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domingo, 4 de agosto de 2013

MINAS LA ZARZA. Huelva.

Vista de una Plaza de La Zarza
Con coordenadas geográficas 37º42´46´´ Latitud Norte y 6º51´16´´ Longitud Oeste, se encuentra el poblado minero de La Zarza, muy próximo a Calañas en la provincia de Huelva. Esta población minera, en tiempos no muy lejanos desarrolló una gran actividad gracias a sus minas, hoy éstas se encuentran abandonadas. En torno al conjunto urbano existe un rico Patrimonio Minero, que no goza del cuidado que por parte de las autoridades se debiera prestar. El estado de este patrimonio local es de abandono y ruinoso, cuando no, un continuo expolio. Es un mal endémico de éste país nuestro. 
La primera vez que visité esta población fue allá en 1977, en que unos trabajos topográficos me llevaron a la provincia de Huelva. Por entonces había una gran actividad en la población. El pasado día 31 pude visitarla de nuevo. Por supuesto el cambio ha sido notable, pero no tiene la actividad minera de tiempos atrás. Hasta aquí llegaba un ferrocarril minero que su otro extremo lo tenia en el muelle de El Puntal en Corrales, en la desembocadura del Río Odiel. Este ferrocarril partía de las proximidades de Tharsis, (Estación Empalme), hasta donde llegaba otro construido previamente desde Corrales y continuaba hasta Tharsis. Los dos tramos, El Puntal-Estación Empalme (47 Km.) y Estación Empalme-La Zarza (28,706 Km.) hacen un total de 75,706 kilómetros de vía férrea hasta La Zarza. Este segundo tramo del ferrocarril estuvo en funcionamiento desde 1888 hasta 1992. El ancho de vía era de 1,220 m. En la actualidad se encuentra prácticamente desmantelado en su totalidad. Existen diversas asociaciones y agrupaciones ecologistas que pretende que se convierta en una vía verde para su explotación como atracción de turismo rústico. 
Monumento homenaje al Minero
Sería un buen fin y una manera de conservar su trazado y todo el patrimonio de obras que a su alrededor existe. Y que tan dejado está. Es una iniciativa digna de todo elogio y que desde hace tiempo está teniendo una gran aceptación. Afortunadamente en muchos casos se está teniendo en cuenta por parte de autoridades y responsables y ya son muchos los lugares donde esta iniciativa funciona y se toma en serio. Menos mal que existe una solución a tanta desidia acumulada por parte de quienes no quisieron mirar al futuro. Hoy las muchas asociaciones ecologistas existentes, así como otras entidades formadas por ciudadanos responsables y sabedores del bien patrimonial que se puede conservar, están llevando a cabo una labor de conservación, que si bien no tiene un empuje económico, si tiene una voluntad y fuerza que puede mover el interés de todos para la conservación y disfrute de lo que nos legó el pasado ferroviario.
Mi visita a La Zarza no era casual. Este verano me propuse hacer un recorrido por el Andévalo onubense y su cuenca minera. Y en agradable tertulia con personas conocedoras del tema minero y ferroviario, pude compartir algo mas de dos horas de charla y cambio de impresiones. Obteniendo de ellos información sobre el ferrocarril que allí hubo. Y no solo eso, me facilitaron un magnífico ejemplar del un libro sobre los Ferrocarriles de Huelva. Donde la información es extensa y muy bien datada. Gracias a José, Ingeniero de Minas al que tuve ocasión de conocer éste día, pude conocer detalles sobre el ferrocarril. Ademas de ofrecerme la oportunidad de contactar con personas cualificadas y relacionadas con la historia del Ferrocarril de la Cuenca Minera.                                                                                                              
Pequeña locomotora de tracción Diésel
Expuesta a la entrada del pueblo 
El día era muy caluroso y terminada la tertulia no visité como era mi intención la mina y tomar unas fotografías de todo el recinto. Quedó pospuesto para mas adelante, y con mejor tiempo, es decir con algo de menos calor. Si pude tomar algunas fotografías de la localidad y alrededores. Pero como el calor era asfixiante decidí regresar a Santa Bárbara para poner en claro la información obtenida. Aun tengo días por delante para girar otras visitas a la Cuenca Minera Andevaleña. Pero como con buen criterio me apuntaron en La Zarza, mejor será cuando llegue el otoño. No obstante, si puedo haré un recorrido fugaz por los alrededores en busca de motivos férreos que pueda recoger con la cámara para unirlos a la documentación que voy apilando. Y que entre otras cosas debo ir ordenando.

A la izquierda vemos un pontón de la línea férrea a la entrada de El Perrunal, población próxima a La Zarza y por la que pasaba el trazado ferroviario.




En la foto de abajo podemos ver como se encuentra en la actualidad el trazado desmantelado a su paso por El Perrunal.








          (Fotos JOCAMA 31/julio/2013)

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