El tiempo en Sevilla

-*-*-*-*-*- futbol */*/*/*/*/ contador de visitas <.<.<.<.<.<.<.<.

viernes, 1 de octubre de 2010

LAS CARTAS NÁUTICAS. LA CARTOGRAFÍA ANTIGUA

(Carta Náutica, Anónimo Menorquín. Antes del año 1493)

(Atlas de JOAN OLIVA, Messina, 1614)

Aunque el blog, esté mas dedicado a temas e información Meteorológica, así como a temas ferroviarios. Pues estas son las dos aficiones que tengo y a las que dedico mas tiempo. También en el mismo tienen cabida otros temas que pueden resultar de interés.
Ahora, y mientras estoy enfrascado en la recopilación de material informativo, para el estudio que sobre dos importantes importantes ferrocarriles pretendo hacer, estimo conveniente hacer un inciso y hablar, o al menos mencionar la Cartografía Antigua. No en balde, mi profesión de Topógrafo, a la que he dedicado la mayor parte de vida. Dejó una huella que resume Geografía, Orografía, Cartografía, amen de otras "fías" más por los cuatro costados. Lo cierto en todo ello es que la cartografía ha formado parte de mi vida profesional. Ya que en todo momento he estado rodeado de ella y confeccionando personalmente muchos mapas tanto Oficiales como particulares.
Mientras me movía entre planos y mas planos, tuve ocasión de conocer muy de cerca la cartografía que nos precedió. Y he llegado a tener en mis manos ejemplares únicos de auténtica Cartografía antigua y auténticas Cartas Náuticas. He podido ver verdaderas obras de arte y ojear de cerca Portulanos y Cartas Esféricas de aquellos pioneros de los mapas. Aquellos que con los medios que a su alcance tenían en aquellos momentos, fueron capaces de confeccionar una cartografía, que hoy nos sorprende y nos deleita. Y nos aclara muchas dudas. Si la perfección no era la que hoy conocemos, si era la exacta perfección del momento.Y hoy podemos decir sin lugar a dudas que gracias a aquellos cartógrafos, hoy tenemos la cartografía perfecta sentada sobre la base que ellos establecieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario