El tiempo en Sevilla

-*-*-*-*-*- futbol */*/*/*/*/ contador de visitas <.<.<.<.<.<.<.<.

martes, 27 de abril de 2010

La Feria de Sevilla

Portada de la Feria de 2009 (Foto: Paco Prado)

La Feria de Abril de Sevilla, terminó el pasado Domingo día 25 con un castillo de fuegos artificiales que tradicionalmente sirven para culminar la semana de fiestas. Me preguntaba en un correo Humberto Garay que cual era el origen de la Feria de Sevilla, ya que allá en Argentina había oído hablar en ocasiones de esta fiesta. Amigo Humberto, de la Feria de Sevilla podríamos estar hablando horas y horas. Ya que no solo es su historia lo interesante de ella, lo son también sus múltiples anécdotas. Ya te indicaré por correo a ti y otros amigos de Argentina, Perú y Chile, que igualmente se han interesado, unos enlaces web donde podréis recabar y obtener amplia información sobre nuestra Fiesta. De momento te diré que el origen de la Feria se remonta al año 1846, en que Narciso Bonaplata y José María Ybarra solicitaban al cabildo municipal de la ciudad de Sevilla la celebración de una Feria con fines comerciales. Y en el año 1847, la Reina Isabel II concedió a Sevilla ese privilegio. Y el 18 de Abril de ese año se celebraba al primera Feria de Abril de Sevilla. La cual permanece sin interrupción hasta nuestros días. Se comenta mucho y además se suele recalcar a los que desconocen el tema, que las dos personas que movieron papeles para hacer realidad la Feria, eran un catalán y un vasco. Y esto se suele decir con cierto carácter de rareza, aunque todos los sevillanos lo saben. Y es que es verdad, un catalán y un vasco, afincados en Sevilla fueron los que tuvieron la idea. Claro que ellos crearon una Feria con unos fines comerciales. Y sin dejar de ser comercial, el sevillano la fue transformando, con su forma de ser, son su idiosincrasia y su sabiduría. Y hoy... hoy es la Feria por antonomasia. Hoy es la Feria mas famosa e importante que se celebra en España, pese a que no es como se puede pensar la mas antigua. Este título lo ostenta la Feria de un pueblo cercano a la capital, Mairena del Alcor.
Hoy la Feria de Abril, -porque siempre es en el mes de Abril-, es la máxima expresión del folklore andaluz y de la alegría de toda una ciudad. Su baile, porque tiene baile, y traje propio, son las Sevillanas y su traje -único traje regional que tiene moda- es el de flamenca o traje de gitana, y no de faralaes como suelen decir la gente de Madrid, que por cierto son los que mas nos visitan en estos días. Actualmente la Feria dura seis días. Son los días justos. Ni uno mas, ni uno menos.
Se ha convertido en una tradición, desde unos treinta o cuarenta años atrás, la noche del lunes anterior. La Feria siempre comienza un martes y termina al siguiente domingo. La noche de ese lunes, se ha dado en llamar la "Noche del Pescaito" Y hoy es todo un acontecimiento Social en la Ciudad de Sevilla, dando con ello comienzo oficial la Feria. A las doce de la noche se enciende el alumbrado total de la Feria con su enorme Portada.
Y como esto resulta demasiado extenso, voy a terminar diciéndote amigo Humberto, que la Feria es una gran fiesta donde impera la alegría y el saber estar de sus moradores. Donde se bebe, pero se sabe beber, donde se baila aunque no se sepa bailar, donde canta todo el que puede y quiere, donde entra el pobre y el rico, donde se divierte hasta el mas aburrido, donde todos pueden ir sin que se le exija nada para entrar, es en definitiva el cielo durante seis días. Los únicos que, o no tienen cabida en este cielo, o no tienen nada que hacer en él, son los "malages y los saboríos". Y no me preguntes quienes son éstos personajes, porque es algo complicado no de explicar, pero si de entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario