El tiempo en Sevilla

-*-*-*-*-*- futbol */*/*/*/*/ contador de visitas <.<.<.<.<.<.<.<.

viernes, 5 de noviembre de 2010

ACTUALIDAD METEOROLÓGICA

Una impresionante tormenta de vientos puede forzar a crear una nueva clasificación meteorológica: el súper derecho

OurAmazingPlanet

Una tormenta de vientos adversos (windstorm) pasó a través de Kansas, de Missouri y de Illinois en mayo de 2009 y fue tan feroz que se ha ganado un nombre a estrenar: el súper derecho.

Un derecho (palabra española) es un gran tormenta de larga duración y grandes dimensiones que lleva asociados vientos que se forma en una línea más o menos recta - a diferencia de los vientos que se arremolinan localmente en un tornado – y se asocia a lo que es conocido como eco en arco, una línea de tormentas severas. El término derecho fue utilizado primeramente hace un siglo para describir una tormenta en Iowa. A través de los Estados Unidos hay generalmente de uno a tres acontecimientos de derecho cada año.

El 8 de mayo de 2009, un derecho, sin embargo, se desarrolló de forma extremadamente amplia. Un vórtice intenso y una estructura en forma de ojo similar a la qué se forma en el centro de los ciclones tropicales (el nombre genérico para las tormentas tropicales y los huracanes) aparecía en la estructura de ecos en arco, dijo el miembro de equipo de estudio Clark Evans del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica, NCAR, en Boulder, Colo.

La imagen del radar, tomada a las 11:56 a.m. del 8 de mayo de 2009, nuestra una estructura en arco de un súper derecho, izquierda, con un ojo similar al de una tormenta tropical en el centro. Un pronóstico de un modelo predice exactamente esta estructura rara, derecha. Crédito: NOAA/NWS/Morris Weisman.

La tormenta ganó en intensidad, mientras se movía a través de Kansas en la madrugada, generando 18 tornados y vientos de 70 a 90 mph (115 a 145 km/h) cuando golpeó Springfield, Mo. El súper derecho dejó tras de sí un reguero de destrucción a través del estado de cerca de 100 millas (62 kilómetros) de par en par, cruzó el río Misisipi con ráfagas de vientos de 90-100 mph (145 a 160 km/h) y sopló a través de Illinois antes de disiparse en el borde este del estado.

Veinticuatro horas por adelantado, los científicos fueron capaces de predecir la tormenta, con un modelo alta resolución, el tiempo más exacto pronosticado hasta la fecha de tal acontecimiento. Los datos del pronóstico ahora están ayudando a estudiar a los científicos y entender cómo y porqué el derecho llegó a ser tan intenso.

"Estamos actualmente en curso de determinación de cómo el súper derecho se desarrolló y evolucionó, intentando entender cómo y por qué llegó a ser tan fuerte con respecto a otros acontecimientos de derecho," Evans dijo. "También queremos saber cómo y porqué la estructura en forma de ojo y el área intensa asociada de la presión baja se desarrolló, dada especialmente la naturaleza excesivamente rara de estas características."

(publicado en RAM revista del aficionado ala Meteorología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario