El tiempo en Sevilla

-*-*-*-*-*- futbol */*/*/*/*/ contador de visitas <.<.<.<.<.<.<.<.

martes, 30 de marzo de 2010

Otra vez las lluvias


(Paso de Nª Sª de las Mercedes; Paso del Cristo del Amor)
Creíamos que se habían ido las lluvias y pensamos parece ser que tendremos una Semana Santa con buen tiempo. Pero no, ayer Lunes Santo hizo acto de presencia la lluvia. Lo suficiente para cargarse el Lunes Santo como tal. Pues cuatro de la ocho procesiones que ayer deberían haber hecho estación en la Catedral, tuvieron que suspender su salida o interrumpir su procesional, una vez que ya se encontraban en la calle. Después, a media tarde el tiempo mejoró y pudieron salir las otras cuatro. Aunque por la noche volvieron a caer algunas gotas, pero fue algo mas ligero y sin gran problema para las cofradías que ya estaban en la calle. Los pronósticos para el resto de la semana, no parecen indicar en principio que se pueda estropear la semana. Y Todo hace pensar que tal vez no llueva mas de aquí al domingo. Pero... en Primavera, ya se sabe, el tiempo esta mas revuelto e inseguro que nunca.
Aquí en Sevilla, amigos del otro Continente, miramos mucho al cielo en estas fechas de Semana Santa. Y es que si el tiempo no acompaña, la festividad sigue adelante, pero si la expresión máxima de esplendor que la Ciudad de Sevilla guarda para esta fecha. Y aquello en lo que se ha estado todo el año trabajando para exhibirlo procesionalmente en la calle, si llueve no se puede ver porque con lluvia es una temeridad poner una cofradía en la calle. Para eso hay que tener mucha garantía de que no lloverá. Claro que la lluvia puede sorprender de pronto. Y se puede haber salido con buen tiempo y de pronto el agua. En ese caso hay que sufrir las consecuencias y tratar de que el daño que la lluvia pueda ocasionar, sea el mínimo posible. Pero lo que si es cierto es que en ese caso, todas las ilusiones se desploman y lo único que preocupa es la protección del valor puesto en escena, tanto material, como espiritual.
En Sevilla horas antes de las respectivas salidas de las Hermandades, se hacen innumerables llamadas, tomas de contactos, consultas, etc. a varios kilómetros de distancia. A Huelva, Ayamonte, Isla Cristina, Vila Real de Santo Antonio, e incluso a Faro (estas dos últimas ciudades, en Portugal). Porque normalmente el temporal entra por el OESTE. También se llama a Cádiz, Rota, Chipiona, en el caso de que el viento sople del SUR. En fin, que es una preocupación constante que nadie puede quitarse de encima. Pero sea como sea, la Semana Santa sobrevive un año tras otro, con mejor o pero tiempo, pero sigue. Y sigue porque el sevillano quiere que siga. Creo que con eso basta.
Jocama.- 30/Marzo/2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario