HOY ES

HOY ES: <-<-<-<-<-<-<-Piensa en verde para que la tierra siga siendo azul. Gracias por visitar mi blog. Comenta o critica lo que quieras, un comentario o crítica, puede ayudar a mejorarlo.
El Tiempo en Sevilla
<-<-<-<-<-<- Momento musical: "SEVILLA" de Albeniz <.<.<.<.<.<.< RELOJ MUNDIAL <-<-<-<-<-<-<-<-<-250913 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA

lunes, 29 de noviembre de 2010

27/11/10 DESPRENDIMIENTO DE TIERRAS EN CARMONA (Sevilla)

Desprendimiento de tierras en Carmona

(Foto del desprendimiento. Diario de Sevilla)

La constante lluvia del pasado sábado día 27 en Sevilla y provincia ocasionaron diversos incidentes de distinta gravedad en varios pueblos y zonas de la Capital. En Carmona, a treinta kilómetros de Sevilla se produjo el incidente mas aparatoso, que afortunadamente no ocasionó desgracias personales, ni siquiera heridos leves. Solo daños materiales de considerable importancia.
Debido a la fuerte lluvia se derrumbo una ladera y que provocó el arrastre de entre 9 y 11 vehículos que se encontraban estacionados en ese lugar. Cayendo desde unos cien metros de altura. En principio y tras producirse el desprendimiento, los vecinos alertaron ala Guardia Civil de la posibilidad de que en los automóviles arrastrados en la caída hubiera personas, afortunadamente y tras una meticulosa inspección no se encontró a nadie en el interior de los vehículos. Los cuales quedaron en pésimas condiciones. El accidente de produjo a las 14,30 h. en el mismo intervinieron, Guardia Civil, Bomberos y Policía Local. La zona se utilizaba provisionalmente como aparcamiento.

jueves, 25 de noviembre de 2010

El Ferrocarril en Cuba

El ferrocarril cubano se puso en servicio en 1837, cuando Cuba era un territorio español, y fue la primera línea férrea de Hispanoamérica y la primera española, ya que entró en servicio once años antes de que en 1848 se inaugurase el primer ferrocarril de la España peninsular entre Barcelona y Mataró.

En esas fechas, en el continente americano sólo los Estados Unidos disponían de tan revolucionario medio de transporte en explotación comercial de algunas líneas, no en experimentaciones. El ferrocarril de Cuba fue sólo dos años posterior al primer ferrocarril alemán en 1835 entre Nuremberg - Fürth, dos años también con respecto a Bélgica, y años por delante de varias naciones europeas desarrolladas.

Origen del ferrocarril cubano

En septiembre de 1830 llegó a la isla una Real Orden de 19 de junio para informar que José de Jesús Herrera y Herrera había recurrido al rey de España con el propósito de solicitar permiso para construir un camino de hierro desde la Habana hasta San Antonio.

Esa vía pretendió unir a San Antonio de los Baños, cerca de la incipiente capital, hasta la villa de Güines, localidad habanera, maniobra para distraer la atención del verdadero primer ferrocarril. El 6 de junio de 1830 se iniciaron las gestiones para la construcción del tramo con el visto bueno de la Junta de Fomento, y las obras comenzaron el 19 de noviembre de 1835.
El 15 de febrero de 1831 las autoridades de la Isla presenciaron una demostración del funcionamiento de la primera locomotora en Cuba, efectuándose una segunda exhibición pública, con cobro de la entrada, el 24 de igual mes.

Construccion de La Habana a Güines

Para la construcción se dividió el rechazo en seis tramos y decidieron inaugurar el primer trayecto entre la Habana, San Felipe y Santiago de Bejucal, el 19 de noviembre de 1837, al amanecer.

Los vagones y las locomotoras, a semejanza del ferrocarril de Londres a Birmingham, fueron fabricados en la capital británica, material ferroviario diseñado por Stephenson. El parque estaba integrado inicialmente por ocho locomotoras de vapor, y cincuenta vagones con una capacidad de carga de dos a cinco toneladas.

De las ocho locomotoras compradas a Inglaterra cuatro fueron fabricadas por la casa Braithwithe y llegaron al puerto de La Habana el 28 de abril de 1837. Las máquinas llevaron los nombres de : Cubana. Habana, La Comisión y Villanueva, esta por Claudio Martínez de Pinillos, conde de Villanueva, importante tabaquero, hombre de negocios y promotor del ferrocarril.

Desde sus orígenes el ferrocarril fue objeto de posturas enfrentadas entre la construcción británica de locomotoras, entonces de concepción similar a las “Patentee” de Stephenson y el diseño yanqui con carro delantero, de modelo similar a las 2-2-0 “Campbell”, o las 2-1-0 “Lafayette”. Debido a la proximidad e influencia estadounidense, las locomotoras posteriores a las primeras británicas serían en su mayor parte construidas en los EE.UU.

En 2010 los ferrocarriles de Cuba están siendo objeto de una modernización en varias líneas, y especialmente en su línea principal La Habana- Santiago de Cuba, de más de novecientos kilómetros, con una casi total renovación de la vía y la introducción de locomotoras Diesel de última generación construidas en China, dados los crecientes intercambios comerciales entre ambas naciones. Las máquinas de transmisión eléctrica AC, de disposición de ejes C-C, van equipadas con motores Diesel de cuatro tiempos y doce cilindros en V. Una velocidad máxima de 120 km/h. lo que las hace aptas transporte mixto de viajeros y de carga con un elevado esfuerzo de tracción, bogies de alta adherencia y sistemas antipatinaje.

También, dadas igualmente las excelentes relaciones, existen conversaciones avanzadas con Rusia en el tema ferroviario. El gobierno cubano, después de años de penuria en inversiones ferroviarias, está potenciando tanto el sistema de cargas como el de viajeros, habiendo discernido las enormes posibilidades de este medio de transporte.

(artículo publicado en VÍA LIBRE 24/11/10)

INSTRUMENTAL METEOROLÓGICO. EL PIRANÓMETRO

EL PIRANÓMETRO

Medida de la radiación

Es de gran importancia cuantificar la energía que llega del sol en forma de radiación electromagnética. Podemos cuantificar esa energía directamente mediante el uso de aparatos que miden la intensidad de la radiación solar. Son los piranómetros, cuya unidad es w/m2. Normalmente se dispone de dos equipos: uno recoge la radiación global y el otro la radiación difusa, y, para ello, este último dispone de un parasol (como el de la fotografía) para evitar que el sol dé directamente en la célula captora captando sólo la radiación que le entra por los lados. El sistema está conectado a undata-logger que almacena los datos cada segundo y una vez al mes el programa genera unos archivos que mensualmente son enviados por Internet al ICAEN, Institut Català de l’Energia de Barcelona, para su gestión.

(extraído de RAM)

ULTIMA FOTO METEOSAT

image.ashx?country=eu&type=zoom&format=640x480001001&rnd=201052195

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Imagen de Satélite España. (NOAA)
14,30 Hh CET; 13,30 h UTC
Frío en gran parte de Europa
La lluvia en el sur

Publicado: Noviembre Miércoles 0530hrs 24a 2010
pronosticador de trabajo: Simon Keeling


Muy frío en el norte de Europa, nubes y lluvia en el extremo sur

Miércoles
Nubes y algunas lluvias en el extremo sur de Portugal y España. En el centro y el norte de las zonas más debe ser más seco, con algunas nubes y claros.A través de Francia podría haber un poco de niebla y la niebla de la mañana, pero esto debe ser despejar. Lluvias en los Países Bajos, invierno a veces, y estas lluvias invernales que afectan a Alemania y Polonia, y también. Feria de Austria, Hungría y Suiza, a pesar de sentir frío aquí.
La baja presión sobre Italia se sigue para traer más lluvias o la lluvia aquí. justo a través de Grecia, con mucho sol, aunque las nubes y algunas lluvias extendió hacia el este a través de Turquía. aguaceros para Bulgaria y Rumanía, estos recurren cada vez más invernales.
Un área de baja presión profunda en toda Escandinavia trae vientos fuertes a través de Finlandia con la nieve, y esto se extiende hasta el sur de Finlandia también. Brisa de la costa este de Suecia y seco aquí con un poco de sol. Dinamarca y Noruega se seca con nubes y claros pero sintiendo mucho frío.


