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lunes, 4 de octubre de 2010

NOTICIAS DE PRENSA

Investigadores de Sevilla y Granada desarrollan un modelo
matemático para reducir el coste de la red de alta velocidad
Ahorraría hasta 32.500 millones de euros en la ejecución del Plan Estratégico
de Infraestructuras de Transporte

Investigadores de las Universidades de Sevilla y Granada ha desarrollado un modelo matemático que permitiría reducir hasta en un 13 por ciento el coste de la construcción de los 10.000 kilómetros de vía de alta velocidad previstos por el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte hasta 2020.


Investigadores de Sevilla y Granada desarrollan un modelo matemático para reducir el coste de la red de alta velocidad

(04/10/2010) El trabajo que publica la revista Omega, se titula “Expanding the Spanish high-speed railway network” (Ampliando la red española de ferrocarril de alta velocidad) y analiza los objetivos del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte, puesto en marcha en 2005, que prevé que el 90 por ciento de la población española quede a menos de cincuenta kilómetros de una estación de alta velocidad en 2020.

La inversión prevista por Plan ascendía inicialmente a unos 250.000 millones de euros, y la propuesta de los investigadores podría llevar a una rebaja la factura final en unos 32.500 millones de euros.

El estudio depura toda la información disponible para construir una herramienta que ayude a tomar decisiones en la consecución de los fines del Plan a los responsables en materia de planificación de infraestructuras.

Los investigadores han tomado como referencia los cincuenta kilómetros de distancia mínima a los que debe quedar una estación de AVE del casco urbano de las poblaciones, la distancia entre las diferentes localidades, el número de estaciones, las conexiones necesarias, la demanda potencial, el coste por estación, el coste por kilómetro, la distancia entre nodos, y hasta un total de trece parámetros distintos.

Corredores

En el modelo alternativo propuesto por este estudio, para que el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte pueda poner el AVE a una distancia inferior a cincuenta kilómetros del domicilio del 90 por ciento de la población se haría necesario modificar algunas de las infraestructuras prevsitas.

Por ejemplo, en el caso de Andalucía, los investigadores consideran, en base al modelo que hay una solución a modo de corredor, no prevista en el Plan que uniría Andalucía con Extremadura, entre Huelva y Badajoz.

Otra de las arterias ferroviarias no previstas por el Plan que permitiría conseguir sus objetivos con menos coste es el enlace cantábrico desde La Coruña a Bilbao.

(extraído de VÍA LIBRE 04/10/10)

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