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sábado, 22 de febrero de 2014

EL FERROCARRIL EN ETIOPIA

Desde la escuela sabemos que leer es muy bueno. Por eso cuando podemos tomamos un libro, bien sea para distraernos o para consultar algo. Lo cierto es que siempre la lectura nos sirve de satisfacción. Algo así me pasó el otro día. Entre los muchos libros que tengo en casa aún por leer, cogí uno que por el título me pareció atractivo, leo la sinopsis y me parece interesante y... a leer. Su título "Los caminos perdidos de África" de un escritor español. La lectura de este libro me entusiasmó desde el principio. Y cuando todavía no había avanzado mucho en la lectura del mismo, aparece en el relato un ferrocarril, llamando mi atención inmediatamente. En concreto el autor hace un viaje a países de África y hablándonos en el mismo de Etiopía, menciona un ferrocarril y parte de su historia, la cual despierta mi curiosidad. Me intereso en ello y aquí estoy con otro tema fecorracarrilero (permítaseme la expresión) en la agenda. Es el único ferrocarril de Etiopía y es otro de los muchos que se iniciaron en el último cuarto del siglo XIX, con su historia de guerras de por medio y muchos puntos interesantes que merecen la pena estudiar. 
Así que a todo lo que tengo en marcha añado otro más. Éste será mas breve, pero no menos interesante, ya he localizado su trazado en Google y no entraña "a priori " excesiva dificultad la identificación del terreno, así como la flora que aunque no muy extensa también existe a lo largo de su trazado. Si bien, es otro ferrocarril que alcanza una elevada cota sobre el nivel del mar, no parece ofreciera grandes dificultades en su construcción, como ocurriera en los ferrocarriles de Sudamérica. La dificultad de la construcción del ferrocarril etíope, pudo venir dada mas bien por la inestabilidad político-económica del país y las vicisitudes del momento, que por la dificultad del terreno. Su recorrido se extiende desde el Estado de Djibouti, a orillas del Mar rojo y en el Golfo de Adén, hasta Addis Abeba, la capital pasando por Dire Dawa, otra ciudad importante de Etiopía. El recorrido de este ferrocarril es de 785 kilómetros, partiendo desde el mismo puerto de Djibouti. 
Ya tengo algunos datos tomados para iniciar un estudio sobre el tren en este país. Naturalmente iré compaginándolo todo de manera que no merme los ya iniciados y que de ninguna manera quedarán estancados. Porque creo que se pueden alternar varios trabajos de este tipo casi al unísono, si como es el caso, no hay una presión que obligue a ultimar uno concreto. De todos, el FCA (Ferrocarril Central Andino de Perú) es el que quería concretar definitivamente, pero muy al contrario de lo que me ha ocurrido con los otros estudios en activo, del FCA he obtenido menos información de la que esperaba.Y siendo éste como es, un Ferrocarril de extrema importancia, no quería precipitar la presentación y lo haré de forma escalonada y alternándola con la de otros trabajos. Tal vez me sienta mas presionado en los trabajos de los mineros de Huelva, en los que por proximidad geográfica y abundancia de datos, sean los que en la medida de lo posible iré concretando en próximas publicaciones. También son los que en cierto modo más están esperando ver publicados. Y en ello estamos.

Jocama. 22/febrero/2014   (Fotos autor y extraídas de Internet)

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