Jueves
Nubes y lluvia en las partes centrales y orientales de la España de hoy.Portugal debe estar seca con nubes y claros. En toda Francia habrá aguaceros, la mayoría a través de las áreas centrales y del sur, y demasiado frío en todas partes. Más fuertes lluvias que vienen a través de los Países Bajos. Alemania debe estar seco y frío con condiciones similares a través de Polonia también. Un poco de sol para venir a través de Austria, Hungría y Suiza, donde será seco y frío, aunque puede haber algo de niebla o neblina de la mañana.
La baja presión de Italia permitirá a algunas lluvias para formar aquí y estos podrían ser pesado a veces. Heavy duchas que afectan a Greciatambién, con las condiciones lluvioso en toda Turquía. Bulgaria y Rumanía tendrán algunos chubascos y estos pueden ser pesadas.
A la baja presión al norte traerá nubes y nieve a través de los Estados del Báltico con el frío clima muy, nieve y fuertes vientos que afectan aFinlandia también. Suecia puede tener algunas lluvias de invierno en el este, pero para la mayoría del país será un día seco y frío. Seco y frío en Noruega y Dinamarca también.


(información extraída de www.woespana.es)

Pronóstico para los próximos días.


El pronóstico para los próximos días no es demasiado halagüeño para los que tienen previsto disfrutar del próximo puente. En general, a corto plazo todas las observaciones nos indican: descenso de las temperaturas en toda la Península y para el próximo fin de semana se anuncian lluvias dispersas en distintas comunidades. La semana próxima el tiempo continuará aproximadamente igual. Con intervalos de lluvias a lo largo y ancho del país.

Hacía anteriormente mención al próximo puente. En España los días 6 y 8 del cercano mes de Diciembre son dos días de fiesta. El día 6, día de la Constitución, fiesta nacional y el día 8, día de la Inmaculada, igualmente fiesta nacional, si bien puede que alguna comunidad no la considere exactamente como fiesta nacional. Son unas fechas en las que muchos españoles se toman unas cortas vacaciones para descansar o bien trasladarse a otros puntos del territorio nacional, a modo de descanso o visita turística. Y es aquí donde a largo plazo, los pronósticos meteorológicos anuncian o prevén tiempo revuelto. Ya que indican fuertes precipitaciones, de lluvia y posiblemente de nieve y descenso de las temperaturas.

Puede que este pronóstico que observamos en distintas páginas del tiempo y que a largo plazo nos indican tiempo revuelto, pueda sufrir alguna variación y llegada la fecha en cuestión, la cosa sea menos gravosa y si mas benigna para aquellos que piensen tomarse esos días de vacaciones.

En la foto de arriba podemos ver la foto del satélite de hoy a las 6,15 h. U.T.C.


En esta foto podemos ver nubes sobre el Aljarafe en Sevilla, previas a estos días.

Publicado en RAM

El invierno de 2009-2010: un caso extremo de AO (Oscilación Ártica) y aplicabilidad de un modelo conceptual de predicción invernal (actualizado)

RAM

El invierno de 2009-2010 fue titular de muchas cabeceras de prensa por los frío extremos e importantes nevadas en el hemisferio norte, HN, y en zonas muy pobladas. El modelo conceptual predectivo, sCast, parece que funcionó.

Dos sistemas de teleconexión importantes, ENSO y AO, tuvieron lugar y fueron catalogados de moderados a extremos a finales de 2009 e inicios de 2010.

En un estudio de Cohen et atl., (2010) se pone de manifiesto que las estructuras de circulación generadas en el invierno de 2009-2010 se generaron con una interacción en dos caminos de ida i vuelta troposférico-estratosférico, forzado por las condiciones superficiales de la tierra en Eurasia y las condiciones de la baja estratosfera del otoño anterior. Este ciclo ocurrió dos veces en periodos relativos rápidos contribuyendo a valores récords negativos de la AO observada.

El modelo conceptual de Cohen et al., (2007), que trata de mostrar cómo se pueden generar condiciones negativas de AO, está constituido por seis “pasos” que se inicia cronológicamente con una extensión significativa de la cobertura de nieve en Eurasia culminando en una AO negativa en el invierno siguiente. Son estos:

1.- Avance rápido de la nieve siberiana en octubre
2.- Intensificación de las altas presiones siberianas y anomalías de temperatura s frías y de presión en dichas zonas
3.- Incremento del flujo ascendente de Eliassen Palm (EP) o del flujo de actividad de onda tridimensional (WAF, wave activity flux)
4.- Calentamiento estratosférico
5.- Propagación descendente de las anomalías de viento y altura asociadas desde la estratosfera hacia la superficie terrestre
6.- Fase negativa de la AO.

En la figura 1 se resume dicho modelo conceptual predictivo, desde el otoño hasta el siguiente invierno.


a)


b)

Figura 1. Modelo conceptual de ida y vuelta referente al incremento de nieve en Eurasia en otoño y los efectos de AO en el invierno siguiente, en sus dos formatos a) y b). Fuente Cohen et alt., (2007)

Modelo conceptual de cómo la cubierta de nieve otoñal, figura 1b, en Eurasia modifica la circulación invernal en la estratosfera y la troposfera; caso para una cubierta de nieve extensa. Las repercusiones son: 1) la cubierta de nieve aumenta rápidamente en otoño en Siberia, cuando la cubierta de nieve está sobre los valores normales. 2) El enfriamiento diabático ayuda a intensificar la alta presión siberiana y se generan temperaturas por debajo de lo normal en la baja troposfera. 3) El enfriamiento diabático forzado por la nieve en la proximidad a la alta topografía de Asia aumenta el flujo ascendente de la actividad de onda, WAF, desde la troposfera, que es absorbida en la estratosfera. 4) Convergencia intensa de WAF genera alturas más altas de geopotencial, con un vórtice polar debilitado y temperaturas más cálidas en la estratosfera (calentamiento estratosférico). 5) Las anomalías medias zonales de altura del geopotencial y de viento se propagan hacia abajo desde la estratosfera en la troposfera hasta el final a la superficie. 6) El camino dinámico de vuelta culmina con la fase negativa intensa de la Oscilación Ártica en superficie, AO-.

Este modelo conceptual ha sido verificado para el invierno de 2009-2010, donde los valores de AO han sido muy bajos en el invierno de 2010. Para ello, se muestran dos figuras que dan los factores que desencadenaron los acontecimientos en el otoño de 2009.

Figura 2. Evolución cobertura nivosa entre el 1 y 31 de octubre de 2009 sobre Eurasia. Fuente NOAA.


Figura 3. Cobertura nivosa para el 30 de octubre de 2009, azul, y valores climatológicos según periodo 1995-2006, en verde. Resolución 1.875º. Fuente NCEP/NCAR.

El modelo se llama el sCast, breve nombre para el modelo estacional de pronóstico. El científico atmosférico Judah Cohen del AER, Inc., en Lexington, Massachusetts, y sus ayudantes analizaron siete pronósticos invernales y 33 hindcasts del invierno (simulaciones de invierno del tiempo real de los inviernos desde 1972) para verificar el modelo sCast y establecer el modelo conceptual anterior de los seis pasos.

"sCast trabaja bien en condiciones del invierno exactamente que predicen sobre gran parte de los Estados Unidos del este y del norte de Eurasia, " dijo Jay Fein, director de programa en National Science Foundation (NSF), División de las Ciencias Atmosféricas, que financiaron la investigación. "La predicción dinámica del clima de los inviernos sigue siendo un desafío formidable, y acercamientos estadísticos tales como el de Cohen continúa siendo una alternativa valiosa"

En las siguientes figuras se muestran algunos acontecimientos atmosféricos de niveles bajos y altos que apuntan en la línea señalada anteriormente para el invierno 2009-2001. Los puntos 2,3, ..6 en las figuras hacen referencia a los pasos correspondientes del modelo conceptual anterior para los mapas de 2009-2010.

Figura 4ab. a) anomalía de presión observadas en 15 de octubre de 2009 (sombreadas) y presión climatologica media de presión a nivel del mar en el periodo de 30 años (1971-2000) en línea continua, b) anomalías de WAF vertical en m2s2 a 100 hPa 22 oct-14 nov 2009. Fuente: Cohen et alt., (2010)

Figura 4cd. c) Anomalías de temperatura observada a 50 hPa 16-30 nov 2009 en ºC, d) anomalías de presión a nivel del mar en hPa 1-31 diciembre 2009. Fuente: Cohen et alt., (2010).



Figura 5ab. a) anomalía de presión observadas en 15 ene- 27 ene de 2010 (sombreadas) y presión climatológica media de presión a nivel del mar en el periodo de 30 años (1971-2000) en línea continua, b) anomalías de WAF vertical en m2s2 a 100 hPa 15 ene – 27 ene 2010. Fuente: Cohen et alt., (2010)


Figura 5cd. c) Anomalías de temperatura observada a 50 hPa 28 ene- 7 feb 2010 en ºC, d) anomalías de presión a nivel del mar en hPa 1 feb-28 feb 2010. Fuente: Cohen et alt., (2010).

Por lo tanto, y según los autores, si busca una fase negativa del AO para el próximo invierno en el HN, analiza la cobertura de la nieve en las zonas de Eurasia y las anomalías de presión y temperatura en la zona durante el otoño.

