HOY ES

HOY ES: <-<-<-<-<-<-<-Piensa en verde para que la tierra siga siendo azul. Gracias por visitar mi blog. Comenta o critica lo que quieras, un comentario o crítica, puede ayudar a mejorarlo.
El Tiempo en Sevilla
<-<-<-<-<-<- Momento musical: "SEVILLA" de Albeniz <.<.<.<.<.<.< RELOJ MUNDIAL <-<-<-<-<-<-<-<-<-250913 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA

sábado, 25 de febrero de 2012

(III) ESTACIONES FÉRREAS DE SEVILLA. Apeadero ESTADIO OLÍMPICO.



Este apeadero ha vuelto a entrar en servicio días atrás. Después de permanecer sin servicio desde 1999 y haber sido casi desmantelado en su totalidad, con la puesta en funcionamiento de la línea Santa Justa-La Cartuja (antigua EXPO´92) vuelve a tener actividad. Se han realizado importantes obras de acondicionamiento que lo han dejado en un perfecto estado para su utilización. La puesta en funcionamiento de la línea férrea y la construcción de los apeaderos han sido realizados por ADIF. Este apeadero se construyó para dar servicio de viajeros al Estadio Olímpico. Y durante el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Sevilla en Agosto de 1999 tuvo una gran actividad, con servicios durante todos los días del Campeonato. Así mismo también se utilizó en otros acontecimientos celebrados en el Estadio Olímpico.



domingo, 19 de febrero de 2012

DE NUEVO EN FUNCIONAMIENTO LA LÍNEA FÉRREA ENTRE SANTA JUSTA Y LA CARTUJA

(Estación Cercanías La Cartuja -Antigua EXPO´92- Foto sevilla.com)
Mañana lunes 20 de Febrero, abre al tráfico ferroviario la línea entre Santa Justa y La Cartuja. Es un cercanías que utilizará la línea que se utilizó durante la EXPO´92. Con paradas en San Jerónimo, Estadio Olímpico y La Cartuja -antigua EXPO´92-. 

(II) ESTACIONES FÉRREAS DE SEVILLA. Estación de Plaza de Armas.

(Vista de la estación desde el norte. Foto internet)
Esta es la antigua y ya desaparecida Estación de Plaza de Armas. aunque popularmente se conocía con el nombre de Estación de Córdoba. En la actualidad se conserva la cubierta y la construcción que rodeaba dicha cubierta y fachada principal. Desaparecida antes de la EXPO´92, ahora alberga en su interior un magnífico Centro Comercial, con varias salas de Cine. 
(Fachada Principal. Foto sevilla.com)
Tenía cuatro vías finales y tres andenes, dos laterales y uno central. Esta estación era exclusivamente para viajeros. De ella salían diariamente trenes expresos para Madrid, Barcelona y Valencia. Electrotrenes, Talgos y Cercanías. Era la estación de la que partían los trenes para Huelva. Dada la situación y trazado de las líneas los trenes proveniente de Madrid con destinos Huelva, tenían que hacer una maniobra tipo zig-zag. Igualmente los procedente de Huelva con destino Madrid. Maniobra que retrasaba en bastantes minutos el viaje en ambos sentidos.

INFORME CLIMATOLÓGICO DEL MES DE ENERO 2012. Agencia Estatal de Meteorología

Para conocer el informe climatológico del mes de enero, pinchar en el siguiente enlace de la Agencia Estatal de Meteorología:
http://www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes_climat/mensuales/2012/res_mens_clim_2012_01.pdf

sábado, 11 de febrero de 2012

Frío y contaminación sobre Sevilla

(Foto archivo Internet)


Las bajas temperaturas que sufrimos en estos días, hacen que la polución se concentre en las capas bajas de la atmósfera. Esto es mas habitual en invierno y en tiempos de sequía.
Desde el Aljarafe el efecto que se observa nos puede hace creer que esa especie de bruma es debido a un incendio. Pero no, lo que podemos observar algunas mañanas sobre Sevilla y parte de su área metropolitana es un efecto atmosférico que se forma cuando contaminación y frío  se unen. Se forma se una capa negra en los estratos inferiores de la atmósfera que reduce considerablemente la visibilidad. 
Entenderemos este efecto teniendo en cuenta que el aire de las capas bajas es más caliente que el de las más altas, esto permite la circulación vertical renovándose. No obstante, cuando se produce una inversión térmica el resultado es distinto: la temperatura del aire aumenta conforme más altas sean las capas de la atmósfera. Esto ocurre normalmente en invierno, sobre todo, tras una noche despejada cuando el suelo se enfría rápidamente y pierde calor por radiación. Al entrar en contacto con el aire, éste se enfría más que el que se encuentra inmediatamente arriba, que queda atrapado entre dos capas de aire frío sin poder circular, ya que la que se encuentra cerca del suelo le da gran estabilidad. Este aire pesa más, no asciende y no se mezcla con los de las capas inferior y superior.

sábado, 4 de febrero de 2012

( I ) ESTACIONES FÉRREAS DE SEVILLA. Antigua Estación de San Bernardo.

(Foto Wiquipedia)

Aquí podemos ver una vista de la antigua Estación de San Bernardo, que toma el nombre del famoso Barrio sevillano donde se encuentra situada. Vemos la estación tal como quedó después de que fueran desmanteladas sus vías centrales allá por 1990. En la actualidad este recinto alberga un mercado de abastos. Pero este no es su destino definitivo. La foto está tomada desde la salida hacia Cádiz. Y el frente que se ve es la entrada desde Córdoba. Esta Estación recibía desde el Norte los trenes procedentes de Madrid y Córdoba. Y daba salida por el Sur a trenes con destino Cádiz, Málaga, Granada, Jerez de la Frontera y Algeciras. Tenía tres vías centrales para trenes de viajeros. Y fuera de la estructura metálica tenía varias para paso de mercancías y maniobras. Esta zona era un importante nudo ferroviario, dentro de la ciudad, de donde salía otro ramal que iba desde Sevilla a Carmona. Y tenía estación propia dentro del nudo ferroviario y muy próxima a la de San Bernardo. Esta línea dejó de prestar servicio en 1975. La Estación de San Bernardo dejó de prestar servicio a principio de la década de los 90. En la actualidad  y en lugar no muy distante el primitivo lugar, se construyó un apeadero subterráneo que lleva el nombre de San Bernardo. Desde poco antes de 1992 todo los enlaces ferroviarios de Sevilla están centralizados en la Estación de Sevilla-Santa Justa. Lo verdaderamente curioso de esta Estación es que ahora es cuando, se nombra más por su       verdadero nombre que antes. Antes era más conocida como Estación de Cádiz y muchos ignoraban su verdadero nombre.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Fase Lunar Febrero 2012

Fases Lunares para el mes de Febrero del año 2012
LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
1
2
3
4
5
6
7 Llena
Luna Llena 21:56
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21 Nueva
Luna Nueva 22:36
22
23
24
25
26
27
28
29