El tiempo en Sevilla

-*-*-*-*-*- futbol */*/*/*/*/ contador de visitas <.<.<.<.<.<.<.<.

viernes, 19 de octubre de 2018

Línea HUELVA - ZAFRA. Apeadero Encarnación

Línea HUELVA-ZAFRA

Ayer, poniendo un poco de orden en la mucha información amontonada, que tengo sobre los ferrocarriles mineros de la provincia de Huelva, encontré una información de prensa. En ella se hablaba la Estación de la Encarnación, en la Línea Huelva-Zafra. La noticia hacía referencia a la inauguración del Apeadero que Miguel Borrero Morón, propietario de una finca en el T.M. de Calañas, construyó en la linde de su finca. Al que dió el nombre de Encarnación, en recuerdo de su esposa fallecida. La noticia me llamó la atención y quise localizar el lugar exacto donde se encontraba este apeadero. Por fortuna hoy tenemos a nuestro alcance, no solo información. También tenemos medios y herramientas en Internet con los que podemos situarnos en lugares diversos. Y también localizarlos. Con el manejo de Google Earth, alguna cartografía de la zona, la experiencia de estudios en la localización del terreno, que mi profesión me ha dado a lo largo de casi cincuenta años de dedicación. Y una ayuda también muy importante, que no podemos olvidar y que es de suma importancia para la localización de puntos geográficos, el Visor IBERPIX 4, me puse manos a la obra. Obra que por otra parte, tampoco presentaba mucha dificultad.
Según información leída, el apeadero se encuentra en la actualidad totalmente derruido. Apenas se pueden ver restos de material alguno. Gracias a que en la cartografía del MN escala 1:50000, se refleja dicho apeadero ha resultado algo mas fácil localizar su situación en el terreno mediante Google Earth. Su situación en el terreno es la siguiente: 
                                Latitud Norte 37º 32´ 35"
                                Longitud Oeste 6º 55´ 55" 
                                Huso 29 Coordenadas UTM  x= 682.680,03
                                                                                y= 4.157.130,28 
                                Altitud: 173.86 m.
Estación de CALAÑAS en la línea HUELVA-ZAFRA
Estos son los datos geográficos donde se encontraba el citado Apeadero, del que como se ha dicho antes, solo quedan algunos vestigios de su asentamiento. Vestigios que difícilmente se pueden ver en pantalla. Y una vez localizado el lugar donde este Apeadero tuvo su actividad en la Línea Huelva-Zafra, solo nos resta verlo en el terreno y si fuera posible tomar alguna fotografía del paso de algún tren por el lugar en la actualidad. Así que ya hay otra visita anotada en agenda. Que no será la única que se haga en esta Línea Férrea, ya que de ella se derivan varios ferrocarriles mineros hoy desaparecidos. y de los que se conservan restos de apeaderos y estaciones y alguna que otra obra de fábrica. Todo ello interesante.
JOCAMA, OCTUBRE 2018

(Fotos obtenidas de INTERNET)

No hay comentarios:

Publicar un comentario