(Articulo extraído de la revista RAM)

martes, 23 de noviembre de 2010

NOTICIAS DE SEVILLA CAPITAL

El Supremo declara conforme a derecho la aprobación en Pleno de la ordenanza de peatones y ciclistas


22/11/2010

El Alto Tribunal recuerda así la resolución del Alto Tribunal andaluz, que anuló algunos artículos de la ordenanza que permitían el tránsito de bicicletas por zonas peatonales

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha emitido una sentencia en la que declara conforme a derecho la aprobación en Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas, al estimar un recurso de casación interpuesto por el Consistorio hispalense tras un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaraba nulos una serie de artículos y apartados de la mencionada normativa.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Supremo recuerda así la resolución del Alto Tribunal andaluz, que anuló algunos artículos de la ordenanza --concretamente el 16, 40, 41, 43 y parte de los artículos 44 y 48, así como el apartado del anexo que hace referencia a los itinerarios ciclistas señalizados en zonas peatonales-- que permitían el tránsito de bicicletas por zonas peatonales y por lo que consideraban "zonas de tránsito compartido entre peatones y ciclistas".
Asimismo, y entre otros aspectos, también se anulaba el artículo mediante el cual se permite que las bicicletas puedan ser amarradas a árboles o elementos de mobiliario urbano --siempre que con ello no se perjudique la salud del árbol, no se impida la visibilidad ni se entorpezca el tránsito de vehículos o peatones-- en el supuesto de que no existan estacionamientos para bicicletas cercanos.
El recurso de casación de la corporación local se sustentó, en primer lugar, en que la sentencia del TSJA infringe los concretos y específicos títulos competenciales del Ayuntamiento en el ámbito de la ordenación del tráfico de personas y vehículos, atribuidos por norma legal, así como la autonomía local constitucionalmente reconocida y garantizada en este caso. El Supremo, al respecto, muestra su aquiescencia con la sentencia del TSJA en el sentido de que la competencia del Consistorio "no es limitada", sino que depende de la ley de Tráfico y su reglamento.
Sí estima el TS el argumentario dado por el Ayuntamiento en cuanto a su oposición a la anulación del articulado referente al itinerario ciclista por zonas peatonales, ya que "esta disposición es en atención a los cambios que se han producido en la ciudad en materia de movilidad con la ejecución de las vías ciclistas", para "evitar las posibles fricciones que pudieran producirse entre usuarios de los carriles bici y peatones, delimitando así los derechos y obligaciones de ambos".
De esta manera, el acotar un espacio lateral o parte de las aceras que antes eran del exclusivo uso de los peatones para que puedan circular por un nuevo pasillo las bicicletas no supone, para el Tribunal Supremo, una conculcación de la zona peatonal.
Por otro lado, para el TS también se puede permitir que las bicicletas puedan ser amarradas a árboles o elementos de mobiliario urbano, pues la corporación municipal, como titular de los bienes de dominio público, "excepcionalmente puede autorizar que se puedan estacionar las bicicletas en estos lugares públicos siempre y cuando no se perjudique la salud de árbol, ni impidan la perfecta visibilidad y siempre que no entorpezcan el paso de los peatones".

Extraído de giraldainformación.com (periódico digital de Sevilla)

jueves, 18 de noviembre de 2010

INSTRUMENTAL METEOROLÓGICO. EL ASPIROPSICRÓMETRO

EL ASPIROPSICRÓMETRO


Los psicrómetros de ventilación natural tienden a sobreestimar la humedad cuando el aire está en calma, por esta razón, algunos modelos van provistos de un pequeño ventilador. El psicrómetro aspirado tipo Assman (aspiropsicrómetro) es un aparato ventilado artificialmente por medio de un mecanismo de relojería. Está compuesto por un tubo prolongado con dos aberturas tubulares en las cuales van colocados los depósitos de los termómetros. La ventilación forzada se provoca en el tubo por medio de una hélice accionada por dicho aparato de relojería. Los termómetros se mantienen fijos al soporte por dos anillas metálicas. En el interior de cada abertura tubular se encuentra una pantalla de doble pared de metal pulido que protege el depósito de la radiación. Cuando se le ha dado toda la cuerda, el aparato de relojería puede funcionar al menos durante 10 minutos. La humedad relativa del aire se calcula con unas tablas especiales para el aspiropsicrómetro.

(extraído de RAM)