El tiempo en Sevilla

-*-*-*-*-*- futbol */*/*/*/*/ contador de visitas <.<.<.<.<.<.<.<.

martes, 31 de diciembre de 2013

Penúltimo del año

VAPOR
DIESEL
ELÉCTRICA
Con las tres facetas de Ferrocarril quiero ilustrar el penúltimo artículo del blog de este año. Un año en el que han sido pocos los escritos que por mi parte he publicado. Debieran haber sido más, porque así me lo propuse, pero es cierto que la escasez de éstos ha redundado en la recopilación de información en los distintos estudios que tengo en ristre. El estudio sobre el Central Andino de Perú está abierto y con un principio ya publicado. Y la continuación, no solo en marcha, sino encausada pese a las múltiples dificultades que he encontrado para obtener la información que demandaba. Obligándome a dar un pequeño giro en la orientación del trabajo. 
De lo que durante este año que se nos va he obtenido mas información,  ha sido de los Ferrocarriles mineros de la provincia de Huelva. No solo por libros, apuntes y blogs, sino también por información directa en distintos puntos de la geografía onubense. Información verbal y directa obtenida podríamos decir a pie de obra. Una recopilación grande que me llevará tiempo ordenarla y clasificarla para en su momento transcribirla al blog. Esta resultando sumamente interesante el descubrimiento de la construcción de estos ferrocarriles mineros.
Y los otros dos estudios importantes que tenía en marcha y que este año han despertado mucho interés en mí, gracias a la mucha información remitida desde Chile, es el Ferrocarril ARICA-LA PAZ y el TRASANDINO LOS ANDES-MENDOZA. Ambos sumamente interesantes por su historia y por la abundante información que de ellos existe. 
Con un poco de paciencia y buena disposición, trataré llevarlos todos adelante.
Mi gratitud en Perú a Elio y Raul. En Chile a Ernesto y Elías. Y en Huelva a Diego y José, por la ayuda que todos ellos me han dado con sus libros, apuntes y notas respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario