El tiempo en Sevilla

-*-*-*-*-*- futbol */*/*/*/*/ contador de visitas <.<.<.<.<.<.<.<.

lunes, 7 de enero de 2019

EL PRIMERO DEL AÑO

Hacer balance de un año, el día 7º del siguiente año, no es que sea demasiado tarde, pero tampoco se puede considerar sea pronto. Sea como sea, es cuando lo hago. Y aquí estoy manos a la obra. Bueno, no he dicho que el balance al que me refiero, es al balance de lo trabajado en mi blog. O mejor en mis blogs. Por eso va a ser rápido, muy rápido. Porque es muy poco de lo que tengo que hablar. Tan solo los meses de febrero, junio, octubre y diciembre, publiqué en el blog el pasado a año. Y no puedo decir que sean publicaciones, ya que de un total de ocho exposiciones, tan solo cuatro eran publicaciones personales. Las otras cuatro se reparten entre dos vídeos reportajes (eso sí, muy interesantes)  y las dos de diciembre, que eran sendos deseos de Feliz Navidad y Feliz Año nuevo a los visitantes del blog.
Óleo de Tren, Origen Chile 
El primero fue pateado en enero y publicado con el título de "Un paseo por ADUFE BAJO" en febrero. A raíz de un artículo del amigo, colega y buen articulista Antonio Manuel, publicado en su blog el 31/12/17. Aquello me tocaba tan cerca que decidí ir al terreno y visitarlo por mi cuenta. Y como para mí tenía doble interés, por un lado el articulo en sí mismo. Y por otra comprobar el trazado de un antiguo ferrocarril que recordaba vagamente de mi niñez por aquellos lares. Con mi amigo José Luis de la mano, gran conocedor de la historia de Sevilla y ferviente investigador de sus cosas, tomamos una fría mañana camino de la orilla derecha del Guadira y allí visitamos y exploramos, dentro de lo posible Adufe Bajo. Y este fue el primero de los cuatro del año pasado. Artículo que prometía una continuación y que posiblemente la tenga.
En junio apareció otro, y no era el primero, que trataba sobre el tren de los panaderos. Artículo que
 recuerdo, lo escribí como aclaración a una conversación que durante la feria, mantuve con alguien que desconocía ciertos pormenores del citado tren. También en junio inicié otra faceta. En esta ocasión y motivado profesionalmente, lo dediqué a la Cartografía. Con ello, abría lo que quiero convertir en un ciclo dedicado a la Cartografía, desde sus inicios a nuestros días. Sin duda un bonito y atractivo trabajo, que requiere tiempo y exactitud. Dado que el tema en sí, arrancando allá por los siglos XVI y siguientes. Hasta que ya por por finales del XIX y principios del XX, tomaba solidez en su confección. Había sufrido muchas rectificaciones y correcciones. La impresión hasta entonces estuvo latente y fueron muchos los cartógrafos y países que mantuvieron serias disputas a la hora de señalizar posiciones y determinadas costas, islas y otros accidentes geográficos. Y por ello a la hora de hablar de la Cartografía se ha de hacer con escrupulosa rectitud y veracidad. Volveremos a ello.
Y en octubre el articulo se situaba sobre el ferrocarril de Huelva - Zafra. Trataba sobre un antiguo articulo encontrado en un periódico de Huelva y que hablaba del Apeadero Encarnación próximo a Calañas, que yo desconocía hasta entonces. Dicho apeadero logré localizarlo, pues solo se conservan algunos restos y pude situarlo en el plano. Queda pendiente de visita.
Y estos fueron los únicos cuatro artículos que publiqué el pasado año.
Este año....bueno, se empieza siempre con muchas ganas y buenos propósitos. Lo cierto es que sí quiero hacer más. Sin dejar todo lo relativo al tren y su entorno. También habrá hueco para algunas cosas de interés. Hay temas de primera actualidad, descartando en todo momento el tema político, en el que ni quiero, ni deseo entrar. El tema climático si es uno que merece un tratamiento mas adecuado y preciso. En fin, como dijo aquel....todo se andará.

JOCAMA 7 enero 2019
Fotos tomadas de INTERNET

No hay comentarios:

Publicar un comentario