HOY ES

HOY ES: <-<-<-<-<-<-<-Piensa en verde para que la tierra siga siendo azul. Gracias por visitar mi blog. Comenta o critica lo que quieras, un comentario o crítica, puede ayudar a mejorarlo.
El Tiempo en Sevilla
<-<-<-<-<-<- Momento musical: "SEVILLA" de Albeniz <.<.<.<.<.<.< RELOJ MUNDIAL <-<-<-<-<-<-<-<-<-250913 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA

viernes, 31 de diciembre de 2010

Un año muy lluvioso


Faltan apenas tres horas para que el año 2010 pase a ser historia.
Este año que despedimos ha sido en líneas generales un año muy lluvioso. Y teniendo en cuenta que en Andalucía la lluvia no suele ser abundante, este año ha sido de los que se recordarán aquí precisamente por lo contrario. A lo largo de todo el año ha habido innumerables trombas de agua, que han causado a lo largo y ancho de la Región verdaderos desastres. El mes de Diciembre ha sido letal para la zona de la Vega del Guadalquivir. Y de manera muy especial para Écija y su comarca.con repetidos desbordamientos del Río Genil a su paso por esta ciudad.
Parece ser que este temporal va a remitir, al menos por el momento. Con lo cual dará un respiro a esta zona de la provincia de Sevilla que ha sido muy castigada por el temporal de aguas.



Écija se inunda por quinta vez al crecer el arroyo Argamasilla


Écija ha vuelto a anegarse esta madrugada, por quinta vez en este mes, por eldesbordamiento del arroyo Argamasilla, afectando principalmente al barrio de Puerta Osuna y a las calles La Victoria, Ancha y Arroyo, según han informado fuentes municipales.

En torno a las 6:50 horas, el agua del Argamasilla empezó a salir por las alcantarillas de Puerta Osuna, dañadas por las continuas crecidas del arroyo.

La ciudad está en alerta amarilla por lluvias, tras los 28 litros por metro cuadrado caídos en las últimas horas, aunque preocupa sobre todo la lluvia que todavía puede caer en lacabecera del Argamasilla.

Según ha informado el Consistorio astigitano en una nota, las lluvias han anegado las zonas por las que pasa el arroyo, que son Puerta Osuna y aledañas, inclyuendo a lascalles Arroyo, Paloma. Asimismo, está anegada parte de la avenida Cristo de Confalón.

En las calles Cava y Emparedamiento hay dos tractores desaguando a otras alcantarillas cercanas para evitar que suba más el agua. La situación general, por otra parte, ha propiciado que los dispositivos de emergencia se encuentren activados.

Algunos vecinos de la calle Arroyo han visto como el agua empezaba a entrar en sus viviendas a través de los husillos y el agua amenazaba también a la calle Cava.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Écija se ruega a los ciudadanos afectados que extremen las medidas de precaución y tengan "prudencia", rogándose asimismo a los vecinos que no utilicen los vehículos particulares por estas zonas anegadas y las aledañas "si no es estrictamente necesario".

Controles de seguridad

Recientemente, la corporación local informó de las conclusiones a las que han llegado para buscar posibles soluciones provisionales de urgencia en la zona de cabecera del arroyo Argamasilla.

Dentro del objetivo principal de contener el agua del arroyo antes de llegar a la embocadura en la que entra soterrado por debajo de la ciudad, se intentará regular el caudal de entrada de agua para que sólo se introduzca lo que el encauzamiento es capaz de evacuar al Genil.

Esta medida se llevará a cabo a través de tres controles, que consistirán en un primer punto con capacidad de almacenamiento en el lugar en el que se está realizando la obra del nuevo encauzamiento del arroyo; un segundo punto de control en el ojo de la carretera de circunvalación; y un tercer punto antes de la embocadura del cauce soterrado, donde se realizará una limpieza total de los residuos que todavía traiga el agua.

En segundo lugar, y paralelamente a los controles del caudal para evitar inundaciones, se actuará directamente en la limpieza completa del cauce soterrado del arroyo, pues las partes que ya se habían limpiado antes de las lluvias vuelven a estar sucias tras las últimas precipitaciones y anegaciones.

(extraído de diario de Sevilla, 31/12/10)


domingo, 26 de diciembre de 2010

24 de Diciembre, el cielo en Santa Bárbara de Casa (Huelva)

Foto Jocama (1)

Aquí podemos ver como estaba el cielo de Santa Bárbara de Casa el día 24 a las 11 de la mañana. La temperatura era baja, en torno a los 6 o 7 grados.
Foto Jocama (2)

Aqui vemos otra instantánea del cielo de Santa Bárbara el mismo día y minutos mas tardes.
Foto Jocama (4)

Aqui vemos en esta fotografía las formas tan caprichosas y siempre tan bonitas que suelen adoptar las nubes en su evolución.
Foto Jocama (3)

Aqui podemos ver la forma tan original que forman las nubes sobre Santa Bárbara de Casa.

sábado, 25 de diciembre de 2010

LA NAVIDAD EN EL MUNDO

Finlandia

Los finlandeses son muy cercanos a Santa Claus, ya que creen que vive en la zona norte del país, en una región llamada Korvatunturi, que queda al norte del Círculo Ártico. Es por esa razón que muchas cartas dirigidas a Papá Noel son enviadas a Finlandia. En este país incluso hay un parque temático, que es una gran atracción turística, llamado Tierra de Navidad, en donde se puede ver el hogar de Santa Claus. La Navidad en Finlandia no se limita a la Nochebuena y los dos días siguientes, está precedida por un periodo de preparativos. Las distintas asociaciones siguen una antigua tradición finlandesa de reunirse después del trabajo para hacer las decoraciones navideñas para vender. Estas veladas tienen el nombre de 'pikkujoulu' (la pequeña Navidad).

El primer domingo de adviento abre oficialmente la temporada de Navidad. En Pietarsaari, la calle Storgatan se viste de Navidad desde 1840 con las decoraciones de una cruz , un ancla y un corazón. El domingo previo a la Navidad se decora el árbol, entre los adornos están las hileras de banderas de distintos países como símbolo de amistad entre los pueblos y los himmeli, adornos que se hacen con pajillas huecas. Las velas del abeto sin embargo no se encienden hasta la víspera de Nochebuena. Según una tradición se supone que todos tienen que tomar una sauna la víspera de Navidad. El día de Nochebuena a las doce en punto de la mañana se proclama en Turku, la antigua capital del país la Paz Navideña. Al oscurecer las familias se encaminan al cementerio donde a las cinco de la tarde encienden velas a sus seres queridos. La noche del 23 de diciembre después de que los niños se han acostado, los adultos velan hasta tarde en la noche para tomar café, hacer la comida y decorar la casa, para que el próximo día todo esté listo. El 24 se desayuna crema de avena con canela, azúcar y leche fría. Dentro de la crema está escondida una almendra, y se dice que quién la encuentra, tendrá buena suerte o se casará el próximo año. También las mascotas de la casa reciben regalos, y es costumbre poner gavillas de trigo en el jardín para los pájaros. Los adultos toman una bebida que se llama "glogg" con pasas y nueces. Los niños van a visitar a los parientes y llevan candelas al cementerio. Antes de la cena, las familias se divierten jugando, tocando el piano y cantando villancicos. La cena es la parte más importante del día. Se come jamón con mostaza, zanahorias y papas, guisantes, rosolli (una ensalada con remolacha etc.), arrenque, ensalada de hongos, queso casero y mucho más. Se toma cerveza, vino y otras bebidas. Como postre se toma café, pan de especias y pudín.

Después de la cena viene Santa Claus con los regalos.

viernes, 24 de diciembre de 2010

LA NAVIDAD EN EL MUNDO

España

Desde el 8 de diciembre empieza a advertirse en España el ambiente navideño. En esa fecha se celebra la festividad de la Inmaculada Concepción, de especial significado en Sevilla, donde se realiza la ceremonia del "baile de los Seises" en la catedral. Este grupo de niños, vestido a la usanza del siglo XVI, ejecuta un baile rítmico y sencillo, acompañado de música y cantos. En determinados momentos del baile, los Seises hacen repicar las castañuelas que llevan en las manos. Interpretan tres bailes: el primero en honor de la Virgen, el segundo en honor del prelado y el tercero en honor de las autoridades y el pueblo. Este baile también se realiza el día del Corpus Christi y, en esa ocasión, los Seises visten de rojo y blanco. El día 22 de diciembre se celebra un acontecimiento que señala el comienzo de la Navidad: el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Durante cinco horas, la televisión y la radio transmiten el sorteo. Bares, fábricas y oficinas funcionan a ritmo lento porque millones de personas aguzan el oído para oír a los niños del Colegio San Ildefonso de Madrid cantar los números ganadores. El primer premio, conocido como "El Gordo", reparte 1.803.036,31 euros (300 millones de las antiguas pesetas) y puede cambiar la vida de muchos españoles. La lotería española fue instituida por el rey Carlos III en 1763 y sus sorteos jamás han dejado de celebrarse desde entonces. Ni siquiera la Guerra Civil consiguió suspender la celebración del sorteo del "Gordo", pues en aquellos años hubo dos loterías, una en cada bando. La noche del 24 de diciembre es conocida en España como "Nochebuena". Es un momento de recogimiento familiar en torno a pequeñas figuritas que representan el nacimiento de Jesús, los pesebres, presentes en muchas casas. La tradición del pesebre se inició en el siglo XIII, cuando San Francisco de Asís instaló un pesebre dentro de una cueva, puso una imagen del Niño Jesús y un buey y una mula vivos junto a ella. En ese escenario celebró la misa de Nochebuena en 1223. El éxito de esta humilde representación fue tal que rápidamente se extendió a toda Italia. En España, la tradición llegó de la mano del monarca Carlos III, quien la importó desde Nápoles en el siglo XVIII. Una costumbre navideña que está cayendo en desuso es la del aguinaldo. El día de Nochebuena, grupos de niños recorrían las casas de su vecindario y se ofrecían a cantar villancicos -acompañados de zambomba y pandereta- junto al pesebre o el belén de la casa a cambio del aguinaldo: unas monedas o unos dulces típicos (un trozo de turrón o una figurita de mazapán). La bebida favorita en estos días es el cava, vino espumoso elaborado con uvas españolas por el tradicional método champanoise. En Nochebuena se celebra la "Misa del Gallo". Según la tradición, este animal fue el primero en presenciar el nacimiento de Jesús y anunciarlo al mundo. Era habitual que los miembros de la familia asistieran juntos a esta misa de medianoche. Entre Navidad y Nochevieja tiene lugar otra típica celebración española: el día de los Inocentes (28 de diciembre), que recuerda la matanza de niños cometida por el rey Herodes en Judea. En España, y para desconcierto de los extranjeros, ese día las fuentes urbanas pueden aparecer repletas de espuma de jabón o los diarios publicar noticias completamente imposibles. Es el día de las bromas y tomaduras de pelo generalizadas. El último día del año se celebra la Nochevieja. Después de cenar, a las 12 en punto de la noche, millones de españoles comen las uvas de la suerte mientras los grandes relojes de las ciudades y pueblos dan las doce campanadas. Se toma un grano de uva por cada campanada. Son momentos de alegría, esperanza y buenas intenciones para el año que acaba de comenzar. Después, muchas personas disfrutan de la noche en una fiesta con baile denominada "cotillón". Durante estas fechas navideñas, los españoles compran regalos a familiares y amigos, aunque los niños deben esperar unos días para recibir los suyos. Por influjo de la televisión, España ha adoptado muchas costumbres navideñas americanas, pero Santa Claus (conocido como Papá Noel) tiene unos serios competidores. La noche del 5 de enero, después de asistir a la Cabalgata de los Reyes Magos, todos los niños dejan sus zapatos en un lugar visible de la casa o en el balcón, y se retiran a dormir con la ilusión de despertar y descubrir los regalos que les han dejado Melchor, Gaspar y Baltasar. Para desayunar, o después de comer, la familia toma el dulce típico de este día: el roscón de Reyes, un tipo de bollo de masa fina con forma de anillo y decorado con trocitos de frutas escarchadas, símbolo de los rubíes y esmeraldas que adornaban los vistosos mantos de los Magos de Oriente. Entre la masa se esconde una pequeña sorpresa y quien la encuentra es coronado rey de la casa

El pequeño tamborilero

Hoy mas que nunca, Noche de Paz y Amor

Con este Villancico os deseo a todos una FELIZ NAVIDAD.
José C. Martín

jueves, 23 de diciembre de 2010

LA NAVIDAD EN EL MUNDO

Brasil

En general, algunas costumbres son similares a las de Inglaterra, como armar el árbol de Navidad. El personaje central es Papai Noel. Y la cena de Navidad incluye pollo o pavo con ensaladas, fruta fresca y cerveza. Las personas colocan sus arbolitos generalmente al principio de diciembre. Las comidas típicas son lechón asado, pavo, castañas, "rabanadas" (pan frito preparado con una masa de leche, huevos y azúcar, y espolvoreados con azúcar y canela), arroz con pasas, panetones, tender, etc... Si bien se han ido incorporando nuevas tradiciones, hay una cena en la que generalmente se respeta el horario: a las 12:00 de la medianoche de la "Véspera do Natal". Se abren champanes, hay muchos fuegos artificiales. A las doce "Papai Noel" deja los regalos para los niños. Alguien de la familia se viste de "Papai Noel." Las personas que pueden contratan alguien para hacerlo. En las calles donde hay comercio, generalmente se forman grandes filas de "Papais Noel" sentados en las aceras, tomando tragos y esperando que alguien venga a contratarlos para las fiestas. Es gracioso ver todos los Santas Claus vestidos de rojo, algunos flacos, otros gordísimos, esperando sus clientes. A veces, cuando ya la mayoría ha sido contratada, se quedan unos cuantos rechazados, por muy flacos o muy borrachos esperando que quizás alguien retrasado los venga a buscar. El día de Navidad es muy silencioso. Las personas duermen hasta tarde y los niños juegan fascinados con sus nuevos juguetes. En general, algunas costumbres son similares a las de Inglaterra, como armar el árbol de Navidad. Al Viejito Pascuero lo llaman Papai Noel. Y la cena de Navidad incluye pollo o pavo con ensaladas, fruta fresca y cerveza.

Chile

Las familias instalan un pino de Navidad, ornamentado con luces y guirnaldas. También -usualmente a los pies del árbol- se ubica el pesebre, que son pequeñas figuras que representan al Niño Jesús, a la Virgen María, San José, los Reyes Magos, los pastores, ángeles y animales que compartían el establo en que nació Jesús. La víspera de Navidad -o Nochebuena- las familias se reúnen y cenan. Y, pasada la medianoche, se intercambian regalos. Además se acude a las parroquias para participar en las misas de gallo -o de Medianoche- en que se anuncia y celebra el nacimiento de Cristo.

Chipre

La Navidad es la fiesta más importante junto con la Semana Santa para los cristianos ortodoxos. En esta época destacan sobre todo las liturgias. Los más tradicionales ayunan 40 días, en los que solamente comen verduras renunciando a las carnes y a las grasas. Los más jóvenes no respetan tanto esta tradición. El día de Navidad Papá Noel llega con muchos regalos especialmente con ropa nueva. Los niños van por las casas cantando 'Kalanda', canciones bizantinas, se les da a veces dinero pero sobre todo reciben dulces. Los pasteles de Navidad se cortan después de la misa del día 25. Ese día es cuando la familia se reúne. En la noche de fin de año se parte el 'basialopita' un pastel con una moneda dentro. Al igual que en Grecia, a quién le toca tendrá suerte durante todo el año que entra. Esa noche llega San Basilio (Santa Claus) con los regalos para los niños, suele ser una bicicleta.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los Reyes Magos - Villancicos - Musica Navideña

LA NAVIDAD EN EL MUNDO

Bélgica

Durante la Nochebuena, los belgas celebran una cena especial, que incluye pavo relleno y un postre especial llamado La bûche de Noel, que es un pastel hecho con crema. A Santa Claus lo llaman San Nicolás. A diferencia del Papá Noel Latinoamericano, San Nicolás reparte sus regalos el 6 de diciembre, que es llamado el Día de San Nicolás. Además de estos regalos, se intercambian presentes al interior de las familias el mismo día de Navidad. Estos regalos aparecen debajo del árbol o en medias colgadas cerca del fuego. El desayuno del día de Navidad también es importante, por lo cual se sirve un pan dulce llamado Cougnolle y que tiene la forma del Niño Jesús.

Bolivia

Ya en el mes de diciembre se adorna la ciudad con todo lo que involucra la Navidad: un árbol navideño, un nacimiento del Niño Jesús acompañado de sus padres y los Reyes Magos. Llegado el día 24, reina la alegría, los niños duermen hasta las 11pm para esperar la Noche Buena al lado de sus padres. A las 12 se festeja con un brindis, deseando la paz de todos. Luego del brindis se sirve un plato denominado picana, que consiste en una especie de caldo casi picante con algo de dulce (es algo exótico), con choclo (elote o maíz), pedazos de carne de res y pollo, zanahoria, tomate, cebolla, papas, vino seco y demás ingredientes para una buena sopa. Una vez acabada la cena todos abren sus regalos de navidad. Abiertos los regalos, cada uno procede a mencionar sus buenos propósitos para contribuir a la unión y la paz de su hogar. En la Nochebuena las familias van a la misa de gallo a las 12 de la noche para celebrar el nacimiento del Niño, terminada la misa en algunas iglesias se saca al Niño en procesión para que se de un paseo por las calles de Sucre y después, en casa todos bailan villancicos al pie de los nacimientos para alegrar al Niño hasta el amanecer. Los villancicos son interpretados con instrumentos tradicionales.

ULTIMA FOTO METEOSAT

image.ashx?country=eu&type=zoom&format=640x480001001&rnd=201052195

martes, 21 de diciembre de 2010

Nuevas inundaciones en Écija

Nuevamente Écija esta sufriendo nuevas inundaciones. Las recientes lluvia han vuelto a llevar la alarma e intranquilidad a la ciudad astigitana. En las imágenes del vídeo vemos la inundación de días pasados.

domingo, 12 de diciembre de 2010

LA NAVIDAD EN EL MUNDO

Brasil

En general, algunas costumbres son similares a las de Inglaterra, como armar el árbol de Navidad. El personaje central es Papai Noel. Y la cena de Navidad incluye pollo o pavo con ensaladas, fruta fresca y cerveza. Las personas colocan sus arbolitos generalmente al principio de diciembre. Las comidas típicas son lechón asado, pavo, castañas, "rabanadas" (pan frito preparado con una masa de leche, huevos y azúcar, y espolvoreados con azúcar y canela), arroz con pasas, panetones, tender, etc... Si bien se han ido incorporando nuevas tradiciones, hay una cena en la que generalmente se respeta el horario: a las 12:00 de la medianoche de la "Véspera do Natal". Se abren champanes, hay muchos fuegos artificiales. A las doce "Papai Noel" deja los regalos para los niños. Alguien de la familia se viste de "Papai Noel." Las personas que pueden contratan alguien para hacerlo. En las calles donde hay comercio, generalmente se forman grandes filas de "Papais Noel" sentados en las aceras, tomando tragos y esperando que alguien venga a contratarlos para las fiestas. Es gracioso ver todos los Santas Claus vestidos de rojo, algunos flacos, otros gordísimos, esperando sus clientes. A veces, cuando ya la mayoría ha sido contratada, se quedan unos cuantos rechazados, por muy flacos o muy borrachos esperando que quizás alguien retrasado los venga a buscar. El día de Navidad es muy silencioso. Las personas duermen hasta tarde y los niños juegan fascinados con sus nuevos juguetes. En general, algunas costumbres son similares a las de Inglaterra, como armar el árbol de Navidad. Al Viejito Pascuero lo llaman Papai Noel. Y la cena de Navidad incluye pollo o pavo con ensaladas, fruta fresca y cerveza

sábado, 11 de diciembre de 2010

Feliz Navidad

LA NAVIDAD EN EL MUNDO

Australia

Una cena tradicional incluye pavo con jamón y plum pudding de postre. Algunos australianos celebran esta cena al aire libre, como la playa Bondi de Sydney. Desde 1937 en Melbourne se celebran los "Villancicos a la Luz de las Velas" en la víspera de Navidad. Esa noche la gente se reúne a cantar villancicos iluminados tan solo por velas.

Austria

La Navidad empieza en Austria con el Adviento, cuatro semanas antes del 25 de Diciembre, donde los mercadillos son los protagonistas. En ellos se venden bolas de colores, brillantes, estrellas de paja y todo lo necesario para adornar el árbol. El Ayuntamiento de Viena prepara multitud de talleres para estas fechas. En las casas cuatro semanas antes se pone una corona con cuatro velas y se va encendiendo una cada semana. Los regalos se le piden al Niño Jesús que viene el día 24, deja los regalos en el árbol y se marcha. El plato típico que se tomaba antiguamente (ahora no tanto) era la carpa, ahora casi todo el mundo toma pavo, de postre galletas, manzanas y muchos dulces.En la noche de fin de año se toma el champagne en la Plaza de la Catedral de Viena, con música de valls que suena por toda las calles.

viernes, 10 de diciembre de 2010

ULTIMA FOTO METEOSAT

image.ashx?country=eu&type=zoom&format=640x480001001&rnd=201052195

LA NAVIDAD EN EL MUNDO

Argentina

La noche del 24 la familia se reúne, es decir los hijos y esposas (os) vienen a la casa de los padres, con los niños y previamente se han puesto de acuerdo para traer parte del menú que se comerá esa noche, como es pleno verano hace muchisímo calor (ej. espinal al 1/2 día), entonces la comida son ensaladas frías como la waldorf, carne asada, cerdo agridulce entre otras, en cuanto bebidas alcoholicas se toma la sidra, es muy parecida al vino cariñoso (porque está hecha con manzana) y de las costumbres Europeas les queda, que no iria, porque como sabes allá están en Invierno, el comer turrones y el pan dulce, nosotros lo llamamos panetone, tiene fruta abrillanda almendras y nueces. Justo a las 12 se quema muchisíma polvora, entre la familia se dan un beso y abrazo al igual que con los amigos. Entre los regalos que se dan eso si es cierto a las mujeres se les regala panties color rosa, para la buena suerte, a los niños casi siempre son juguetes o algo que tenga que ver con su equipo de futbol favorito. En cuanto a la noche del 31, es parecido pero ya no está toda la familia, porque por ejemplo si mi marido y yo la pasamos con los padres de él entonces el 31 le correspondería que la pasaramos con los míos, o donde un hermano(a) o amigos, pero como te digo ya no es tan importante. Pues también hay veces en que ya algunos han partido a veranear (vacaciones) en algún lugar. La noche de las velitas, no existe aquí, lo que sí se celebra es el día de la virgen (8 de Dic).

jueves, 9 de diciembre de 2010

El Río Guadalquivir


El Río Guadalquivir ha experimentado una fuerte crecida en ésto últimos días. Las abundantes lluvias habidas en Andalucía y de manera muy acentuada en Andalucía Occidental dieron paso a la crecida de Arroyos y afluentes del Guadalquivir. Como consecuencia de ello se han producido inundaciones en distintos lugares de la región, con cortes de carreteras y ferrocarriles. Ademas de producir innumerables inundaciones en poblaciones, zonas industriales y otros lugares habitados. Dando lugar a que intervinieran unidades especiales del ejército. Ademas de los servicios de emergencias habituales.
(foto Jocama 09/12/10)

El Río Guadalquivir a su paso por Coria del Río (Vídeo)

En este vídeo podemos apreciar el caudal y velocidad de la corriente del Río Guadalquivir a su paso por Coria del Río el 9 de Diciembre a las 13 horas. (vídeo Jocama 09/12/10)
video

El Río Guadalquivir a su paso por Coria del Río

Aqui podemos ver otra vista del Río Guadalquivir en zona muy próxima al cruce con barcazas de una orilla a otra. Cruce que se encontraba suspendido por el caudal que llevaba el río en la mañana de hoy.
(Foto: Jocama 09/12/10 a las 13 h.)

El Río Guadalquivir por Coria del Río

Aqui podemos ver el impresionante caudal con que bajaba el Guadalquivir a su paso por Coria del Río (Sevilla). El nivel del agua llegaba a la altura del paseo fluvial hoy a las 13 h. Según indicaban en el lugar se esperaba mas subida del nivel con la pleamar.
(Foto: Jocama 09/12/10 a las 13 h.)

LA NAVIDAD EN EL MUNDO

Alemania

Los preparativos comienzan el 6 de diciembre. Se hornean galletas y se decoran los hogares. Unos adornos tradicionales son pequeños muñecos de fruta. Los niños dejan sus cartas en las ventanas y están dirigidas a Christkind, una figura alada que distribuye regalos. Se cree que este Christkind es un ángel mensajero del Niño Jesús. Los alemanes son famosos por hacer unas encantadoras casas de jengibre.

EL BARÓMETRO ANEROIDE

El barómetro aneroide (del griego a (sin) y neros (líquido)), está formado por una cápsula flexible (cápsula de Vidi), cerrada de manera hermética, en el interior de la cual se ha hecho completa o parcialmente el vacío. Si la presión atmosférica aumenta, la cápsula cede y comprime un resorte; si la presión disminuye, la elasticidad del resorte provoca que la caja se expanda; estos movimientos se amplifican por medio de un sistema de engranajes en el extremo de los cuales se encuentra un índice que señala sobre una escala graduada la presión atmosférica.

martes, 7 de diciembre de 2010

Inundacion en ecija 2010


Inundación en Écija 07/12/10

Inundacion Ecija - 7-12-10.mp4


Inundación en Écija, 07/12/10

INUNDACIONES EN ÉCIJA (Sevilla)

Las últimas veinticuatro horas han sido de auténtico temporal de agua en Écija y alrededores. Como consecuencia de la mucha agua caída, el Río Genil ha experimentado una crecida sin precedentes, según indican los lugareños. Para evitar que las inundaciones vayan a mayores y evitar desgracias humanas están interviniendo de forma directa y destacada, Guardia Civil, Bomberos, Policía local y un contingente de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que ha llegado en las primeras horas de la mañana de hoy a la ciudad. Según informa prensa, radio y tv se están viviendo momentos angustiosos y han sido muchos los vecino que han tenido que ser desalojados de sus viviendas. Durante la tarde de hoy ha continuado lloviendo intensamente, por lo que continua la emergencia en la zona y el consiguiente peligro de inundación de zonas por el momento no afectadas.

(información facilitada particularmente por un vecino del pueblo a las 19 h.)

El tiempo en Almería hoy 7 de Diciembre de 2010

Prevision del tiempo en Almería para hoy día 7 de Diciembre. Información meterológica ampliada

Martes desde las 24:00h hasta las 12:00h
Muy nuboso con lluviaMuy nuboso con lluvia
16°C
Viento: Sudoeste 18 km/h
Probabilidad precip: 75%
Martes desde las 12:00h hasta las 24:00h
Muy nuboso con lluviaMuy nuboso con lluvia
21°C
Viento: Sudoeste 18 km/h
Probabilidad precip: 75%
Índice ultravioleta: 2
Hoy estará muy nuboso, se esperan precipitaciones de lluvia, durante la primera mitad del día se espera una temperatura mínima de 16°C, el viento será flojo de unos 18km/h. y dirección suroeste. Durante la tarde la temperatura máxima será de 21°C. En cuanto al índice ultravioleta está previsto que sea bajo.

ULTIMA FOTO METEOSAT

image.ashx?country=eu&type=zoom&format=640x480001001&rnd=201052195

jueves, 2 de diciembre de 2010

INSTRUMENTAL METEOROLÓGICO. EL BARÓMETRO DE MERCURIO

EL BARÓMETRO DE MERCURIO

Consiste, en su forma más simple, en un tubo de vidrio aproximadamente de 100 cm. de largo, cerrado en uno de sus extremos, que se llena de mercurio y se invierte en una cubeta que contiene dicho fluido. La columna de mercurio equilibra la presión atmosférica. Con el fin de que las lecturas hechas a horas diferentes y en lugar distinto puedan ser comparables, es necesario hacer correcciones debidas a la capilaridad, temperatura, altura y latitud.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL CIELO DE SEVILLA HOY






Hoy a las 16 horas el cielo en Sevilla presentaba este aspecto. Un frente muy oscuro que presagiaba una fuerte tormenta. Y así ocurrió a los pocos minutos, desencadenándose un fuerte aguacero sobre la ciudad. Las tres fotografías de abajo fueron tomadas a esa hora en un lugar de las afueras de la ciudad, poco antes de que comenzara la lluvia. Y están tomadas mirando hacia el Norte.
A esa misma hora y girando 180º sexagecimales o 200º centecimales, como se prefiera, tomamos otras tres fotografías, que son las tres de arriba. En ellas podemos observar el cielo que había mirando hacia el Sur. Un cielo ciertamente muy distinto al de las tres fotografías de abajo.