HOY ES

HOY ES: <-<-<-<-<-<-<-Piensa en verde para que la tierra siga siendo azul. Gracias por visitar mi blog. Comenta o critica lo que quieras, un comentario o crítica, puede ayudar a mejorarlo.
El Tiempo en Sevilla
<-<-<-<-<-<- Momento musical: "SEVILLA" de Albeniz <.<.<.<.<.<.< RELOJ MUNDIAL <-<-<-<-<-<-<-<-<-250913 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA

martes, 12 de noviembre de 2013

METEOROLOGÍA Artículo extraído de la revista RAM el 12/11/2013




El agujero de ozono afecta por tercera vez este año a la Patagonia




Por tercera vez en este año el agujero de ozono alcanza ciudades del sur de Argentina y Chile, incluso alcanzando los 51º S de Rio Gallegos en el evento del 16 de Octubre  (Londres  se encuentra en la misma latitud pero en el hemisferio norte).
De acuerdo con al OMM el área afectada por el agujero de ozono ha alcanzado su pico este año el 16 de Septiembre, con una extensión mayor que el registrado en 2010 y 2012 pero menor que el de 2011. El déficit de ozono este año también es mayor que en 2010 y 2012.
Ozono total en columna en el polo sur observado por el GOME2 (METOP-A). Datos facilitados por el Royal Netherlands Meteorological Institute (KMNI); En azul, valores propios de agujero de ozono impactando al sur de Patagonia.  http://www.temis.nl/protocols/o3hole/
Estos eventos, como el que recientemente afectó al sur de Argentina y Chile  son especialmente dañinos en Octubre y Noviembre cuando el sol está alto en el horizonte y la intensidad de radiación ultravioleta se incrementa considerablemente. En el evento registrado este octubre el ozono disminuyó más del 50% sobre sus valores normales y el índice ultravioleta (UVI) pasó de un valor 4 a 10.

Perfiles verticales de ozono sobre Ushuaia (Argentina) entre el 24 de agosto y el 16 de octubre en los que se observan concentraciones muy bajas de ozono entre 15 y 25 km de altitud a partir del 4 de septiembre.
El agujero de ozono afectó a las zonas pobladas de la Patagonia los días 4 y 16 de Septiembre, y nuevamente, y con gran intensidad, el 16 de Octubre.  El gráfico muestra una fuerte disminución de la capa de ozono entre los 15 y 25 Km de altitud sobre la ciudad de Ushuaia. El Programa de Ozonosondeos que se desarrolla en la estación de Vigilancia Atmosférica Global de Ushuaia realiza un sondeo semanal durante el agujero de ozono. Este programa resultado de un proyecto conjunto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN; Argentina), el Gobierno de Tierra del Fuego (Argentina), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA; España) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET; España).
AEMET, en colaboración con el INTA, dispone de una red de estaciones en la Antártida y Patagonia, junto a otras instituciones argentinas, para el seguimiento del ozono y la radiación ultravioleta en el vértice polar antártico en tiempo cuasi-real, resultados que son utilizados en la elaboración de los boletines de ozono antártico que regularmente publica la OMM.  
                     Publicado en la revista RAM           tiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario