El tiempo en Sevilla

-*-*-*-*-*- futbol */*/*/*/*/ contador de visitas <.<.<.<.<.<.<.<.

viernes, 18 de marzo de 2011

Central Nuclear de Fukushima

Planta nuclear de Fukushima logra restablecer electricidad

Los trabajadores de instalación conectaron cables de electricidad a la bomba de agua que se encarga de enfriar el reactor 2

Planta nuclear de Fukushima en Japón

Planta nuclear de Fukushima en Japón | EFE
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que la empresa que opera la central nuclear de Fukushima pudo restablecer el suministro eléctrico al reactor número 2 con el fin de permitir que los sistemas de refrigeración vuelvan a funcionar.
Los trabajadores de la planta tuvieron que llevar cables de electricidad hacia las bombas de agua para que puedan funcionar y así comenzar el enfriamiento.
Uno de losgerentes del complejo de Fukushima dijo que esta conexión eléctrica de emergencia es el primer paso hacia la recuperación de la instalación atómica.
El objetivo es detener el sobrecalentamiento de las barras de combustible que podrían causar el desastre.
Helicópteros.
Más temprano helicópteros militares Chinook comenzaron a arrojar toneladas de agua a los reactores para tratar de evitar que las barras de combustibles se fundan.
Las aeronaves arrojaron cuatro cargas antes de salir del área para minimizar su exposición a la radiación.
El enviado especial de la BBC a Japón, Chris Hogg, advirtió que los helicópteros pueden llevar cantidades enormes de agua, pero que es difícil saber si las descargas se produjeron exactamente sobre los reactores afectados, debido a la presencia de fuertes vientos en la zona.
Los especialistas advierten que es imperativo evitar el calentamiento de las instalaciones para evitar la posibilidad de una fusión generalizada del núcleo de los reactores, lo que podría llevar a de radiación y provocar serios en la población.
Expertos en Estados Unidos expresaron el miércoles su alarma por las condiciones en las que se encuentra la planta nuclear japonesa, dañada la semana pasada por el poderoso sismo de 9,0 grados.
El presidente de la Comisión Reguladora de la Energía Nuclear de EE.UU., Gregory Jaczko, estimó que toda el agua de la piscina de enfriamiento del reactor 4 se evaporó, lo que dejó expuestas las barras de combustible.
"Creemos que los niveles de radiación son extremadamente altos. Esto podría afectar la capacidad de tomar medidas correctivas", le dijo el funcionario al Congreso estadounidense, durante una interpelación convocada con urgencia.
Jaczko también aseveró que la radiactividad en torno de la central nuclear japonesa puede suponer una "dosis mortal" para las decenas de que intentan impedir una catástrofe nuclear.
Para el secretario de Energía de EE.UU., Steven Chu, la situación en Fukushima ya parece más seria que la vivida en su país en 1979, cuando se fundió parcialmente el núcleo de la central de Three Mile Island, en Pensilvania.
Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de China, le pidió a Japón sobre la crisis nuclear.
Tres reactores dañados
El OIEA también dio información preocupante, al confirmar que están dañados los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 de la central de Fukushima.
El director general del OIEA, Yukiya Amano, dijo que "la situación es muy seria", aunque reconoció que ignora con precisión cuál es la situación dentro de los reactores.
Según Amano, que adelantó que viajará de Viena a Tokio para recopilar información de primera mano, los núcleos podrían estar hasta dos metros al descubierto.
Aunque el responsable de la OIEA afirmó que la presión continúa normal, lo que "sugiere que siguen en gran parte intactos", otras fuentes en Japón aseguran que la cantidad de líquido se ha reducido en las últimas horas y que se ha incrementado la presión.
Entre los ciudadanos por el terremoto, el posterior tsunami y ahora la amenaza nuclear crecen las sospechas de que no están recibiendo información transparente ni del gobierno ni de Tepco.
"No confiamos en ellos. Quieren que permanezcamos en calma para que puedan tapar la verdad. Tenemos miedo", le dijo a la BBC una joven madre en Tokio.
Esa inquietud ha llegado al más alto nivel. El secretario de Energía estadounidense declaró ante el Congreso que los equipos de ayuda desplegados por su país cuentan con sus propios equipos de medición de la radiactividad.
"No sólo para ayudar a la compañía eléctrica y al gobierno, sino también para poder saber qué es lo que realmente está pasando", afirmó Steven Chu.

(publicado en EL NACIONAL (Caracas-Vanezuela) 17/03/11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario