HOY ES

HOY ES: <-<-<-<-<-<-<-Piensa en verde para que la tierra siga siendo azul. Gracias por visitar mi blog. Comenta o critica lo que quieras, un comentario o crítica, puede ayudar a mejorarlo.
El Tiempo en Sevilla
<-<-<-<-<-<- Momento musical: "SEVILLA" de Albeniz <.<.<.<.<.<.< RELOJ MUNDIAL <-<-<-<-<-<-<-<-<-250913 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA

sábado, 31 de agosto de 2013

Visita a la NERVA minera y ferroviaria.

MALACATE, junto a la Estación Ferroviaria de NERVA

El mes de agosto termina y con ello el periodo vacacional correspondiente al verano, aunque a éste le queden algunos días para que acabe y dé paso al otoño. Durante el verano la actividad del blog ha sido escasa en cuanto materia expuesta.  Pero ha sido muy fructífera en cuanto a la información recabada y que tengo que clasificar. 
Hoy he visitado NERVA (Huelva). La última vez que estuve en Nerva fue hace bastantes años, con unos trabajos de revisión topográfica que formaban parte de mi quehacer como profesional. Anteriormente, allá por 1978 y con otro compañero hicimos el Apoyo Topográfico de NERVA (casco urbano). Por cierto, en aquel trabajo se utilizaba por primera vez en España un Distanciómetro HP con prismas de reflexión. El día que apoyamos el casco urbano de NERVA era un día del mes de Julio, no recuerdo el día, pero si el calor que hacía. Era asfixiante, durante varias horas estuvimos tomando puntos de apoyo del casco urbano y gran parte de los alrededores (zona minera). Recuero que fue unos de los pueblos que mas puntos de apoyo ocupaba en los fotogramas. Pues aquella primera visita a NERVA y la siguiente sirvieron para que se me quedará reflejado aquel paisaje de minería y escombreras, de malacates y trenes, de mineros y actividad industrial, que en su momento hubo allí y en toda la Cuenca. Es un paisaje que utilizando el romanticismo se puede decir que enamora. Al menos a aquel que viendo todo aquello lo imagina en movimiento. Como en tiempos pasados ocurrió. 
La visita de hoy ha sido breve, pero muy  grata. He visitado la Asociación de Amigos del Ferrocarril "Cuenca Minera de Río Tinto". Su  Presidente me ha mostrado la sede y local social. Un auténtico Museo Ferroviario que merece la pena visitar. La premura que tenía me impidió dedicar mas tiempo a la visita, algo que ha quedado pospuesto para mas adelante, tal vez en otoño. Pude tomar alguna fotografía de los alrededores y regresé a mi domicilio distante de aquel punto unos 84 kilómetros. Pero regresaba con lo que había ido a buscar, la publicación un Tomo sobre los Ferrocarriles en la Provincia de Huelva. Libro que había conocido y que quería tener en propiedad. Es un libro en el que la información sobre la historia ferrocarrilera de esta provincia y alrededores, queda especialmente reflejada con todo lujo de detalles. Y con gran conocimiento del tema, lo que nos sirve a todos los neófitos y aficionados para ilustrar nuestra curiosidad sobre los trenes y su historia. De esta forma mi ocupación en los temas férreos de la Cuenca Minera de HUELVA, se verán reforzados con la información de este libro.
Y en cuanto a los del otro lado del charco, es decir, a los de Sudamérica, también tengo mucho material apilado, Además recientemente el historiador y experto en los ferrocarriles Elio Galessio desde Perú me remitió amplia información sobre el Ferrocarril Central Andino (Lima-La Oroya-Huancayo). Que también tengo que ir ordenando para en su momento exponerlo en el blog. Y con esto pongo punto y final a un mes de Agosto al que le quedan pocos minutos. Y en el que he aprovechado el tiempo, a la vez que lo compartía con el ocio, playa y descanso.









Paisaje minero en los alrededores de NERVA. 




















Entrada a LA FACTORÍA, sede de los Amigos del Ferrocarril "CUENCA MINERA DE HUELVA"
















Vagones de mercancías de ancho ibérico estacionados en el recinto de LA FACTORÍA 








(En Casticuesta a 31/08/2013)                                             (Fotografías Ppcall 31/08/13)



No hay comentarios:

Publicar un comentario