El tiempo en Sevilla

-*-*-*-*-*- futbol */*/*/*/*/ contador de visitas <.<.<.<.<.<.<.<.

viernes, 16 de abril de 2021

El desconocimiento o la ignorancia.



Estrecho de Magallanes

Estrecho de Magallanes

     A veces nos sorprenden cosas en las que incidimos, porque no entendemos como pueden suceder. Es frecuente que en medios de comunicación, -en redes sociales sobre todo- leer que determinado grupo de jóvenes, de estudiantes o alumnos de un colegio, han presentado un trabajo o un estudio sobre algún personaje de la historia. O de un personaje del pueblo con cierta notoriedad, pero desconocido para muchos. O bien de un acontecimiento popular generalmente poco conocido. Son pequeños acontecimientos en los que el autor o autores, vierten su entusiasmo para presentar un trabajo que dé a conocer aquello que otros o ignoran o no conocen con exactitud. Y algo así me ha pasado a mí. Recientemente leyendo y releyendo, sobre los viajes de los españoles, después del primer viaje de Cristobal Colón. Con esos viajes que los españoles hicieron entre los siglos XV y XIX, podemos disfrutar de la historia. Al tiempo que podemos conocer infinidad de nombres, anécdotas y toda clase de vicisitudes que aquellos hombre sufrieron y padecieron.  También podemos conocer a determinados personajes que tuvieron un relevante papel en aquellos viajes y sin embargo son poco conocidos, porque no se les ha dado la importancia, ni se ha hecho referencia alguna a su proeza, gesto o valor. Debido a mi debilidad por la cartografía en general y por la antigua en particular, me paro a interesarme por un nombre que leo por primera vez. Juan Ladrillero, nunca antes oí nada de este histórico personaje. Y es que de él se habla y se menciona en muchos escritos, pero en general no le ha dado, ni se le ha atribuido a su labor la gran importancia que tuvo. Y que dejó muy patente para la posteridad. Su extraordinaria labor y contribución, a la gloria de la navegación española, se encaja en la Cartografía para la navegación.

    Empecé el escrito mencionando mi sorpresa. La sorpresa, se traduce en una desilusión un tanto llamativa. Sí llamativa, porque sorprende que cuando me intereso por este personaje y llego a conocer, por qué su nombre esta escrito en la historia, me desilusiona saber que en su pueblo natal no es conocido. 
    Juan Ladrillero nació en MOGUER  (Huelva), en el año 1490. A muy corta edad se inició en el oficio de la marinaría. Y muy joven participó en varias expediciones  ultramarinas. Y después de realizar varios viajes a las Indias, consiguió su título de piloto. En sus viajes pudo demostrar sus cualidades como cartógrafo. Reflejando la costa pacífica de Tierra Firme y la costa de Perú. Del Moguereño, la historia nos habla de su magnifica labor, demostrada en la confección de una cartografía muy precisa de las costas del Pacífico. En 1557 el Gobernador de Chile Hurtado de Mendoza, le encargó hiciera un trabajo muy específico. Debía confeccionar con detalles en cartas náuticas, el ya de por sí peligroso Estrecho de Magallanes y las numerosísimas islas del entorno. Unas cartas que facilitaran la navegación por tan peligroso estrecho. Entró desde el Pacífico buscando el Atlántico. Con extraordinaria dificultad y peligro, por las tormentas y el frío, amén de otras vicisitudes ocasionadas por la complejidad de la zona y la labor a realizar. Por primera vez se pudo recorrer el Estrecho de Magallanes en ambos sentidos. Consiguiendo una información, que sería de vital importancia en las próximas expediciones. 
Demarcación del viaje al Estrecho de Magallanes

    De este navegante, una vez conocida su andadura por aquellas latitudes y la gran contribución de la que deja constancia en sus múltiples singladuras. Quedan reflejadas en numerosas muestras escritas sobre su aportación, como experto cartógrafo. 
    Sorprende la poca consideración que se le ha reconocido allí donde nació. Trato de recabar alguna información de tipo personal o familiar sobre Juan Ladrillero, que se pueda conocer en su pueblo natal. Y me sorprende lo desconocido que este mareante es en su lugar de nacimiento. Incluso en el Archivo Histórico del Ayuntamiento, me dicen que carecen de datos sobre Juan Ladrillero. Que recurra al Archivo de Indias. 




 
 Placa de homenaje y recuerdo a JUAN LADRILLERO 
Puerto Natales (Chile)

Juan Ladrillero, nacido en Moguer (Huelva) casi cuatro siglos antes que Juan Ramón Jiménez, tiene reconocida su labor en la historia de las expediciones españolas a tierras americanas. Si bien, se le reconoce su extraordinario trabajo como cartógrafo. Creo no se  ha  reconocido la importancia que tiene, la confección de una cartografía de costa en aquellos tiempos y sus múltiples complicaciones. Por el reconocimiento que a posteriori tuvo su labor en el Estrecho de Magallanes, en Puerto Natales (Chile) se le dedica una Placa Homenaje. Y hoy se menciona y recuerda, al  Moguereño, y se le reconoce sobre todo, el trabajo del Estrecho de Magallanes. En su pueblo es desconocido.

  Jocama, abril 2021                                                                           (Fotos Inerme)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario