El tiempo en Sevilla

-*-*-*-*-*- futbol */*/*/*/*/ contador de visitas <.<.<.<.<.<.<.<.

lunes, 22 de febrero de 2010

Perú y un Ferrocarril de Altura

Este blog, que aún es muy joven, lo inicié para dar rienda suelta a dos aficiones, que siempre tuve: la Meteorología y el Ferrocarril (los Trenes, para entendernos). También insertaría en él otro tipo de información, local, nacional, etc. También opiniones personales y comentarios particulares. Hoy todavía lo considero en período de pruebas. Dado que no soy un experto en informática, tengo que ir despacio y haciendo muchas consultas para mejorarlo en lo posible. Y que cada vez sea más entendible y ameno.

Esta fórmula de los blog, nos permite a todos expresarnos y relatar nuestras vivencias, experiencias, intercambiar opiniones, etc. Es un método que es muy beneficioso e interesante, siempre que se haga un perfecto uso del mismo. Y ya que el progreso pone en nuestras manos esta herramienta aprovechémosla y sepamos usarla. Esa es mi intención y agradeceré a todo aquel que me visite en el blog y encontrara algún defecto o incorrección, su opinión y consejo si lo considera oportuno, siempre que sea para mejorarlo o corregirlo.

Bien, dicho esto como introducción y al mismo tiempo, que sirva como inicio de una nueva etapa en mi blog, comentaré algo sobre el enfoque que pienso darle al blog.

A medida que mis conocimientos vayan siendo mas sólidos, tengo intención de ir insertando comentarios sobre un ferrocarril en particular. El Ferrocarril Central del Perú.

Un día, mientras jugaba en Google Earth, me centré sobre una zona de América del Sur. Me subí a los Andes. Y empecé a volar por las altitudes de tamaña cordillera. Fui parándome en lugares pintorescos, pueblecitos, valles, ríos, etc. Y como para mayor ilustración del visitante, Google Earth está plagado de fotografías de los propios visitantes, así como de vídeos, que lo hacen mucho más atractivo, fui pinchando fotos y vídeos. A medida que los veía me interesaba por el lugar en cuestión. Esto me sirvió para contactar con diversos pueblos de los que visitaba a través del Google Earth.

El lugar sobre el que me situé fue PERÚ. Buscando Machu Pichu y sus alrededores, fui descubriendo una orografía impresionante. Con muchos y bellos paisajes que despertaban mi curiosidad. Y mientras descubría el bello paisaje de la Cordillera, me iba desplazando por las montañas, visitando poblados, valles, y llegué a Huancayo. Hubo una cosa que en principio me llamó la atención. A veces no se distinguía con demasiada claridad, debido a la calidad de la fotografía aérea vertical. Pronto descubrí que se trataba del trazado de un ferrocarril. En algunos lugares se veía con bastante nitidez, pero en otros era más engorroso el visualizarlo. Lo cierto, es que me llamó tanto la atención, que me interesé por el mismo. Pero principalmente lo que me hizo tomar más interés, fue la dificultad que entrañaba el terreno, era una orografía sumamente difícil y enmarañada. Como topógrafo, pensé en la dificultad que supone el trazado de un ferrocarril. Su estudio, su replanteo topográfico, su cálculo y tantas otras cosas como conlleva una obra de ingeniería tan espectacular. Y no dejemos atrás la dificultad de su construcción. Aprovisionamiento de material, traslado de los mismos, mano de obra, medios de transportes, etc. Pero también hubo algo que me llamó poderosamente la atención, la fecha en que esta obra de ingeniería se plantea por parte de las autoridades del momento en Perú, para hacerla realidad.

Ahora trato de conocer cuanto pueda sobre el Ferrocarril Central del Perú. Haciendo averiguaciones y contactos con personas de Perú que puedan facilitarme información al respecto. Y una de las personas con las que contacto me informa que la máxima autoridad en conocimientos sobre los Ferrocarriles de Perú es el Historiador Elio Galessio. Y gracias a las múltiples herramientas y facilidades que pone a nuestro alcance Internet, consigo contactar con el Señor Elio Galessio. A quien desde aquí agradezco el interés que me ha demostrado atendiendo mi petición. Y gracias a Elio Galessio, y a sus publicaciones, sin duda obtendré la información necesaria para satisfacer mis conocimientos sobre la historia de este Ferrocarril. Información que trataré de recopilar lo más ordenadamente posible para divulgarla en la medida de lo posible, para su conocimiento entre aquellos que muestren interés y afición por el Ferrocarril (los Trenes). Porque al aficionado ferroviario, no le basta con ver pasar el tren. Le gusta y se complace viéndolo pasar, pero también conociendo su Historia.

Y concluyo. Espero y confió en poder emplear parte de mi tiempo en este estudio que a título personal inicio, con el único propósito de ver realizada una idea que me planteé un día mientras jugaba por Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario