huelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario