El tiempo en Sevilla

-*-*-*-*-*- futbol */*/*/*/*/ contador de visitas <.<.<.<.<.<.<.<.

viernes, 31 de diciembre de 2010


Écija se inunda por quinta vez al crecer el arroyo Argamasilla


Écija ha vuelto a anegarse esta madrugada, por quinta vez en este mes, por eldesbordamiento del arroyo Argamasilla, afectando principalmente al barrio de Puerta Osuna y a las calles La Victoria, Ancha y Arroyo, según han informado fuentes municipales.

En torno a las 6:50 horas, el agua del Argamasilla empezó a salir por las alcantarillas de Puerta Osuna, dañadas por las continuas crecidas del arroyo.

La ciudad está en alerta amarilla por lluvias, tras los 28 litros por metro cuadrado caídos en las últimas horas, aunque preocupa sobre todo la lluvia que todavía puede caer en lacabecera del Argamasilla.

Según ha informado el Consistorio astigitano en una nota, las lluvias han anegado las zonas por las que pasa el arroyo, que son Puerta Osuna y aledañas, inclyuendo a lascalles Arroyo, Paloma. Asimismo, está anegada parte de la avenida Cristo de Confalón.

En las calles Cava y Emparedamiento hay dos tractores desaguando a otras alcantarillas cercanas para evitar que suba más el agua. La situación general, por otra parte, ha propiciado que los dispositivos de emergencia se encuentren activados.

Algunos vecinos de la calle Arroyo han visto como el agua empezaba a entrar en sus viviendas a través de los husillos y el agua amenazaba también a la calle Cava.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Écija se ruega a los ciudadanos afectados que extremen las medidas de precaución y tengan "prudencia", rogándose asimismo a los vecinos que no utilicen los vehículos particulares por estas zonas anegadas y las aledañas "si no es estrictamente necesario".

Controles de seguridad

Recientemente, la corporación local informó de las conclusiones a las que han llegado para buscar posibles soluciones provisionales de urgencia en la zona de cabecera del arroyo Argamasilla.

Dentro del objetivo principal de contener el agua del arroyo antes de llegar a la embocadura en la que entra soterrado por debajo de la ciudad, se intentará regular el caudal de entrada de agua para que sólo se introduzca lo que el encauzamiento es capaz de evacuar al Genil.

Esta medida se llevará a cabo a través de tres controles, que consistirán en un primer punto con capacidad de almacenamiento en el lugar en el que se está realizando la obra del nuevo encauzamiento del arroyo; un segundo punto de control en el ojo de la carretera de circunvalación; y un tercer punto antes de la embocadura del cauce soterrado, donde se realizará una limpieza total de los residuos que todavía traiga el agua.

En segundo lugar, y paralelamente a los controles del caudal para evitar inundaciones, se actuará directamente en la limpieza completa del cauce soterrado del arroyo, pues las partes que ya se habían limpiado antes de las lluvias vuelven a estar sucias tras las últimas precipitaciones y anegaciones.

(extraído de diario de Sevilla, 31/12/10)


No hay comentarios:

Publicar un comentario